Skip to content

Si quieres ser parte del cambio, ven y conoce la ingeniería sanitaria.

junio 24, 2022
sanitaria
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Eres de las personas a las que les gusta mantener todo en orden, que piensan en que tan higiénico está un lugar y que podría producir si no está lo suficientemente limpio? Si es así, permíteme presentarte una maravillosa carrera que uniría tus gustos y pasiones por la higiene y que además de esto, si tienes interés en formar parte de un cambio ambiental y un control de enfermedades para la sociedad, la ingeniería sanitaria es la carrera perfecta para ti.

Conoce mas: Información de la Carrera de Ingeniería Sanitaria Ambiental

La ingeniería sanitaria es una carrera algo rara, no es muy común entre la rama de la ingeniería, pero que no sea común no la hace menos importante o menos “chévere”, al contrario al ser una carrera inusual, tendrá más demanda y por ende, más oportunidad laboral. Pero, te estarás preguntando ¿Qué es la ingeniería sanitaria?, está carrera consiste en la higiene y la salud de la sociedad mediante infraestructuras que mantengan el agua potable para su consumo, evitando que la población padezca de enfermedades originarias de aguas contaminadas.

¿Sabías que...?
La finalidad de la ingeniería sanitaria es formar profesionales con las habilidades para preservar la salud de la población.

Tiene una vinculación bastante fuerte con lo que es el cuidado, bienestar y promoción de la salud humana, relacionado con el uso de recursos naturales, manejo sanitario de aguas potable, tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos, comportamientos higiénicos y la implementación de la gestión ambiental. 

El propósito de esta inusual pero interesante carrera es el de reducir el riesgo de contaminación y la aparición de enfermedades en la población, por eso, si decides estudiarla, podrás ayudar a la sociedad a hacer parte del cambio, pues como bien sabes cada día va empeorando la situación del mundo, gracias a la contaminación, la globalización y el crecimiento desmesurado del uso de recursos.

cambio carrera ingenieria sanitariaEsta carrera podría hacer parte de las carreras del futuro, pues con muchos ingenieros sanitarios podríamos reducir notablemente las cifras de muertes por enfermedades y por intoxicación por agua contaminada por año y podríamos reducir la contaminación ambiental, genial, ¿no?. Así que tu labor como ingeniero(a) sanitario es controlar la contaminación física y química, prevenir efectos nocivos en la ecología y la salud humana, llevar a cabo instalaciones de tratamientos de desechos y dispositivos para la evacuación de gases industriales nocivos y la protección y promoción de la salud ambiental en general.   

Si decides estudiar ingeniería sanitaria, pues saldrás con muchas capacidades y conocimientos, tales como: 

  • El de planear, diseñar, construir, operar, mantener y administrar obras y proyectos en los temas de tratamientos y distribución de agua potable
  • Recolectar, tratar y disponer de aguas residuales
  • El cómo preservar cuencas hidrográficas
  • El poder diagnosticar sistemas de control de la contaminación atmosférica
  • Diseñar, construir y administrar proyectos de tratamiento de suelos
  • Diagnosticar y controlar la contaminación del suelo, sistemas de control de la erosión y estabilización de suelos 

En esta carrera existen diferentes campos de acción, los más comunes son el de trabajar en investigaciones de la problemática ambiental y sanitaria, el de evaluar los factores que inciden en la contaminación ambiental. También el de poder diseñar, construir y evaluar obras de saneamiento o el de dar soluciones y ponerlas en marcha para poder preservar la calidad del agua. Además el de controlar las aguas residuales y los residuos sólidos o el de formular, evaluar y ejecutar proyectos que prevengan, mitiguen y corrijan los impactos ambientales que día a día se forman o que van creciendo. 

¿Sabías que...?
El salario de un ingeniero sanitario puede incrementarse hasta los 6000 soles al mes, si cuenta con 3 a 4 años de experiencia como supervisor de obras de saneamiento, ejecutando labores de remodelación de servicios higiénicos, redes de alcantarillado y aguas residuales en residencias.

Mira también: Descubre las 5 habilidades de un profesional en Ingeniería Sanitaria

Como puedes ver esta es una carrera bastante interesante, pero a su vez es demasiado importante. Aunque es poco conocida, es una carrera que cada día más la necesitamos, ya que de los ingenieros sanitarios depende la salud de la sociedad. Así que si tu interés está en cambiar el mundo y la salud sin tener que estudiar carreras tan comunes como la medicina o demás, te invito a que conozcas más sobre esta carrera y a que seas esa persona que ayude a un cambio positivo mediante su conocimiento y labor, siendo el/la mejor ingeniero(a) sanitaria.

Ingeniería sanitaria
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)