Skip to content

Aprende de la cocina Japonesa en las mejores universidades

agosto 17, 2023
sushi 8113165 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

Algo que llama la atención a todos, tanto los que aman la gastronomía como profesión como los que no, es la comida exótica que tiene algunos países, entre ellos Japón. Es por ello que en este artículo te contaremos acerca de la comida japonesa y sus ingredientes más utilizados, si esta gastronomía te gusta y quieres saber más de la cultura y su comida, te daremos las mejores universidades en este país para que te aventures en conocer todo acerca del país y su gastronomía.

Conoce más: Comida de Japón

Pero antes de hablar de la gastronomía, conozcamos un poco más acerca del país. Este es uno de los países que está conformado por más de 6852 islas ubicadas en el auténtico continente de Asia, el nombre de esta nación claramente tiene su propio significado, el cual es “origen del sol” es por ello que este país también es conocido por la tierra del sol naciente. La ciudad como capital de Japón es Tokio, esta es una de las ciudades con mayor cantidad de personas en el mundo, tiene un aproximado de 32 millones de habitantes, por otro lado, este es un país que tiene un clima más que todo lluvioso y con mucha humedad, tiene 4 estaciones y esto se debe a que está ubicado en la misma línea del globo terráqueo donde está Ecuador.

Este país está bien desarrollado y es por eso que es considerado como la tercera economía con mayor nivel en el mundo, este después de la economía de China y los Estados Unidos, el valor monetario de este país es el Yen y esta moneda es muy fuerte, aún más que el dólar. Lo que mueve la economía en Japón es el transporte, la banca, los bienes raíces, las telecomunicaciones, los seguros y las ventas al por menor.

¿Sabías que...?
La miel, es el único alimento que no caduca.

Es un país con un gran avance tecnológico en cuanto a los vehículos y demás cosas del hogar. Y algo muy importante, si después de estudiar gastronomía, piensas residir en ese país, los salarios son demasiado buenos, así que por dinero no te puede ir mal.

Ahora si entremos en materia, ya teniendo más idea de cómo es el país y abriendo nuestra mente a conocimientos de cultura general. Algo a resaltar de la comida japonesa es que tiene una gran variedad y sabores que jamás habías probado en otros lugares del mundo.

Cada plato refleja su cultura, una cosa no puede entenderse sino esta otra cosa, y esto quiere decir, que un plato, si no está con todos los ingredientes que deben ser, no puede entenderse como un plato tradicional, ya que cada ingrediente tiene su historia tanto en el país como en el plato tradicional.

japon

Cada uno de los alimentos tiene diferentes formas para ser cocinado y presentado, es una comida que es estricta en cada uno de sus métodos para la ejecución en la cocina, es una cocina que busca la perfección en cada uno de sus menús, como tal lo que se busca es la armonía de todos y cada uno de los ingredientes para también presentarlos de la mejor manera a los comensales.

En este país hay ocasiones donde está presente la informalidad en cuanto a la comida y es cuando se come una simple sopa con arroz, algo de pescado o de carne, ya si se desea pedir algo para llevar en estas cocinas tradicionales, se les empaca en las famosas cajas Bento, las cuales son usadas con cotidianidad para empacar las onces de los niños o llevar comida para el estudio o el trabajo, es muy común incluir porciones de diferentes tipos de comidas de manera separada, es por ello que estas cajas tienen varios compartimentos para poder cada alimento en compartimientos individuales.

¿Sabías que...?
El nombre “Sushi” no se refiere a todos los ingredientes del plato. Sushi es una palabra de origen japonés, que es la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi(Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado.

Como puedes ver, la estética en la comida y su presentación tiene un papel muy importante, ya que hace parte de esta cultura, como su lema que dice que el disfrutar de los alimentos se comienza a disfrutar por el sentido de la vista.

Ya si empezamos a hablar de ocasiones más formales las “normas” en cuanto a la presentación de los alimentos y la cocción de ellos mismos ya se vuelven cada vez más estrictas; una de esas normas que es curiosa que se aplica en este tipo de ocasiones es el uso de 5 colores, el verde, rojo, amarillo, negro y blanco, y 5 sabores que no pueden faltar son; el dulce, el salado, el ácido, el agrio y el picante, y por último las 5 cocciones; el crudo, a la parrilla, al vapor, frito y a la plancha, algo que sí es muy común en cualquier caso es de que detrás de cada uno de los platos hay mucha dedicación, todo lo que se prepara lleva su tiempo y se busca la perfección.

sushi 2362984 1280

Pick-Dream te trae una lista de los platos tradicionales de este país, conocida como la comida nipona, entre los más populares son:

  • Sushi: esta es una de las comidas japonesas más famosas a nivel mundial. Este plato consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi cocinado y otra variedad de ingredientes, como verduras y huevo. Claramente, hay varias variedades de sushi, los que son conocidos como el makizushi, que son los que están envueltos en alga nori, este alimento es acompañado con salsa soja, jengibre marinado y wasabi.
  • Tofu: este es un alimento preparado a partir de la leche, con una textura similar al queso fresco, se puede servir como un plato frío, como también un plato caliente.
  • Edamame: este plato consiste en judías verdes con sal, este alimento se come como aperitivo en los bares y en los izayaka.
  • Tsikemono: este plato tiene diferentes verduras encurtidas que se comen como un alimento para picar.
  • Onigiri: este plato consiste en una bola de arroz que puede ser mezclado o rellenado con varios ingredientes y con frecuencia se envuelve en alga Nori.

  • Algas: las algas tienen un papel muy importante en la comida japonesa, y una de esas grandes funciones es darle el toque de sabor único y su presentación tradicional, las variedades algas en la cocina japonesa son: Hijiki, Nori o Wakame
  • Tempura: esta es una combinación de variedad de verduras cocidas o salteadas con demasiados mariscos.

Como ya te diste cuenta, la comida japonesa tienen mucha variedad y la gran mayoría a base de pescado fresco, así que si te gusta la gastronomía con este tipo de carne, de seguro la pasarás muy bien estudiando gastronomía en este país. Conoce las mejores universidades en Japón para poder estudiar en este magnífico país.

¿Sabías que...?
El sushi se convirtió en 1800 en el fast food de la época. Miles de restaurantes y pequeños puestos callejeros comenzaron a ofrecer el sushi de forma rápida y a gran escala. La idea surgió para que el pescado no quedara en mal estado y solían prepararlo con mucha salsa de soja

Primero te mencionaremos acerca de Hattori Nutrition College en Japón, una de las mejores escuelas de gastronomía de Japón, esta escuela está dirigida por el famoso Yukio Hattori, este personaje es muy famoso en la televisión nipona. Para este hombre es muy importante la nutrición de los alimentos en la cocina de alto nivel. Otras de las academias en Japón son: Tokyo Sushi Academy, Universidad Jaume y la TSA, son las escuelas con más prestigio en este país y que puedes tener muy buenos resultados estudiando allí.

japans 1618622 1280

Entonces, si lo que te apasiona es la comida japonesa, solo tienes que lanzarte al abismo de la aventura, donde puedes llegar a ser quien siempre quisiste, un chef especializado en comida asiática, con un amplio conocimiento y respeto por los alimentos, más que aprender la cocina, aprenderás de su cultura y esas son experiencias que nadie te quitara, y que tú puedes usar para ser diverso y crear tus propios platos a través de la comida japonesa o a base de ella.

Mira también: Que tus ideas pasen al plato, estudia gastronomía en España.

No olvides que Pick-Dream está en todo el proceso de querer seguir tus sueños y aquí estamos para impulsarte y brindarte la mejor información para que sigas tras las huellas de los ganadores en la cocina.    

Gastronomía
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)