Skip to content

¿En que sectores puedes trabajar si te gusta la agricultura?

noviembre 24, 2021
agronomia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te encanta sembrar y cosechar árboles, así como preservar todo lo que la naturaleza nos brinda?¿Quieres hacer de tu pasión una profesión? Estudia agricultura. Este programa te permitirá desempeñarte en las áreas de agricultura, y horticultura; donde podrás incursionar en las industrias de jardinería, agrarias y alimentarias, así como en mecanización y construcciones rurales.

Conoce mas: Trabajos en agricultura

Quiero contarte que tu campo laboral es tan amplio que puedes enfocarte en diversos sectores laborales, ya que podrás adquirir toda la experiencia necesaria para ayudar tanto a las industrias como al medio ambiente.

¿Sabías qué?
Diversos estudios indican que, con un manejo adecuado, la agricultura ecológica contribuye a almacenar carbono en el suelo y a mitigar el cambio climático. 

Aquí te explico los enfoques agrícolas que están conformados por sectores de actividad agrupados en ocho dominios; en este programa aprenderás sobre:

La producción agrícola (actividades agrícolas); también sobre el sector forestal (silvicultura y tala); paisajismo (construcción y mantenimiento de espacios verdes); el sector agroalimentario (industrias agroalimentarias, actividades mayoristas de alimentos, comedores y servicios de restauración).

Así como podrás incursionar en las industrias y servicios para la agricultura (fabricación de agroquímicos, productos nitrogenados y fertilizantes, alquiler de equipos, centros de gestión agrícola, asesoramiento y asistencia en el campo de la economía agrícola, actividades veterinarias); en el sector del agua (recolección, tratamiento y distribución de agua potable y tratamiento de aguas residuales); también en el sector del cuidado de animales y ganado (cría, piscifactorías, centros ecuestres, centros de formación y hipódromos); y poder contribuir en servicios de zonas rurales (alojamiento, oficinas de turismo, gestión del patrimonio o servicios de acción social).

sector agricola

Además, quiero contarte que en los sectores donde más necesitan profesionales especializados en áreas de la agricultura son los cultivos especializados (arboricultura, huerta comercial, horticultura), paisaje, jardines, espacios verdes, cultivos herbáceos, equipos agrícolas y ganadería.

Los oficios relacionados con el sector agrícola son diversos, por eso es importante que conozcas que hay variedad de puestos y especializaciones en este programa académico; por ejemplo, operaciones, producción, mercadeo e ingeniería; estos, requieren que tu formación técnica cada vez sea mayor y obtengas una capacidad de fácil adaptación a los cambios en el sector y puedas desarrollar habilidades en la multiplicación de datos (financieros, logísticos, meteorológicos, entre otros).

¿Sabías qué?
Diversos estudios demuestran que el consumo de alimentos procedentes de la agricultura ecológica no presenta mayores posibilidades de contraer enfermedades asociadas a diversos patógenos ni supone un riesgo de tipo microbiológico para la salud.

En actividades de servicio los técnicos de mecánica agrícola, se desempeñan como fabricantes de maquinaria y en las empresas agrícolas. De la misma manera, los vendedores que tienen competencias en agronomía o en equipos agrícolas se comprometen a realizar actividades relacionadas con la venta y el asesoramiento en agroalimentos o maquinaria agrícola.

agronomiaEs tan amplio tu campo laboral, que también puedes incursionar en algunas posiciones como operadores de maquinaria agrícola, ganaderos y porcinos, agentes y gestores de cultivos (en jardinería y horticultura de mercado) y agentes de vino de múltiples usos, ya que estos profesionales son especialmente buscados. También te cuento que para aumentar sus ingresos, los agricultores amplían sus actividades fabricando y vendiendo productos agrícolas.

Otros están recurriendo a nuevas prácticas, como las ventas directas a los consumidores o la conversión a la agricultura orgánica. 

De acuerdo a todo lo anterior, estas cordialmente invitado a desarrollar todo tu potencial en la profesión agraria y descubrir todo el mundo de posibilidades que se abren para tu desarrollo tanto personal como profesional, para poder alcanzar todas tu metas propuestas en un campo laboral amplio y diversificado.

Agronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)