Skip to content

¿Sabes qué hace un topógrafo?

noviembre 27, 2021
catastral
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Lo primero que debes saber es que la topografía es un campo de actividad muy diverso, que se ocupa de la detección exacta de los límites de la tierra; así como las dimensiones de los edificios, las carreteras, los límites de los bosques, etc. Los datos se toman al aire libre con varios dispositivos de medición (por ejemplo, medidor de ángulos o teodolito) y luego se transfieren a las tarjetas.

Conoce mas: Técnico topográfico

Estos mapas se utilizan principalmente para representar las formaciones y condiciones del terreno, para indicar la propiedad de la tierra, como base para la definición precisa de la ubicación de los edificios (por ejemplo, edificios residenciales y agrícolas, carreteras y caminos, puentes, canales, ascensores, etc. ), así como la base de planificación para la zonificación. 

¿Sabías qué?
La planimetría es parte de la topografía que se encarga de toda medición sobre superficie terrestre, para poder plasmarla sobre superficie plana.

Actualmente, en el área laboral en la que se desempeñan los profesionales en topografía, incluyen utilización de dispositivos electrónicos de medición y registro, que almacenan automáticamente los datos de medición para que puedan transferirse directamente a una computadora para crear planos y mapas. Hasta ahora, el programa académico de topógrafos era similar a un trabajo docente o licenciado (donde se combinaba tanto la educación teórica como práctica en la empresa); sin embargo, esta formación actualmente comprende otros enfoques que te dirigen al campo de los arquitectos y consultores de ingeniería. 

INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIADentro de las actividades que desempeñarás en tus labores diarias abordarás campos de registro de datos con el equipo necesario (especialmente dispositivos digitales y dispositivos de nivelación de precisión); es por esto que como topógrafo realizarás mediciones de altura; tus tareas en esta profesión es medir distancias, direcciones, rutas y estructuras.

Utilizarás teodolitos y dispositivos de medición de distancia que funcionan directa, visual y electrónicamente. También utilizarás métodos codificados y el Sistema de posicionamiento global (GPS) para las mediciones. En esta carrera conocerás la precisión de medición de los dispositivos a usar y cómo cualquier error puede afectar los resultados. Por supuesto, deberás buscar eliminar estos errores. 

topografoTambién, debes convertir los resultados de la medición mediante cálculos trigonométricos y geodésicos. Es por esto, que debes desarrollar habilidades matemáticas y utilizar calculadoras técnicas y programas informáticos como, por ejemplo, programas CAD, que es el diseño asistido por computadora. Luego, debes preparar los bocetos, renovarlos o continuarlos.

Así mismo, serás la persona responsable de calcular y construir líneas de capa vertical, así como perfiles longitudinales y transversales; también calcular curvaturas y masas y registrar tuberías e instalaciones subterráneas; para esto también aprenderás a como usar fotografías aéreas. 

Los profesionales topógrafos también se encargan de preparar los planes en forma analógica y digital, observando las regulaciones relevantes (regulaciones, estándares, etc.). Además, como topógrafo debes tener en cuenta el uso de formatos de papel que cumplen con el estándar, el diseño de página que cumple con el estándar y el plegado del plan que cumple con el estándar. Para la planificación, debes trabajar con portadores de caracteres muy específicos, cada uno de los cuales tiene diferentes ventajas y desventajas para el procesamiento. Además, existen estándares relevantes y requisitos de firma para dibujar y crear planes que como topógrafo debes tener en cuenta al recopilar los datos. 

¿Sabías qué?
Una estación total es un teodolito con distanciómetro integrado que puede medir ángulos y distancias simultáneamente.

Finalmente, los datos recopilados se documentan y archivan; también tendrás conocimiento de la legislación ocupacional (Código de Construcción, Ley de Planificación Espacial, Ley de Registro de la Propiedad, Ley de Procedimientos Administrativos Generales, Ley de Topografía y Ordenanza de Topografía).

topografiaTus actividades también incluyen encuestas de autoridades públicas y operadores de línea (en particular, topografía de tierras, registro de tierras y autoridades de construcción), además de consultar la base de datos de tierras, así como adquirirás el conocimiento de los sistemas de coordenadas y la clasificación de la cartera oficial.

Estas cordialmente invitado a incursionar en esta maravillosa área, y poder descubrir los diversos enfoques que trae consigo la topografía, así como el análisis de datos y el desarrollo de nuevas construcciones.

Ingeniería catastral y geodesia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)