Skip to content

Lenguas antiguas, Descubre la importancia que tiene esta carrera para la humanidad.

septiembre 27, 2022
Lenguas antiguas
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Lenguas Antiguas

Las personas suelen preguntarse acerca de la importancia de aprender un idioma nuevo y cuando encuentran la respuesta, descubren que los idiomas abren varias puertas a nivel profesional. Hoy día, ser políglota, es decir, una persona que habla varios idiomas, puede convertirse en una gran ventaja a la hora de buscar nuevas oportunidades de empleo fuera del país. Por ejemplo, las empresas valoran mucho a los profesionales que pueden comunicarse en una lengua diferente porque estos pueden romper las barreras comunicacionales con otros países con el fin de desarrollar oportunidades de negocio.

Conoce más: Classics and Religious Studies

Sin embargo, actualmente nos encontramos frente a una situación que es importante analizar. Tal vez muchos de ustedes piensan que lo ideal sería profundizar en idiomas como el inglés, el francés, el italiano, o hasta el mismo alemán. Y eso no es de discutir, porque son las lenguas que se encuentran popularizadas en la actualidad. Sin embargo, muchos de nosotros caemos en el error de subestimar el aprendizaje de otros idiomas diferentes a los que son usados actualmente. Si se están preguntando de qué hablo, déjenme contarles que existen idiomas que las personas cada vez estudian menos, por ejemplo, el latín y el griego

¿Sabías que...?
Las lenguas griegas son una subfamilia de lenguas indoeuropeas estrechamente emparentadas que incluyen tanto antiguas variantes extintas como lenguas literarias.

Por ejemplo, ¿sabían que el español es una lengua romance porque sus raíces provienen del latín? ¿O les han preguntado alguna vez a sus padres acerca de los idiomas que les enseñaban a ellos cuando estudiaban? Si no lo han hecho, apuesto que las respuestas de algunos, quizás sean que antes sus profesores les enseñaban latín antes que inglés.  Aunque les parezca extraño, años atrás los niños aprendían latín con el fin de entender de manera más clara aspectos gramaticales, sintácticos y morfológicos de nuestro propio idioma. Y esto les permitía más adelante aprender de manera más sencilla cualquier otra lengua. 

Pero, ¿a quién le gustaría estudiar un idioma que ya casi nadie habla? Quizá sea esa su siguiente pregunta. Pues les cuento, que aunque cada vez son menos las personas que los estudian, los pocos profesionales que se dedican a su estudio son de gran importancia para la sociedad porque entre todos sus aportes, en ellos recae una gran responsabilidad: no dejar morir nuestro legado. Para entender lo anterior, es importante decir por ejemplo, que la literatura más valiosa que tiene la humanidad proviene de textos escritos en latín y griego

Lenguas Antiguas

Con el fin de que comprendan un poco más acerca de las implicaciones que tiene la carrera de Lenguas antiguas, es importante explicar aspectos más concretos de la misma, por ejemplo, el pensum, dónde estudiar esta carrera, etc. Para empezar, podría decirse que este programa puede cursarse en la Universidad de Ohio, la cual está ubicada en Athens, en el estado de Ohio en Estados Unidos.

¿Sabías que...?
Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa, Gran Irán y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3200 millones de personas.

Esta universidad pública es perfecta para aquellos que quieran aprender Lenguas antiguas porque en el primer año, se parte desde el aprendizaje del mundo mediterráneo a través de la literatura griega y latina, haciendo usos de cursos relacionados con las civilizaciones antiguas y su arqueología. Cuando los estudiantes ya tienen un nivel básico en el manejo de estas lenguas, A partir del segundo año se incursionan en la lectura intensiva de autores que han escrito en esas lenguas.

El objetivo es generar que los estudiantes se sientan más familiarizados en cuanto al contexto, el género y con los autores mismos. También es importante mencionar que a lo largo de este programa los estudiantes tienen la oportunidad de enfocar sus estudios en la lengua que más haya sido de su interés, lo cual permite que puedan profundizar en aspectos más concretos del idioma.

Lenguas antiguas

Ahora, un profesional graduado en esta carrera es muy útil para la sociedad porque le brinda las herramientas suficientes para desarrollar la capacidad de analizar una lengua, escribir de manera más acertada en diferentes idiomas, traducir textos importantes, desarrollar habilidades investigativas, trabajar en el área de la enseñanza, entre otros.

Mira también: Estudios en lenguas clásicas y lengua modernas conoce sus diferencias

Eso sin contar que esta carrera abre puertas hacia otros estudios como lo son la filosofía, la lingüística, la historia, la teología, y muchos más. Así que ya lo saben, si están pensando en estudiar una carrera relacionada con los idiomas, no duden en pensar en Lenguas antiguas porque si logran entender la importancia del latín y el griego en un idioma como el nuestro, no les será difícil aprender ninguna otra lengua. 

Lenguas modernas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)