Skip to content

¿Te gustaría resolver casos difíciles? ¡Las siguientes carreras esperan por ti!

agosto 31, 2022
Criminalística
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te gustaría resolver casos difíciles? Esta pregunta la vamos a contestar por medio de la explicación de dos carreras que estoy segura te van a interesar, con las cuales podrás resolver el caso que tú quieras.

Conoce más: ¿QUÉ ES LA CRIMINALÍSTICA? ¿POR QUÉ ESTUDIARLO?

Sabías que la Criminalística es una disciplina que estudia las formas en cómo se cometió un delito quiénes estuvieron implicados, que fue lo que sucedió en el lugar de los hechos y para llevar a cabo una investigación más completa se apoya en diversas áreas entre las principales se encuentran:

  • Psicología forense: se ocupa de recopilar, examinar y finalmente de presentar pruebas con fines judiciales.
  • Balística: ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados.
  • Odontología: ciencia que se ocupa de la dentadura y sus enfermedades.
  • Retrato hablado: es considerado una disciplina artística a través de la cual se elabora el retrato de una persona buscada, extraviada o de identidad desconocida.
  • Fotografía forense: es una actividad que registra la apariencia inicial de la escena del crimen y la evidencia física, a fin de proporcionar un registro permanente para los tribunales.
  • Sociología: circunstancia social en la que se desarrolla un acontecimiento.
  • Peritaje caligráfico: es una disciplina de la criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos.
  • Toxicología forense: es la ciencia que estudia los métodos de investigación médico-   legal en los casos de envenenamiento y muerte.
  • Medicina forense: es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho.
  • Antropología Forense: es el estudio de asuntos médico legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudio de los restos del esqueleto, tratando de determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.

¿Sabías que...?
la carrera de criminalística puede durar entre 3 y 5 años dependiendo del pensum de estudio que maneje la universidad, la carrera está llena de muchos desafíos es por ello que los expertos recomienda que la estudie la persona que realmente tenga vocación, ya que se está expuesto a muchos hechos delictivos y siniestros.

Qué te parece ¿interesante? te comparto que aquí no finaliza tú curiosidad por resolver casos difíciles, adicionalmente a ser un criminólogo puedes resolver el caso, siendo un abogado esta es una de las profesiones más antiguas de la historia, que abarca conocimientos multidisciplinarios en las áreas de sociología, economía, leyes, filosofía e historia, enfocándose en el conocimiento de las normativas de cada nación y sociedad.Para ser abogado, no solo basta con poseer una inclinación hacia las leyes y la justicia, sino que es necesario formarse en el sector y contar con ciertas habilidades para su desempeño.

Criminalística

De esta manera podrías desempeñarte en diferentes actividades, pero revisándolo desde este campo puedes especializarte en el campo de Derecho penal es la rama del derecho que se encarga de establecer y regular el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas como por ejemplo: la reclusión en prisión.

Te has preguntado alguna vez si existe la posibilidad de una sociedad que no castigue los homicidios y los robos? Es casi impensable ¿verdad? cualquier persona podría sugerir que sería muy difícil, púes es en tipo de situaciones cuando comprendemos el importante papel que desempeña el derecho penal, que se encargará de las acciones legales necesaria frente a conductas que hacen peligrar la vida en sociedad y a su vez el criminólogo trabaja de una manera interdisciplinaria con la policía, médicos, psicólogos, psiquiatras y abogados. 

¿Sabías que...?
Principio de certeza: Consiste en el estudio (cuantitativo y cualitativo) que se hace, en el laboratorio, de los indicios encontrados en el lugar de investigación. Estos estudios, conforme al procedimiento, metodología, técnica y tecnología adecuada, darán certeza si corresponden o no al hecho investigado.

En conjunto se investigan crímenes o hechos delictivos desde todos los aspectos posibles, se buscan datos, pruebas, testimonios que permitan elaborar una hipótesis acerca de lo que sucedió. Partiendo desde lo científico y técnico se estudia, se planifica y  desarrolla una investigación ejecutando lo elaborado que será para cada caso, un proceso independiente.

La tarea del Criminólogo no termina en la escena del crimen sino que comienza en ese espacio en donde toma contacto con todos los elementos para ser analizados y donde ejecuta los sistemas aprendidos para la obtención de pruebas. Con todo lo que allí se registra se comienza a hacer un análisis posterior que puede llevar días de utilización de reactores y demás elementos con los que se tratará de llegar a una conclusión. 

Mira también: ¿Cuáles son los diferentes campos de acción de una carrera forense?

Así que quieres ¿Investigar casos? o ¿Impartir justicia?¡Anímate muchos casos difíciles esperan por ti!

Criminalística
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)