Skip to content

¿Dónde estudiar lenguaje de señas?

enero 22, 2022
love ga9b9c66e7 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Estados Unidos es uno de los países donde encontrarás diversas oportunidades académicas, así como podrás desarrollarte laboralmente en la carrera que elijas. Es un país donde puedes ejercer tus capacidades y sacar todo tu potencial para ayudar a las personas que más lo necesiten. 

Conoce más: Programa de Interpretación del Lenguaje de Señas Americano (ASLI)

lenguaje de señas

Si lo que te mueve es apoyar en el aprendizaje de personas oyentes y sordas, al posibilitar la comunicación entre estas dos comunidades y tu poder interpretar sus gestos, sus movimientos y su postura y quieres empezar una licenciatura en lenguaje de señas, encontrarás variedad de títulos que puedes obtener en las diversas universidades estadounidenses.

istockphoto 1125750539 612x612 1

Te presento cinco oportunidades académicas donde puedes aprender el lenguaje de señas:

Universidad de Northeastern

Esta universidad ubicada en la ciudad de Boston, Massachusetts es una de las universidades que te ofrece dos programas enfocados en el aprendizaje de lenguaje de señas, además que es una de las universidades con egresados competitivos en áreas laborales y profesionales de esta carrera.

¿Sabías qué?
Es la lengua nativa más hablada en el país, después del español a pesar de haber sido reconocida a través de la Ley 982 de 2005, hasta hace dos años el Ministerio de Cultura logró incluir de manera oficial la Lengua de Señas Colombiana (LSC) dentro de la lista de lenguas nativas del país. Esto garantiza su protección, promoción y mejoramiento de su estatus.

Universidad de Lowa:

istockphoto 1254845386 612x612 1

Ubicada en la ciudad de Lowa, te permite cursar tu programa académico por cuatro semestres donde aprenderás cursos sobre la cultura y la literatura de sordos, además del deletreo de dedos y contar con aulas equipadas de softwares interactivos y materiales de video.

Universidad de Rochester

istockphoto 1288838438 612x612 1

Ubicada al norte de Nueva York, es una de las universidades que te ofrece dos programas de pregrado en el lenguaje de señas y te ofrece estudios desde la perspectiva cultural, lingüística y científica de esta carrera. Además te prepara para que te incursiones en diferentes profesiones, desde conciliación, interpretación  hasta investigación y cuidado de la salud.

Universidad Heights Siena

istockphoto 1292065525 170667a

Ubicada en la ciudad de Adrian, Michigan es una de las universidades con su enfoque basado en la labor hacia la comunidad, con un programa que te enseñará la gran literatura, la historia y la cultura de la comunidad sorda, así como te prepará en campos de la comunicación, la historia, la filosofía, los estudios religiosos y los idiomas español e inglés para que puedas desempeñarte en los campos laborales que te traerá esta carrera. 

Universidad de Houston

istockphoto 1290810217 612x612 1

Ubicada en la ciudad de Houston, Texas es la tercera universidad más grande de esta ciudad y brinda en su programa académico de interpretación y lenguaje de señas americano la posibilidad de educarse y prepararse para las habilidades lingüísticas, interpersonales, y las competencias culturales y de presentación en este campo de estudio. Además cuentan con asociaciones en agencias de servicio social, hospitales, agencias comunitarias, programas de televisión, y call centers equipados para brindarle el mejor servicio por medio de una herramienta visual a la comunidad sorda.

¿Sabías qué?
El lenguaje de señas no es universal y ese es uno de los mayores problemas para educar a las personas de la comunidad sorda: simplemente decir lenguaje de señas no es suficiente.

Mira también: La inclusión auditiva: Un asunto de todos

Estas cordialmente invitado a tener una inmersión social, haciendo lo que más te gusta, aprendiendo e interpretando la cultura y la lingüística de las comunidades que te necesitan para que actúes como mediador comunicacional.

Lenguas modernas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)