Skip to content

¿Estas comprometido con los jóvenes y niños? Descubre tu profesión

enero 21, 2022
kids g28a0ead89 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes qué puede aportar la red familiar y la comunidad local para enfrentar problemas relacionados con la juventud y la infancia? ¿Qué se necesita para que los niños y jóvenes, independientemente de su origen cultural, se sientan incluidos en la comunidad de la que forman parte? Si eres alguien comprometido con las personas que te rodean y quieres trabajar con niños y jóvenes, entonces te podría interesar la profesión en cuidado infantil.

Conoce más: Bienestar infantil – licenciatura

jóvenes

Desde luego si tu pasión se enfoca en contribuir con tu compromiso para empoderar a los niños y jóvenes para enfrentar los desafíos de la vida, este programa académico puede ser el comienzo de una vida laboral activa y significativa para ti. Pueden incursionar en campos laborales como empleado dedicado en guarderías, escuelas, instituciones juveniles, salud mental y bienestar infantil. 

¿Sabías qué?
La etapa entre los 11 y 19 años es la adolescencia, considerada como el periodo crítico para el desarrollo de personalidad, habilidades cognitivas y competencias en general. La forma en que se asimile esta etapa afectará el resto de su vida.

La Licenciatura en Bienestar Infantil te califica para el título profesional de Pedagogía de Bienestar Infantil. Aquí, como educador de bienestar infantil trabajarás con niños y adolescentes y sus familiares, tanto dentro como fuera de las instituciones, principalmente dentro de los servicios municipales y estatales. Este programa se enfoca principalmente en el campo pedagógico social con enseñanza en materias pedagógicas, ciencias sociales, legales y psicológicas. Es por eso que el estudio se enfoca en que tu desarrolles la competencia analítica cultural. 

istockphoto 695604058 612x612 1

Además te prepara para que en tu labor profesional puedas utilizar los métodos de aprendizaje activo para con los estudiantes, así como podrás educar con diversos  métodos de enseñanza orientados a procesos que incluyen estudios de práctica, trabajo en proyectos y capacitación en habilidades. Podrás adquirir muchos conocimientos de la historia y el desarrollo del bienestar infantil; además de realizar tareas comunitarias; promulgar valores y realizar cuestiones éticas profesionales.

istockphoto 1054793552 612x612 2

En este programa te formarán con un amplio conocimiento de lo que impide y promueve el desarrollo y el aprendizaje de niños y jóvenes, y sabrás cuales son los derechos de los niños a la participación; así como también conocerás diferentes perspectivas tanto de pequeños como de grandes grupos en las formas de vida relacionadas con los pueblos indígenas, las minorías nacionales, las nuevas minorías étnicas y los géneros.

istockphoto 1031377826 612x612 1

Tendrás un amplio conocimiento de diferentes métodos y procesos de trabajo en conjunto con una base teórica muy sólida para que a la hora de que tu realices la práctica del trabajo pedagógico social tengas los conocimientos necesarios para que puedas desempeñarte en el trabajo, y también lleves a cabo proyectos de investigación y desarrollo en el campo actual de los jóvenes y niños.

istockphoto 893590360 612x612 1

Algunas habilidades que desarrollarás en este programa, incluyen la aplicación del conocimiento académico, así como el análisis crítico y los resultados relevantes del trabajo de investigación y desarrollo sobre cuestiones prácticas y teóricas y tomar decisiones bien fundamentadas; podrás dominar las herramientas, técnicas y formas de expresión relevantes a nivel individual y de sistema en comunicación para el manejo de conflictos e interacción con niños y adolescentes, parejas y personas con diferentes valores y percepciones de la vida; tendrás la capacidad de reflexionar activamente sobre tu propia práctica profesional y rol en objetivos como la contribución al empoderamiento de niños y jóvenes, así como facilitar la participación de los niños.

¿Sabías qué?
La dificultad que tienen muchos adolescentes para dormir a las horas más habituales tiene que ver con una modificación en el ritmo circadiano. Según esta hipótesis, su reloj biológico se invierte con respecto a la infancia y la madurez por lo que su cuerpo les pide dormirse y despertarse más tarde. Un jet lag permanente.

Mira también: Conoce la carrera en Licenciatura de desarrollo y educación juvenil

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a colaborar como una persona multidisciplinaria, capaz de encontrar, evaluar y solucionar diversos problemas que se presenten de forma  crítica en los procesos de marginación, diversidad y relaciones de poder en la sociedad junto con los jóvenes y niños de tu comunidad.

Licenciatura en pedagogía infantil
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)