Skip to content

Descubre las 5 habilidades de un profesional en Ingeniería Sanitaria

enero 28, 2022
sanitaria
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes cual es la vida cotidiana de un ingeniero sanitario? La labor diaria del ingeniero en sanidad es la de proteger la salud de las poblaciones contra los riesgos ambientales. El objetivo del ingeniero en ingeniería sanitaria es cambiar el estilo de vida que beneficie a las comunidades con las que interactúa y a las que afecta positivamente. Su actividad se entiende en muchas áreas como agua, aire, ruido, comida o desechos; además de poner en práctica medidas preventivas y curativas.

Conoce mas: Ingeniero en ingeniería sanitaria: misiones, formación y salario

Es por esto que debes saber la importancia tanto de la salud, como del medio ambiente; ya que como ingeniero en ingeniería sanitaria tendrás que diseñar e implementar medidas preventivas y curativas. Además podrás participar en las diferentes decisiones de planificación urbana y en el desarrollo de actividades económicas en el campo de la higiene y la salud pública.

¿Sabías qué?
Las aguas subterráneas constituyen cerca del 30% del agua dulce disponible en nuestro planeta. Los casquetes polares y glaciares contienen 69%. Apenas 1% forman los ríos, lagos y represas.

Por ejemplo, antes de la construcción de una planta química cerca de los hogares, tu como ingeniero puedes dar tu opinión y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y la buena información pública. También podrás participar en el desarrollo de encuestas y establecer medios efectivos de lucha contra las molestias. En caso de contaminación accidental, por ejemplo, durante una nube tóxica o intoxicación alimentaria colectiva, los mandatarios y otros elegidos te convocarán para una intervención sanitaria de emergencia.

ingenieria sanitariaPor otro lado, como ingeniero deberás asegurar el control sanitario de las diversas instalaciones de las comunidades que reciben constantemente públicos diversos como los hospitales, los hogares de ancianos, los establecimientos termales o los centros de ocio. También una de tus tareas será monitorea ciertos establecimientos privados como hoteles, restaurantes y supermercados.

A continuación te invito a descubrir las cinco habilidades necesarias para que tu puedas convertirte en un gran ingeniero sanitario:

Habilidades
  1. Debes tener buen conocimiento de los roles de los diferentes actores en la salud pública.
  2. Tener buena comprensión de las dimensiones políticas, legales, económicas y sociológicas de la salud ambiental.
  3. Debes saber liderar un equipo.
  4. Debes contar con alta disponibilidad y tener diferentes calidades y capacidades relacionales.
  5. Debes tener la capacitación y la formación complementarias para convertirte en un ingeniero de ingeniería sanitaria.

De acuerdo a lo anterior, el programa de categoría A de servicio público de ingeniería sanitaria está abierto a los candidatos que quieran presentarse para obtener un título de ingeniería con enfoque en áreas de química, planificación, ingeniería civil o medio ambiente. Si eres una de los candidatos admitidos a la carrera podrás realizar las prácticas por un período de un año y recibir una capacitación de cuatro semanas organizada por la Escuela de Estudios Avanzados en Salud Pública (EHESP).

Mira también: Protege la salud de la sociedad mediante la ingeniería sanitaria

Además las oportunidades laborales son diversas, ya que como profesional de categoría A de servicio público, podrás desempeñarte en cargos en entidades como el Ministerio de Salud, y dependiendo de la dirección regional de salud (ARS), puedes incursionar laboralmente en los servicios del Ministerio o la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

Ingeniería sanitaria
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)