Skip to content

Ingeniería catastral y geodesia: ¿Dónde puedes estudiar?

febrero 4, 2022
catastral
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

De seguro no habías escuchado sobre la ingeniería catastral y geodesia, así que te voy a explicar en qué consiste esta carrera y algunas de las mejores universidades donde puedes formarte profesionalmente en esta disciplina. Así que, la ingeniería catastral y geodesia se encarga de la administración de la tierra y sus recursos para que puedan ser usados desde el ámbito social y mejorar el bienestar de una determinada población.

Conoce mas: Bachillerato en Ingeniería Topográfica y Catastral

 Como ingeniero analizas datos geográficos, recopilas y realizas censos para determinar de qué modo se está utilizando la tierra actualmente, entonces las mejores universidades donde puedes estudiar son:

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingenieria-catastral geodesia 127Está ubicada en Bogotá, en ella te capacitas para investigar en las áreas de Posicionamiento, Análisis Espacial y Administración del Recurso de Tierra. El objetivo del programa es formarte profesionalmente, capaz de generar y analizar información de datos espaciales como Astronomía, Geodesia, y Cartografía para el uso sostenible de recursos a partir de tecnologías modernas.

Sabias que
Un ingeniero catastral estará vinculado directamente en la creación de planes de urbanismo, ordenamiento y reordenamiento de ciudades o territorios completos

Universidad Autónoma de Centro América

topografiaEstá ubicada en Costa Rica, que cuenta con el programa de Ingeniería Topográfica y Catastral en el cual te puedes capacitar para la realización y control de obras de ingeniería y de arquitectura teniendo en cuenta el entorno natural y artificial, también aprendes a dirigir el análisis y la solución de problemas catastrales basados en la plataforma catastral institucional.

Universidad Autónoma de Querétaro

tecnologias-geoespaciales127Está ubicada en México, en ella aprendes a manejar y administrar la información del uso y explotación catastral y territorial con una visión estratégica de la organización del Catastro territorial. Te formas profesionalmente, capaz de plantear soluciones a las diversas situaciones que se pueden presentar en el desarrollo de un proceso catastral a partir de procedimientos y tecnologías geoespaciales. 

Sabias que
Un ingeniero catastral se encarga de ampliar, mantener y actualizar registros, de modo que el trabajo de estudio de la tierra sea más eficiente y efectivo.

Universidad Nacional de Costa Rica

fotogrametriaEstá ubicada en Costa Rica, en ella te capacitas para usar herramientas fotogramétricas y de los sistemas de información geográfica para la solución de problemas catastrales. También aprendes a ejecutar proyectos en el área del catastro y diseñar y medir redes geodésicas, incluso elaboras la información métrica necesaria  para la administración de tierras. 

Universidad Politécnica de Madrid

arqueologoEsta universidad española te capacita para trabajar en aspectos relacionados con la localización de objetos y fenómenos a partir de diferentes ámbitos como excavaciones arqueológicas, análisis de riesgos naturales, catástrofes, sistemas de información geográfica, entre otros. Y a partir de esto, te puedes desempeñar a nivel nacional e internacional  como profesional en ingeniería catastral y geodesia. 

Mira también: ¿Sabes qué hace un topógrafo?

Aquí están las mejores universidades en donde puedes estudiar ingeniería catastral y geodesia, entonces ¿ya te decidiste? Anímate a estudiar esta carrera si siempre te ha llamado la atención todo lo relacionado con la tierra y catástrofes naturales. Además puedes trabajar en empresas consultoras y ejecutoras de levantamientos geodésicos y catastrales, en constructoras especializadas en vialidad y movimientos de tierras y en grandes obras de ingeniería.

Ingeniería catastral y geodesia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)