Skip to content

Se un ingeniero químico y ayuda a salvar el planeta

enero 15, 2022
science g55981ae71 1920
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Sabías que un  ingeniero químico se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del ambiente. Por esta razón hoy voy a compartir contigo cómo a través de la carrera podemos ayudar a salvar el mundo. 

Conoce mas: Las 10 maneras en las que los ingenieros químicos pueden salvar el mundo

quimico

Los ingenieros químicos pueden ayudar a frenar el avance del cambio climático y, potencialmente, salvar el mundo de la degradación natural constante al que se ve sometido. Durante muchos años, el cambio climático ha afectado poco a poco a nuestros recursos naturales. Muchos han sido las instituciones que han negado su existencia, pero el desgaste natural al que hemos sometido a la Tierra es cada vez más evidente.  El papel de la ingeniería química es vital para poder llevar a cabo propuestas que podrían salvar nuestro planeta, por ejemplo: 

test ge7a2aee9d 1280

El papel de la ingeniería química se centra en entender cómo funcionan los sistemas y darles una solución a través de la ingeniería.  Los ingenieros químicos influyen en los campos de eficiencia energética, energías renovables y energía nuclear. Poder plantear alternativas a las energías fósiles, centrándose en maneras de producir energía de la manera más limpia y eficiente posible, será uno de los retos más importantes a los que enfrentarse durante la lucha contra el cambio climático.

¿Sabías qué?
El timol es una sustancia presente en dos hierbas aromáticas muy usadas para cocinar: el orégano y el tomillo. A su vez, son usados para la conservación de los libros, gracias a que combaten los hongos.

Por otro lado, a la hora de seguir utilizando combustibles fósiles, es necesario descarbonizar la producción energética mediante la captura y almacenamiento de carbono, otro campo en el que los ingenieros químicos tendrán mucho que aportar. Una posible opción alternativa para los combustibles fósiles será el uso de gases poco convencionales, campo en el que los ingenieros químicos deberán asegurarse de que su extracción sea lo más ‘verde’ y poco dañina posible.

istockphoto 1156456850 612x612 1

Finalmente, los ingenieros químicos también deberán ofrecer sus conocimientos en los campos de almacenamiento de energía y gestión de la red y en el desarrollo del  agua, energía, comida. De esta forma es como un ingeniero podría ayudar a salvar el mundo, todo empieza con los pequeños cambios. 

¿Sabías qué?
Quitar el jabón de las manos es más difícil cuando el agua está fría. Esto debido a que como el jabón es sal de sodio y la sal es directamente proporcional a la temperatura. A mayor temperatura del agua, mayor solubilidad del jabón.

Mira también: ¡Se un gran químico! Conoce más que el estudio de la materia

Entonces no esperes más, ¡ven estudia ingeniería química y podrás ayudar a salvar el planeta!

Ingeniería química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)