Skip to content

¿Qué hace un ingeniero general? El matiz profesional que puedes cursar

febrero 6, 2023
Ingeniero general
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que el rol de un ingeniero  general es uno de los más valorados en nuestra sociedad? una de las razones por las cuales se da esto se debe al hecho de que si lo piensas bien, muchas de las cosas que hay en tu ciudad fueron hechas o planeadas por ingenieros.

Conoce más: 10 habilidades que todo ingeniero necesita

Una casa, un puente, un carro, un tren, una carretera y así, son muchos los ejemplo que puedes encontrar diariamente. Y a ti, ¿te gustaría cursar una carrera relacionada con ingeniería? Si tu respuesta es sí, hoy te contaré un poco más acerca de la carrera de Ingeniería general, en qué consiste, dónde puede trabajar un profesional graduado, etc. Para que lo sepas, la Ingeniería general es una rama de estudio de la ciencia y la tecnología que se ocupa del diseño, la construcción y el mantenimiento de motores, máquinas, estructuras, entre otros.

El atractivo de la carrera de Ingeniería general es que aborda muchas subcategorías como: la ingeniería eléctrica, química, mecánica, civil, arquitectónica  e informática. Lo anterior quiere decir que si tú como futuro estudiante universitario no sabes muy bien por cuál ingeniería inclinarte, esta carrera es ideal para ti porque las reúne todas. 

Ten en cuenta que estudiar una carrera en este campo te permitirá adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para encontrar soluciones a los problemas de las economías desarrolladas y en vía de desarrollo. Además, si trabajas como ingeniero estarás muy inmerso en contextos ambientales, económicos, sociales, tecnológicos y políticos, lo cual quiere decir que tendrás que estar muy actualizado acerca de temas de cultura general que tengan que ver con estos contextos. 

Maquinaria general

¿Sabías que...?
Para abordar sistemas complejos, un ingeniero previamente debe evaluar y entender cómo funcionan los diferentes componentes individuales, y el sistema como un todo. Esto le permite prevenir lo que puede salir mal y actuar en consecuencia. 

En cuanto a lo que puedes encontrarte en un pénsum de estudio de la carrera de ingeniería general, es que usualmente, estos tienen una duración de 3 o 4 años dependiendo de la universidad, pero en la mayoría de las veces el primer año de estudio aborda asignaturas relacionadas con matemáticas, computación, experimentación, diseño de ingeniería, mecánica de fluidos, medición electrónica, etc.

Después del primer año, es posible que tengas más claro acerca del tipo de ingeniería que quieres para ti, es por eso que ahí tendrás la posibilidad de elegir un enfoque en ingeniería en el cual deseas especializarte. Igualmente, algunas de las materias que tendrás que cursar son: electromagnetismo, sistemas integrados, propiedades y procesamiento de materiales y termodinámica. Y ya para terminar, durante el último año, podrás aspirar a estudiar materias complementarias en administración, comunicaciones adicionales, eléctrica programable, ingeniería eléctrica avanzada, entre otros. 

¿Sabías que...?
Como todo el mundo sigue avanzando en tecnología, el futuro es brillante para los ingenieros. Los países en desarrollo se están industrializando, y las naciones desarrolladas están avanzando aún más en la innovación en ingeniería. Esto significa simplemente más oportunidades para los ingenieros.

Mira también: ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

Por último, si quieres saber a qué puedes dedicarte cuando te gradues de ingeniería general, te digo puedes acceder a trabajos en ingeniería de control, sensores, procesamiento de datos, telecomunicaciones, informática, transporte, energía, en empresas de servicios, de tecnología móvil, o incluso como docente haciendo consultorías en ingeniería o academia. Entonces, ¿qué esperas? busca más información acerca de esta carrera, de oportunidades de estudio en el extranjero, visualizate en convertirte en un gran profesional.

Ingeniería en telecomunicaciones
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)