Skip to content

La inclusión auditiva: Un asunto de todos

enero 21, 2022
audititiva
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Cuando eliges una carrera profesional, no solo te debes dejar llevar por el dinero que ganarás en un futuro, también es importante que podamos crecer como persona, así que también es importante ir en pro de la sociedad. Hay diferentes gustos en cada persona, por ejemplo, muchas personas eligen estudiar ingeniería ambiental porque van en pro del medio ambiente, otras eligen medicina para ayudar a la vida de las personas, otras eligen gerontología para poder ayudar a los ancianos, hoy te quiero contar acerca de las personas con discapacidad auditiva y acerca de algunas fundaciones que ayudan a estas personas.

Conoce más: Inclusión de personas con discapacidades auditivas

¿Sabías qué?
El centro del equilibrio está en nuestro oído: el sistema vestibular situado en el oído interno es el encargado de coordinar el equilibrio. Por ese motivo, la mayoría de los vértigos tienen su origen en el sistema auditivo.

Así que si tu interés va más allá de ganar dinero, te invito a que te informes acerca de estas fundaciones en donde podrás ayudar a las personas que lo necesiten, ejerciendo tu carrera.

American Society for Deaf Children (Sociedad Americana para Niños Sordos):

Comunicación#81Esta fundación fue creada en el año 1967, nació como una organización para padres que ayudan a otros padres con hijos con discapacidad auditiva, originalmente se llamó The International Association of Parents of Deaf Children pero en 1985 cambió su nombre por el que ya es reconocido hoy en día. Esta organización es una de las más antiguas y fue una de las primeras fundaciones que fue y es gobernada por padres de niños sordos. Esta fundación es sin ánimo de lucro, y tiene como propósito principal el proporcionar apoyo, ánimo e información a las familias que crían niños sordos o con problemas auditivos.

Hay diversas formas de unirte a esta fundación, la primera y la más común es como donante, en donde podrás donar el monto que puedas y las veces que quieras, haciendo esto la fundación te da beneficios como la entrada a conferencias en donde intentan promover su misión por todo el mundo, la inscripción y entrega de la revista Endeavor que es la que manejan para promover todas las actividades y demás.

La segunda manera es unirte como persona individual o familiar, si deseas desempeñarte profesionalmente como logopeda (persona que estudia el funcionamiento del lenguaje humano), docente, terapeuta, entre otros… podrás unirte como persona individual o si tienes algún familiar cercano o lejano, podrás unirte como miembro familiar y la persona que sufre de esta discapacidad recibirá los beneficios de la fundación.

La tercera es como educador, como bien dice su nombre, serás docente de los niños de la fundación para esto tendrás que aprender el lenguaje de señas y claro tendrás que ser profesional en alguna licenciatura, esta manera de ingresar a esta organización es bastante interesante y es mi favorita, pues el lenguaje de señas siempre ha sido para mi bastante interesante. Si esta fundación te llamó la atención para tu futuro y para poder ayudar a ejercer tu carrera en pro a la sociedad, te invito a que te unas en su página web y a que ayudes a estos niños.

Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing (Asociación para Sordos o con Problemas Auditivos Alexander Graham Bell):

Auditiva #62Esta asociación es más reciente, no solo se enfoca en los niños sino también en los adultos y jóvenes.

La misión de esta fundación es el de trabajar mundialmente para asegurar que las personas sordas o con dificultades auditivas puedan oír, hablar y ser escuchadas, de igual manera, que las familias estén informadas, apoyadas y que las personas que están formadas profesionalmente puedan brindar apoyo enseñando a los niños y jóvenes con discapacidades auditivas, políticamente también quieren ser un apoyo haciendo que las políticas públicas aborden de manera eficaz las necesidades de las personas con pérdidas auditivas y por último motivar a las comunidades a ser un apoyo para las personas con pérdida auditiva y poder ayudarlos a llegar al éxito.

¿Sabías qué?
El estribo o estapedio, situado en el oído medio y que forma parte de la cadena de huesecillos, es el hueso más pequeño de nuestro organismo.

En esta organización puedes participar de diferentes maneras, puede ser como donante, donando cada mes una cantidad específica, puede ser como docente en donde puedes enseñar una materia en la que te especialices o donde puedes ser profesional como docente en ayudar a mejorar los problemas tanto de habla como de escucha, como conferencista, ya que, en esta fundación se hacen conferencias para unir a las familias y a las personas con esta discapacidad, el propósito de esto es darles a entender a todos ellos que no están solos. 

Algo que realmente me parece no solo interesante sino un valor agregado es que los miembros de esta organización reciben muchos beneficios, pero uno que normalmente no se da son becas escolares, tienen oportunidades para participar en comités, grupos de trabajo y otros foros, además poseen una biblioteca de recursos en donde puedes obtener acceso siempre a las nuevas herramientas que la fundación lance para la ayuda de los discapacitados.

Si tu carrera y tus gustos por ayudar a la comunidad son acordes a lo que busca esta fundación, no lo pienses más y lánzate a este mundo de aventuras.

National Association of the Deaf (Asociación Nacional para Sordos):

Auditiva #62Esta asociación fue fundada en el año 1880, y desde ese año hasta nuestros días se volvió la principal organización de derechos civiles de, por y para personas sordas y con dificultades auditivas en los Estados Unidos.

Esta fundación fue creada por líderes sordos que creían firmemente en el derecho de la comunidad de los sordos estadounidenses a usar el lenguaje de señas, a reunirse en asuntos de suma importancia para ellos y tener sus intereses representados a nivel nacional.

El alcance de la defensa de esta organización hasta el día de hoy es bastante amplio, pues ha impactado generaciones futuras en las áreas de intervención temprana, educación, empleo, cuidado de salud, tecnología, telecomunicaciones, liderazgo juvenil, entre otras… brindando así una mejora en la calidad de vida de millones de sordos y personas con dificultades auditivas.

Si tienes interés en estudiar derecho y a la vez ayudar a este tipo de personas, esta fundación te servirá, pues también lleva a cabo su labor federal de abogacía a través de esfuerzos de coalición con organizaciones nacionales especializadas de sordos y personas con discapacidad auditiva.

Puedes ser miembro tanto individual como colectivo de esta organización, haciendo esto se hace posible que la NAD asegure que los intereses colectivos de los sordos y personas con dificultad auditiva, sean vistos y representados entre los legisladores y líderes de opinión de nuestra nación a nivel federal. Ya que la NAD es una organización sin ánimo de lucro, se mantiene gracias a la generosidad de los donantes individuales y organizacionales.

También puedes unirte como administrador, claro, tienes que primero pasar por un proceso como en toda empresa, puedes hacer parte de la abogacía, como comunicador social o como programador de las redes sociales, como contador, entre otros…

¿Sabías qué?
El hueso temporal, que protege el oído interno, es el hueso más duro del cuerpo humano.

Para concluir, solo quiero recordarte que es importante que no solo tengas en cuenta el dinero, sino también tus intereses en pro de la sociedad. Quería compartir contigo estas tres fundaciones porque las personas con discapacidades auditivas suelen sufrir mucho especialmente en cuanto a educación, no es lo mismo estar en un colegio u escuela en donde te enseñen en un lenguaje de señas que es el que ellos manejan ni es lo mismo estar en un colegio en donde tus compañeros comparten tu discapacidad y la entienden.

Mira también: La comunicación mejorando la calidad de vida de las comunidades

Así que te invito a elegir tu carrera pensando también en esto. Infórmate, anímate, arriésgate y gana una experiencia de vida.

Comunicación social
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)