Skip to content

BURJ KHALIFA, La historia detrás del maravilloso proyecto en DUBAI.

agosto 1, 2023
burj khalifa 2212978 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

La arquitectura es un arte de la mano del ser humano, ideas hechas, estructuras, es la técnica de diseñar, concebir, construir estructuras o edificaciones que tenga como función ser un hábitat para los seres humanos, El Burj Khalifa es una de los mayores exponentes en lo que se refiere a obras arquitectónicas.

Esta área del conocimiento refleja historia en cada una de las estructuras de los grandes arquitectos del pasado y así mismo de los actuales, en cada diseño y proyecto se reflecta  la historia en diferentes áreas que hacen parte del conocimiento,  del arte, los pensamientos de cada época, los materiales de siglo junto con sus condiciones. El conocimiento de la arquitectura está basada en tres pilares muy importantes, y son: la firmeza, la utilidad y la belleza. Esto hizo que unos magnates en la arquitectura pusieran en actuación toda su destreza y pusieran en marcha el gran proyecto arquitectónico, el edificio más alto a nivel global, El Burj Khalifa en Dubai.

 Conoce más: Burj Khalifa

Adrian Smith es uno de los famosos arquitectos que tuvieron el emprendimiento de diseñar la torre más alta del mundo, nunca antes visto. Su formación y su amor por lo que hace es lo que hizo que este hombre tuviera aspiraciones grandes y no dejo las ideas solo en la mente, sino que las impulsó y las realizó. Este señor es arquitecto de los Estados Unidos, quien nació en 1994. Aparte de la torre Burj Khalifa, Smith diseñó también el Jin Mao Tower y el Trump International Hotel and Tower.

Este hombre ha tenido grandes reconocimientos por su labor siendo arquitecto, por dirigir los proyectos y diseñarlos, ha tenido aproximadamente 90 premios en el mundo de la excelencia en proyectos de diseño, ha obtenido 5 premios a nivel internacional, 8 premios nacionales, 22 premios en Chicago y por último 2 premios ULI que reconocen la excelencia. Sus obras son expuestas gracias a su fama y sus grandes diseños de excelencia en los museos de los Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y Sudamérica.

¿Sabías que...?
Es la estructura erguida más grande de la historia a sus 828 metros.

Otro de los grandes diseñadores de este megaproyecto, es Jay Marshall Strabala, el arquitecto de los Estados Unidos, ha participado en el diseño de muchos edificios aparte del burj Khalifa, en el año 2010 Strabala fundó 2DEFINE Archicteture, su empresa arquitectónica junto con 3 compañeros de China. Él estudió y se graduó en la Universidad de Harvard, graduado con un master en Arquitectura y diseño.

Su pasión lo llevó a trabajar con grandes marcas en el mercado de los Estados Unidos en esta área del conocimiento, estas empresas fueron: SOM y Gensler, que a la final fueron los clientes de él porque él emprendió y creó su firma 2DEFINE Architecture. Con esta marca el impulsó proyectos de la firma Gensler en el año 2006.

Y por último, el otro de los arquitectos presente en la torre de Burj Khalifa es George J. Efstathiou, de ascendencia griega y nacionalidad estadounidense, ha dirigido proyectos arquitectónicos en todo el mundo,  da conferencias de proyectos en la arquitectura que él ha ejecutado, como el Burj Khalifa  en él cual fue Socio Director y Arquitecto. Fue nombrado como uno de los arquitectos más influyentes de todo Arabia Saudita y arquitecto del año en 2011 por Middle East Economic Digest. Ha tenido muchos reconocimientos y premios por sus diseños, su capacidad, la creatividad, y el éxito de todo lo que ejecuta.

burj khalifa

 Hay gran variedad de estructuras, pero las que más nos asombran son las mega estructuras, esas que nos hacen pensar cómo fueron construidas, cuántas personas hicieron parte del levantamiento de cada pieza hasta llegar a lo que son esas mega estructuras, cuánto se gastó monetariamente en esos proyectos y sobre todo y los más importantes quienes fueron los diseñadores de ideas, los arquitectos y diseñadores de interiores que plantearon realizar un proyecto, y lo hicieron hasta tener resultados que se ven reflejados en grandes edificaciones que en la mayoría de los casos ganan reconocimiento y admiración ante otros profesionales y ante la sociedad.

Uno de esos grandes proyectos es el Burj Khalifa la cual en su construcción tuvo un gasto de 4.000 millones de dólares, que a la final terminó siendo una inversión de 20.000 millones de dólares, el coste de esta edificación fue financiado por la familia del Emir Mohamed bin Rashid Al Maktum. El edificio Burj Khalifa alcanzó su máxima altura, unos 828 metros, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo, que nunca antes había sido levantada por el ser humano.

¿Sabías que...?
Cuenta con el mayor número de pisos de cualquier edificio con 163.

 Saber de la historia de las cosas que nos gustan nos inspira a guiarnos y fomentar las bases de grandes ideas para ejecutar proyectos novedosos, se debe tener en cuenta que tipo de arquitectura es la que más te gusta y te llama la atención, Pick-Dream te dará un breve recorrido de los tipos de arquitectura.

  • Arquitectura militar, esta hace referencia a las estructuras de uso estratégico, defensivo, táctico, como por ejemplo los castillos, los cuarteles, las murallas, entre otros.
  • Arquitectura religiosa: En esta nos referimos a todo tipo de templos de todas las religiones, dependiendo que es lo que más te guste, aquellas obras son iglesias, templos, monumentos místicos, entre otros.
  • Arquitectura civil: Es la arquitectura que concibe las estructuras y los espacios públicos para la sociedad, estructuras como los edificios, las casas, los teatros, los cines, las bibliotecas, los centros comerciales, los espacios culturales, monumentos cívicos, las plazas centrales, las escuelas y universidades, como las alcaldías también y cada lugar donde las personas se reúnen.
  • Arquitectura común o vulgar: este tipo de arquitectura es aquella que es ejecutada por profesionales del área que obedece a los criterios pragmáticos, esto quiere decir: la funcionalidad y el uso, sin tomar en cuenta una tradición arquitectónica.
  • Arquitectura popular: Estas estructuras son hechas por la propia comunidad, como los artesanos, las personas de instrucción, empleando los materiales naturales de la tierra.
  • Arquitectura estilística o histórica: esta se conecta con las piezas duraderas y tradicionales, empleando proyectos imaginarios heredados.
  • Arquitectura romana: Esta proviene del imperio romano y con la herencia griega, es caracterizada por la lógica y la funcionalidad, que no deja de lado los motivos de la importancia de su religión.
  • Arquitectura neoclásica: Estas estructuras son del siglo XVIII y son europeas, representa los valores clásicos de la antigüedad grecolatina, la ilustración humana y la fe en la razón.
  • Y por último, la arquitectura barroca, que hace referencia a cada detalle que se encuentra en sus estructuras, los ornatos, los detalles del siglo XVI Y XVII en Europa y América Latina.

 Hay gran variedad de arquitectura y solo tú puedes darte cuenta de que es lo que más te gusta y en que te quieres desempeñar, para ser único y puedas resaltar entre los demás.

burj khalifa

Así como estos grandes arquitectos que formularon ideas, las plantearon, ejecutaron y trabajaron en equipo para así formar una gran estructura que es reconocida mundialmente. El trabajo en equipo es algo muy importante a la hora de construir tanto ideas, como proyectos, de ti solamente no depende, depende de un gran equipo que aporta, analiza, discute, y genera nuevos aportes para que las cosas salgan aún mejor como tú lo habías pensado.

No hay que encerrarse en el individualismo. Otra cosa que puedes tener en cuenta es el urbanismo, el cual se encarga de la conceptualización, la comprensión, y el mejoramiento de las ciudades, y se debe tener en cuenta de la geografía no solamente de donde se va a realizar el proyecto, sino de los alrededores, de los espacios que hay, las estructuras vecinas, o si hay naturaleza que puedan convertirse en un reto a la hora de ejecutar las ideas y hacerlo físico.

Mira también: Arquitectura: más que construcción de edificios

Pick-Dream está enfocado en que tengan las aptitudes necesarias para enfrentarte a este mundo de la arquitectura, para que veas que hay muchas posibilidades, y que para llegar a hacer mega estructuras como el Burj Khalifa se hacen en equipo y debes tener en cuenta eso también a la hora de ejecutar tus propias ideas. ¡Buena suerte!

Arquitectura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)