Skip to content

¿Cuáles son los diferentes campos de acción de una carrera forense?

febrero 2, 2022
crimen
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Saber qué estudiar siempre ha sido la gran pregunta de todas aquellas personas amantes de la adrenalina, el suspenso y la investigación. Y la verdad es que aunque sabemos que las ciencias forenses pueden ofrecer un millón de posibilidades para ser abordadas desde diferentes perspectivas, algunas personas no tienen claro cuáles son esas posibilidades.

Conoce más: Los programas universitarios de música más innovadores que están cambiando la industria

Es por eso, que hoy te traigo solo algunas de las carreras universitarias que pueden derivarse de las ciencias forenses.

¿Sabías qué?
Las ánimas de las armas de fuego dejan huellas únicas en los proyectiles por ellas disparados. Cientos de miles de crímenes han sido resueltos comparando estas impresiones, pero es necesario encontrar el arma asesina para disparar una bala y cotejarla con la extraída de la víctima.

No podemos empezar a hablar de los matices profesionales de las ciencias forenses sin antes definir exactamente qué son. Estas son el conjunto de disciplinas relacionadas con técnicas, diferentes metodologías, niveles de error y estudios científicos en general.

Lo anterior quiere decir que estas disciplinas son fundamentales a la hora de determinar en qué medida una persona es infractora, cuáles son los agravantes de una escena de crimen, qué muestran los estudios de balística realizados de un arma, entre otros.

Pero, vamos por partes. A continuación podrás encontrar algunas de las carreras que se relacionan a esta gran ciencia. La primera es Licenciatura en Ciencias Biológicas. Y si te preguntas qué tiene que ver la biología en todo esto, te digo que esta carrera puede ayudar a que trabajes como un analista de ADN.

crimen forensePor si no lo sabías, el ADN de una persona puede ser fundamental para determinar quién es el homicida. Todo esto se hace reuniendo algo que se llama evidencia biológica, la cual puede estar conformada por cabellos, fluidos corporales, pequeños trozos de piel, etc. Además, ten en cuenta que La Universidad Estatal de Arizona, es una buena opción si quieres cursar este programa en el extranjero.

Del mismo modo, Psicología forense es otra de las carreras que puedes estudiar si te interesa este campo. Las personas que cursan este programa pueden convertirse en la mano derecha de los centros de reclusión porque son estos profesionales los que se encargan de llevar a cabo métodos de interrogación para determinar si alguien está mintiendo o no y además, puede actuar como el defensor y consejero de las víctimas que demanden sus servicios.

crimenY si te sigue atrayendo la idea de estudiar en el extranjero, te cuento que La Universidad Laurentiana en Canadá o la Universidad de Trent ofertan licenciaturas en psicología forense.

Continuando con nuestro recorrido por esta ciencia, es imposible no hablar de la Odontología forense. Estudiarla te permitirá trabajar de la mano de analistas de ADN debido a que tanto los conocimientos de los analistas, como el trabajo de los odontólogos identificando los registros dentales de la víctima, pueden dar con datos relevantes como la edad de la misma.

Pero si ninguno de estos campos te ha convencido aún, te podría interesar desempeñarte como científico forense. Ese médico forense que todo el mundo consulta, especialmente los abogados para resolver complejos crímenes, ya que podrías ayudar a determinar la causa de muerte y recoger pruebas del cuerpo para ayudar a las autoridades a resolver crímenes de homicidio.

¿Sabías qué?
Desde la antigüedad, en China y Babilonia, ya se sospechaba que las impresiones de las huellas dactilares eran únicas, pero no había manera de probarlo. Mucha gente firmaba sus contratos con la huella para hacerlos más auténticos, sin imaginar que serían absolutamente exclusivos.

Mira también: Investigación en escena del crimen: 5 razones para estudiarla

Anímate, ya conoces todo lo relacionado a esta interesante ciencia. Estoy segura que tu vida estará llena de emoción.

Criminalística
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Related Posts

3.8 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Angelica Acuña
Angelica Acuña
2 years ago

Me gusto el articulo por que me muestra mas opciones de carreras que tengan que ver con las ciencias forenses.

nicole velosa
nicole velosa
2 years ago

El articulo muestra como las ciencias forenses se pueden relacionar con otras carreras volviéndose mas atractivo y llamativo su estudio.

DANIEL PERAZA
DANIEL PERAZA
7 months ago

Este artículo me dio a entender, La variedad de campos en la carrera forense resalta la importancia crítica de la aplicación de la ciencia en la resolución de crímenes y casos legales. Cada especialización contribuye de manera única a descubrir la verdad y asegurar la justicia. Esta diversidad de enfoques demuestra cómo la colaboración entre diferentes disciplinas puede arrojar luz sobre circunstancias complejas, aportando claridad y respuestas a situaciones legales y criminales. En última instancia, la carrera forense se destaca como un pilar esencial en la búsqueda de la verdad y en la garantía de un sistema legal equitativo.

laura bejarano
laura bejarano
6 months ago

Muy bueno el artuculo permite ampliar y saber mas sobre esta carrera que puede que no supieras