Skip to content

Logística empresarial: Promueve la comercialización y producción de una empresa

junio 24, 2022
logistica
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez habías escuchado sobre la logística empresarial? si no es así, voy a contarte sobre esta carrera, qué hacen los profesionales en logística empresarial y los seis campos que esta abarca. Entonces, la logística empresarial consiste en la planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el almacenamiento y traslado de materiales como materia prima necesaria para las etapas de producción.

Conoce mas: Logística ambiental y gestión de los distintos tipos de residuos

Entonces, tú como profesional en esta carrera te encargas del servicio al cliente, diseñar y planificar rutas de transporte, planificar los pedidos y gestionar datos. A continuación te voy a explicar los seis campos de esta increíble disciplina:

¿Sabías que...?
Los códigos de barras se usaron originalmente para etiquetar automóviles en los ferrocarriles. Debido a su éxito, se expandieron para su uso en supermercados en 1974 y se han utilizado en el comercio minorista, la logística y muchas otras industrias desde entonces.

Logística de mercadeo

LOGISTICA EMPRESARIALTu labor en esta área es gestionar los procesos de la cadena de suministro como aprovisionamiento, almacenamiento, producción, transporte y distribución mediante el diseño de estudios de mercados y la evaluación de servicio al cliente, los cuales funcionan como instrumentos de apoyo para la toma de decisiones a largo plazo.

Logística de producción

logistica355Tu labor es el controlar el flujo interno de los materiales incluidos en el proceso de producción, también te encargas de planificar, implementar y gestionar la transformación de los productos como materias primas, insumos e información en productos o servicios terminados para su consumo y uso.

¿Sabías que...?
Hoy, Estados Unidos gasta más de $1.5 billones en logística de transporte. Otras empresas e industrias invierten en logística para lograr sus objetivos empresariales.

Logística gerencial

logistica movilidadTu labor es asegurar el proceso logístico para la empresa y orientarlo con base en la planificación de la demanda de materias primas e insumos, también mantener antecedentes actualizados sobre acuerdos y tratados comerciales internacionales y brindar apoyo en el funcionamiento de las organizaciones internas de la empresa en las áreas de transporte, comunicaciones e infraestructura conforme a los recursos asignados. 

Logística de aprovisionamiento

logisticaEn esta área te encargas de la gestión e inventario, selección de los proveedores, estudiar la demanda de los productos, analizar el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro, la supervisión de la demanda, la calidad del servicio y las fechas de entrega del producto. 

¿Sabías que...?
El 88 por ciento de los transportistas en los Estados Unidos piensa que la comunicación, la flexibilidad y la franqueza son las mejores cualidades para hacer una asociación exitosa.

Logística inversa

logistica empresarial carreraEn esta área tu labor es recoger y desmontar los artículos usados para destruirlos o reciclarlos, del reciclaje y la recuperación de envases, embalajes y residuos tóxicos y peligrosos y de las devoluciones a los clientes. 

Logística ambiental

logisticasEn esta área tu labor es implementar medidas de protección ambiental, de las regulaciones legislativas y las valoraciones relativas a la preservación del medio ambiente en las actividades y los procesos logísticos que se llevan a cabo entre los clientes y proveedores.

¿Sabías que...?
En los Estados Unidos, más de 9 millones de personas están empleadas por la industria del transporte y la logística y dependen de ella como su única fuente de ingresos.

En fin, estos son los campos que abarcan la logística empresarial, lo cual representa grandes oportunidades para tí porque si te formas profesionalmente en esta carrera, puedes realizar distintas actividades y enfocarte en una área o varias.

Mira también: Top 10 mejores universidades para estudiar logística empresarial en el exterior

Entonces anímate a estudiar logística empresarial, además puedes desempeñarte tanto en el ámbito marítimo y terrestre como en el aéreo, lo que te brinda un amplio conocimiento para introducirte en el área de importación, exportación y cuestión públicas que estén relacionadas con el comercio exterior.

Logística empresarial
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)