Skip to content

¿Dónde estudiar agroecología en Alemania?

marzo 10, 2023
Estudiar agroecología
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Sabes por qué deberías considerar estudiar agroecología? y no solo conocer el programa sino ¿por qué deberías estudiar el campo del medio ambiente en un destino tan maravilloso como lo es Alemania? debes saber que el área de conocimiento en lo que se considera la protección del medio ambiente está actualmente en auge; es por esto, que los programas en el campo del medio ambiente y la naturaleza son versátiles y a menudo es difícil obtener una visión general. Sin embargo, desde el programa de estudio de Agroecología en Alemania combinan varios campos como la química, la biología, las matemáticas.

Conoce mas: La agricultura ecológica en Alemania

Desde el programa académico de Agroecología o mejor llamado Ciencias Agrícolas como licenciatura puedes desempeñarte como un profesional que se ocupa del diseño, uso y desarrollo de áreas rurales (por ejemplo, tierras de cultivo, praderas, bosques, páramos), agrícolas y ecológicos, así como de los asuntos económicos. 

¿Sabías que...?
La agroecología aporta una solución para preservar nuestros recursos naturales y el medio ambiente, restablecer los ciclos del planeta, de tal forma que se puedan producir  alimentos sanos, nutritivos, de calidad, accesibles y suficientes.

Esto significa que en temas como la ecología, la gestión de la tierra, las energías renovables y los recursos, así como la economía agrícola y ambiental son prioridades en tu área de estudio. Del mismo modo, las comunidades animales y vegetales, las interacciones de la red alimentaria y una evaluación de conservación de paisajes cultivados y agroecosistemas en las latitudes templadas y los trópicos se estudian científicamente. 

Adicionalmente, podrás obtener materias y cursos complementarios a tu programa académico como matemática y estadística, física y química que también forman parte de la enseñanza. Durante el estudio, deberás realizar las pasantías, donde la teoría y el trabajo de campo son parte del proceso de aprendizaje.

A partir del quinto semestre de tu carrera, en algunas universidades te ofrecen que puedas elegir módulos optativos, para que puedas profundizar tus propios intereses durante el programa de licenciatura.

A continuación te describo el top cinco de universidades Alemanas donde puedes considerar estudiar agroecología y expandir tu conocimiento sobre esta área.

Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg:

Universidad Martin Luther

Más conocida como la “universidad completa” fue fundada en 1694. Tiene el objetivo de unir ciencia, arte y enseñanza desde las clases universitarias. Es particularmente notable que la universidad coopere con 52 universidades asociadas en el extranjero y que muchos estudiantes puedan pasar semestres en el extranjero, si así lo desean.

Universidad de Hohenheim:

Universidad Hohenheim

Su enfoque principal se basa en la salud, la nutrición, la agricultura, la protección del consumidor y del medio ambiente, así como la economía y la comunicación se establecen como prioridades de investigación. Cuenta con 51 programas de estudio y alrededor de 10,000 estudiantes. Lo interesante de esta universidad es que alrededor del 12% de los estudiantes extranjeros provienen de casi 100 países diferentes y se admite un intercambio internacional.

Christian-Albrechts-Universität Kiel:

Christian Albrechts

Fue fundada desde 1665, y cuenta con aproximadamente 2,000 científicos que enseñan a alrededor de 24,000 estudiantes; 185 es el número de programas de grado que se ofrecen en diferentes campos de estudio. La universidad se caracteriza por la investigación marina. Es por esto que su base de investigación son las soluciones para la gestión sostenible de la pesca y analitica de los efectos de diversas intervenciones y sus consecuencias.

TU Munich-Weihenstephan:

Múnich

La Universidad Tecnológica de Munich-Weihenstephan es una de las universidades más famosas, que ha tenido a 13 ganadores del Premio Nobel. Por ejemplo, Robert Diesel (famoso por la invención del motor diesel) estudió allí y aprobó su examen. La universidad no solo ganó muchos premios, sino que en 2011 también desarrolló un automóvil eléctrico allí. Por lo tanto, la ciencia agrícola también es un programa de gran valor y ciertamente interesante estudiarla en este instituto.

¿Sabías que...?
La producción agroecológica no solo está limitada a la producción de alimentos, sino que también abarca la producción ganadera con base en la producción orgánica de su materia prima y de la calidad nutritiva de los productos desarrollados, y a la independencia de insumos externos.

Universidad de Kassel:

Universidad de Kassel

Es una de las universidades que se describe como joven, moderna y alegre. Fue fundada en 1971 y su enfoque fundamental se basa en las cuestiones de la naturaleza, la tecnología, la cultura y la sociedad, pero también se destacan las áreas de la ciencia agrícola.

Mira también: ¿Dónde estudiar programas de Licenciatura en Agroecología y Agricultura Sostenible?

Con todo lo anterior quiero extenderte la invitación a que desarrolles todo tu potencial en esta área de estudio y puedas ayudar tanto a la producción e industria agrícola, como a su debida sostenibilidad, para lograr que perdure la vida de los recursos naturales que aún tenemos, y que debemos procurar conservar.

Ingeniería agroecológica
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)