Skip to content

Odontología: más que dientes

noviembre 22, 2021
odontologia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que la odontología no se trata únicamente del estudio y tratamiento de los dientes? También incluye los labios, el paladar, la lengua, la mejilla, las amígdalas y todas las partes que componen la boca.

Conoce más: Odontología

Entonces, primero te voy a explicar en qué consiste la odontología y luego los diferentes matices que la componen, así que la odontología es una ciencia de la salud encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que se pueden presentar en la boca, causadas generalmente por la falta de aseo, por eso los odontólogos siempre recomiendan cepillarse la boca tres veces al día con cepillo de dientes, enjuagues bucales e hilo dental.

¿Sabías qué?
Durante la niñez la dentadura se compone de tan solo 20 dientes Como bien sabrás estos dientes no son permanentes y por lo general, se caen entre los 5 y los 9 años de edad.

A continuación te voy a explicar las matices que forman parte de la odontología como por ejemplo:

Ortodoncia:

ODONTOLOGIA#115Consiste en el tratamiento de los dientes para que estén ubicados correctamente y evitar que afecten la mandíbula y la mordida. De lo contrario, dificulta la limpieza generando enfermedades dentales como la caries, la mayoría de las personas se realizan una ortodoncia por  razones estéticas para tener una linda sonrisa, pero más allá de lo estético está la salud de la boca.

Periodoncia:

Odontología #85Consiste en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de enfermedades provocadas por la acumulación de comida dentro de los dientes y que se van desplazando hacia las encías de tal manera que se inflaman. Entonces, su objetivo es reducir la inflamación y eliminar las bacterias que se acumulan en la boca.

Implantología:

odontologiaConsiste en el tratamiento de implantes dentales que son como tornillos que cumplen la misma función de las raíces naturales de los dientes, que se van perdiendo a medida que vamos creciendo.

Prostodoncia:

115.odontologiaConsiste en el diseño y la reconstrucción de los dientes, por medio de prótesis sobre los dientes naturales o sobre implantes, también reemplaza la falta de dientes y mejora piezas dentales fracturadas o que han perdido el color natural.

Estos son cuatro de los diferentes campos de acción que forman parte de la odontología, como la cariología, la odontogeriatría, administración hospitalaria, odontología forense, patología bucal, investigación de materiales dentales y entre otros más que te pueden interesar.

¿Sabías qué?
Las muelas de juicio no tienen ninguna utilidad, normalmente estas muelas salen entre los 15 y los 25 años y lo que suele ocurrir con éstas es que no cuentan con suficiente espacio para brotar, y este obstáculo es el que genera el dolor intenso en la boca.

Mira también: Odontólogo: conoce 3 ONG’s en las que podrías trabajar

Entonces no lo pienses tanto y anímate a estudiar odontología si siempre te ha interesado el tema de la higiene de la boca y todos los elementos que la componen, además lo que más les apasiona a los odontólogos es escuchar un “gracias”  de un paciente satisfecho.

Un hermoso testimonio está en las personas que sufren de labio leporino, ellos son los más agradecidos por la labor de un odontólogo que coloca los dientes y la mandíbula en sus posiciones correctas.

Odontología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)