Skip to content

Agronomía una carrera perfecta para ti, si tu pasión es el campo.

enero 17, 2022
harvest g3b7b44659 1920
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

El campo para mi es sinónimo de paz, pues una de las mejores cosas que puedes hacer para relajarte es ir a un lugar con mucha naturaleza y animales, esto lo descubrí cuando era pequeña e iba a la finca de mis tíos que quedaba en el campo de un pueblo llamado Espinal, cuando iba allá me gustaba mucho explorar, tocar las plantas y ver la diferencia entre ellas. Si a ti te pasa lo mismo, quiero invitarte a que conozcas una carrera muy interesante, que puede unir tu pasión por el campo y tu futuro, la agronomía. 

Conoce mas: DEFINICIÓN DE AGRONOMÍA

agronomía

La agronomía es una ciencia que se trata de unir varios conocimientos como biológicos, físicos, económicos, químicos y sociales, para estudiar así todo lo relacionado con el cultivo de la tierra. El propósito del agrónomo es el de sacarle el mayor provecho al suelo, agua, clima y al hombre, sin causarles ningún daño, de igual manera genera alimentos que beneficiarán al desarrollo de la sociedad, esté como su objetivo principal.

¿Sabías qué?
los agricultores hacen lo posible por disminuir el uso de productos fitosanitarios, buscan ante todo la salud del consumidor y el respeto por el medio ambiente.

Hay muchos objetivos que esta carrera desea llenar, tales como: poder comprender las cadenas de producción de base agropecuaria en un contexto socioeconómico, poder analizar las distintas variedades de comunidades vegetales, animales y los componentes del medio ambiente, poder diseñar e implementar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de las ciencias agronómicas, participar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos.

istockphoto 1184246970 612x612 1

Para lograr todo esto, el profesional en agronomía tiene que saber y poder tomar decisiones en lo que concierne con la producción de alimentos, el desarrollo sustentable y el aprovechamiento y manejo racional de los recursos naturales, el poder proponer soluciones a los problemas legales, técnicos, económicos, administrativos, sociales y políticos relacionados a la agronomía y por último, poder generar y transferir conocimientos y técnicas que optimicen la productividad agrónoma, con el fin de promover un cambio de actitud en los productos. 

Es muy importante que conozcas también que tipo de intereses debes tener y que tipo de habilidades debes tener o forjar durante tu carrera, pues esto es un pro en cuanto a disfrutar tu carrera y en cuanto a ser uno de los mejores en ella.

istockphoto 1251549972 612x612 1

Así que debes tener interés por proyectos y competencias de temas relacionados con la agronomía, te debe gustar la ciencia, la matemática, la física, la biología y lo social, la jardinería, las actividades al aire libre, la recolección y conocimiento de las semillas existentes y los problemas relacionados con el medio ambiente y la hambruna mundial. En cuanto a habilidades que debes tener o forjar durante tu carrera son: ser atento a los detalles, tener un pensamiento y una lectura crítica, tener liderazgo, ser organizado, el análisis cuantitativo, la investigación, el trabajo en equipo y debes tener habilidades para el habla, la escritura y la lectura. 

¿Sabías qué?
En la agricultura se apuesta en sistemas más eficientes como el riego por goteo, controlando cada gota que consume y usando siempre agua de fuentes autorizadas.

Pero de pronto, estarás pensando en si estudias esto, ¿en qué podrías trabajar?, pues es muy sencillo, la agronomía tiene un campo laboral bastante amplio, así que te puedes desempeñar en muchas cosas y con muchas funciones, por ejemplo, podrás programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales, podrás determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica

istockphoto 1129408775 170667a

Podrías ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales, en proyectos de parques, jardines, campos deportivos y recreativos, y demás espacios verdes, podrás hacer intervenciones en la programación, ejecución del manejo del agua y su conservación, para determinar los posibles caudales de uso evitando su contaminación y/o agotamiento, realizar relevamiento de suelos y podrás evaluar los métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos.

istockphoto 1270056969 170667a

Evaluar la capacidad agronómica del suelo y saber elaborar propuestas de parcelamiento incluyendo criterios del impacto ambiental que podría tener o que tiene en el momento podrás realizar investigaciones y propuestas para la prevención y control de los factores abióticos que afectan la producción agropecuaria y forestal, tendrás la capacidad para determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y de transporte del manejo de granos, forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales, entre muchas otras funciones… así que podrías ser un gerente de empresas agricolas, cultivador e investigador de semillas, especialista en producción de semillas, gerente del medio ambiente y recursos naturales y gerente de granjas, conservacionista de suelos. 

¿Sabías qué?
Más de 6.000 tipos diferentes de manzanas se cultivan en todo el mundo. El mayor productor es China, seguido de Estados Unidos, Irán, Turquía, Rusia, Italia e India.

Mira también: ¿En que sectores puedes trabajar si te gusta la agricultura?

Así que para concluir, solo te quiero decir que si siempre has sentido una atracción por el campo, el aire libre y la naturaleza, puede que la agronomía sea la carrera perfecta para ti. Entonces piensalo muy bien, analiza tus pasiones, gustos e intereses para poder tomar una decisión, arriesgate y sé feliz.

Agronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)