Skip to content

Se un ingeniero químico conoce dónde puedes vivir tu pasión

enero 19, 2022
microscope g1c72466ab 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

De seguro quieres estudiar ingeniería química pero no sabes donde, si es así te invito a que conozcas más sobre esta carrera y las universidades donde puedes formarte como ingeniero químico profesional. Por lo tanto, la ingeniería química consiste en el diseño, evaluación, planificación y construcción de procesos en los cuales se presentan cambios físicos, químicos y biológicos para transformar materias primas en productos elaborados. Para esto es importante que tengas conocimiento sobre matemáticas, física, química, biología, ingeniería y administración, dichos procesos deben ser económicamente viables y no comprometer el ambiente y la seguridad.

Conoce mas: 5 RAZONES PARA ESTUDIAR INGENIERÍA QUÍMICA

químico

A continuación están algunas de las mejores universidades donde puedes estudiar ingeniería química como:

¿Sabías qué?
Los isótopos de elementos superpesados suelen ser muy inestables, por lo que se desintegran en un período de tiempo muy corto. Uno de los casos más llamativos es el del moscovio (Mc), un elemento extremadamente radioactivo: la vida media de su isótopo más estable, el moscovio-290, es de apenas 0,8 segundos.

Universidad Nacional de Colombia

 

istockphoto 1156456850 612x612 2

Para esta carrera debes tener buena capacidad para observar los fenómenos físicos, químicos y biológicos, así como también mostrar interés por la observación e investigación de transformaciones físicas y químicas de la naturaleza.  Mediante el programa de esta universidad adquieres capacidades para crear empresa, diseñar y mejorar productos y procesos de transformación química y biológica en la comunidad nacional  e internacional para promover el desarrollo en el ámbito de la química del país. 

Universidad Técnica de Dortmund

 

istockphoto 1300036732 170667a

Esta universidad ubicada en Alemania, te ofrece la oportunidad de trabajar como ingeniero o como gerente de mantenimiento en la construcción de plantas químicas, ingeniero en industrias farmacéuticas y cosméticas o trabajar en la gestión de empresas químicas. A partir de conocimientos sobre tecnología, transformación de materiales, medicinas, fertilizantes, producción de productos industriales alemanes y entre otros aspectos necesarios para ser un ingeniero químico profesional.

Universidad de Barcelona

 

istockphoto 1097738078 170667a

Además de obtener el título como profesional en ingeniería química también te forma como profesional en el desarrollo de industrias emergentes en cuanto a la biotecnología o materiales electrónicos.  Gracias a esta universidad, te capacitas para ejercer tu labor en ámbitos como en industrias especializadas en procesos químicos y fisicoquímicos e instalaciones en las que intervengan operaciones unitarias en agroquímica y petroquímica. 

Universidad de Alberta

 

Ubicada en Canadá, la cual te capacita para participar en investigaciones y contribuir en proyectos internacionalmente en cuanto a industrias químicas y de energía. Esta universidad es considerada la mejor universidad por su programa de ingeniería química, que forma profesionales especializados en esta área,  ya que esta carrera juega un papel importante en la sociedad para encontrar nuevas formas de convertir materias primas en productos.

¿Sabías qué?
Como muchos inventos, la dinamita fue el resultado de un accidente. Lo que no es casual y también sorprendente, es que incluya maní en su receta.

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

 

istockphoto 968652816 170667a

Esta universidad de Perú, cuenta con el programa de ingeniería química que te capacita para realizar actividades de producción, investigación y optimización de procesos químicos considerando la seguridad del medio ambiente. Para esto adquieres conocimientos sobre termodinámica, química analítica, química orgánica, responsabilidad social y entre otros temas que forman parte de tu proceso de formación profesional. 

Universidad Nacional de Mar de La Plata

 

Quimica137

Esta universidad de Argentina te capacita como profesional en ingeniería química para resolver situaciones o problemas  científicos, tecnológicos y de gestión. A partir de conocimientos como álgebra, química general, química inorgánica, física, análisis matemático y entre otros aspectos para formarte con aptitudes profesionales en la conservación del patrimonio cultural y ecológico del medio.

Universidad de La Sabana

 

istockphoto 667015964 612x612 1

Ubicada en Bogotá, Colombia, en la cual recibes el título de ingeniero químico profesional, capaz de liderar y generar organizaciones de bienes y servicios, en relación con producción, consultoría, investigación, desarrollo e innovación en áreas directivas. Para esta carrera debes utilizar la ciencia y la tecnología para la solución de problemas en la transformación de la materia y energía. 

Universidad  de Magdeburgo

 

ingenieria quimica137

Esta universidad alemana ubicada en Magdeburgo, te ofrece el programa de ingeniería química por el cual puedes  adquirir un conocimiento profundo y la capacidad de trabajar independientemente y familiarizarte con las diversas tareas de los campos de aplicación como ingeniería de procesos, química, materiales de construcción, metalurgia, ingeniería energética y tecnología ambiental. 

Universidad técnica de Hamburgo

 

istockphoto 1029122298 612x612 1

El programa de esta universidad alemana te brinda la oportunidad de conocer sobre los procesos biotecnológicos e ingeniería química clásica, también de ingeniería mecánica, tecnologías de separación, álgebra, química orgánica e inorgánica y todo los conocimientos requeridos para formarte como profesional en ingeniería química. 

¿Sabías qué?
 muchos productos alimenticios se echan a perder por causa del oxígeno y la temperatura. En el caso de la mantequilla, el olor a rancio es provocado por el ácido bitúrico cuando empieza a descomponerse.

Mira también: Se un ingeniero químico y ayuda a salvar el planeta

La ingeniería química es lo tuyo si te gustan las matemáticas, la física y la química, además tienes muchas opciones de carrera, puedes desempeñarte en investigación, desarrollo, ingeniero de campo u ocupando un puesto gerencial. También esta carrera te abre muchas puertas debido a las habilidades analíticas, de gestión y de resolución de problemas que adquieres durante tu formación, algunos ingenieros obtienen doctorados y se dedican  a la investigación y docencia universitaria  en tiempo completo, pero eso ya depende de ti, es tu decisión. Entonces anímate a ser un ingeniero químico profesional en el país o internacionalmente, de seguro vas a tener muchas oportunidades laborales, no lo pienses más. 

Ingeniería química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)