Skip to content

Logística Empresarial: conoce sus aplicaciones y promueve la producción y comercialización de una empresa

junio 20, 2019
logística empresarial#126

¿Alguna vez habías escuchado sobre la logística empresarial? si no es así, voy a contarte sobre esta carrera, qué hacen los profesionales en logística empresarial y los seis campos que esta abarca. Entonces, la logística empresarial consiste en la planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el almacenamiento y traslado de materiales como materia prima necesaria para las etapas de producción.

Conoce más sobre: La logística de aprovisionamiento

Entonces, tú como profesional en esta carrera te encargas del servicio al cliente, diseñar y planificar rutas de transporte, planificar los pedidos y gestionar datos. A continuación te voy a explicar los seis campos de esta increíble disciplina:

  • Logística de mercadeo: tu labor en esta área es gestionar los procesos de la cadena de suministro como aprovisionamiento, almacenamiento, producción, transporte y distribución mediante el diseño de estudios de mercados y la evaluación de servicio al cliente, los cuales funcionan como instrumentos de apoyo para la toma de decisiones a largo plazo.
  • Logística de producción: tu labor es el controlar el flujo interno de los materiales incluidos en el proceso de producción, también te encargas de planificar, implementar y gestionar la transformación de los productos como materias primas, insumos e información en productos o servicios terminados para su consumo y uso.
  • Logística gerencial: tu labor es asegurar el proceso logístico para la empresa y orientarlo con base en la planificación de la demanda de materias primas e insumos, también mantener antecedentes actualizados sobre acuerdos y tratados comerciales internacionales y brindar apoyo en el funcionamiento de las organizaciones internas de la empresa en las áreas de transporte, comunicaciones e infraestructura conforme a los recursos asignados.logística gerencial#126
  • Logística de aprovisionamiento: en esta área te encargas de la gestión e inventario, selección de los proveedores, estudiar la demanda de los productos, analizar el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro, la supervisión de la demanda, la calidad del servicio y las fechas de entrega del producto.
  • Logística inversa: en esta área tu labor es recoger y desmontar los artículos usados para destruirlos o reciclarlos, del reciclaje y la recuperación de envases, embalajes y residuos tóxicos y peligrosos y de las devoluciones a los clientes.
  • Logística ambiental: en esta área tu labor es implementar medidas de protección ambiental, de las regulaciones legislativas y las valoraciones relativas a la preservación del medio ambiente en las actividades y los procesos logísticos que se llevan a cabo entre los clientes y proveedores.

En fin, estos son los campos que abarcan la logística empresarial, lo cual representa grandes oportunidades para ti porque si te formas profesionalmente en esta carrera, puedes realizar distintas actividades y enfocarte en una área o varias.

Mira también: Los cinco principios de la Administración de Empresas.

Entonces anímate a estudiar logística empresarial, además puedes desempeñarte tanto en el ámbito marítimo y terrestre como en el aéreo, lo que te brinda un amplio conocimiento para introducirte en el área de importación, exportación y cuestión públicas que estén relacionadas con el comercio exterior.

Logística ambiental y gestión de los distintos tipos de residuos

La logística ambiental, muchas veces también llamada logística verde, consiste en la implementación de medidas de protección ambiental —fruto de regulaciones legislativas, requerimientos vinculantes y valoraciones relativas a la preservación del medio ambiente en las actividades y los procesos logísticos que se llevan a cabo entre clientes y proveedores, tanto en el sentido tradicional como en el inverso.

Bitnami