Skip to content

Los 10 arquitectos más importantes de Colombia

septiembre 22, 2023
architect 3309607 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, conoce los mas grandes arquitectos que Colombia a dado.

Conoce más: Dos colombianos en el top de lo mejor de la arquitectura del mundo

En Colombia esta profesión es muy importante para la composición cultural de las regiones, ya que las obras de arquitectura hacen referencias históricas importantes o son emblemáticas de un lugar, como sucede con la Torre Colpatria que es reconocido por ser el edificio más alto de Bogotá y es emblema en Colombia y Latinoamérica por la tecnología de sismo resistencia que se aplicó en su construcción. 

Si estás interesado en el mundo de la arquitectura, este blog es para ti. 

Acá te contamos cuáles son los 10 arquitectos colombianos más importantes. 

¿Sabías que...?
En los inicios de los Juegos Olímpicos Modernos, hace 125 años en 1986, en la plantilla de disciplinas tuvieron su lugar varias artes como la música, la pintura, escultura, literatura y arquitectura.
  1. Oscar Jaime Obando: Como lo mencionamos anteriormente, su principal obra es la emblemática Torre Colpatria que cuenta con 50 pisos y su azotea que cumple su función de mirador y que convierte este rascacielos en un atractivo turístico y el corazón de la fría Bogotá
  2. Rubio y Gómez: Los arquitectos son los creadores del conjunto residencial Calle del sol ubicado en La Candelaria, Bogotá, esta obra buscó recuperar historia en su diseño arquitectónico y por ello se considera una pieza fundamental de la cultura Colombiana, su estilo hace una excelente mezcla con el entorno colonial que tiene La Candelaria

arquitectos colombianos

  1. Raúl Fajardo Moreno: Es un arquitecto Colombiano de la ciudad de Medellín, su obra máxima es el edificio de Coltejer que es uno de los más grandes en el país, la forma de este rascacielos es semejante al de una aguja de máquina de coser haciendo referencia a la compañía textil para la cual lo elaboraron. 
  2. Juan Cayetano Chacón: Fue el arquitecto responsable de la Catedral Basílica de Santa Marta, una obra admirada por su estilo renacentista, este templo está ubicado en el Centro histórico de la ciudad caribeña. 
  3. Rogelio Salmona: Su obra máxima en Bogotá fueron las Torres del Parque, ubicada cerca a la plaza de toros y el parque de la independencia, se destaca por su sensibilidad al estilo urbanístico que combina muy bien con las edificaciones cercanas, además de poseer una buena vista. 
¿Sabías que...?
En Reino Unido esta un edificio megalítico que data de año 4850 a.C., aunque se estima que pueda tener unos 8000 años desde construcción. Se cree que el edificio cumplía una función sepulcral, donde además, se celebraban ceremonias y cultos sagrados a los acentos.
  1. Esguerra Sáenz: La Biblioteca Luís Ángel Arango es una de las bibliotecas más importantes de Colombia, su edificación tiene un gran auditorio que se sitúa bajo una cúpula luminosa qué lo hace muy similar a la sede de la ONU en Nueva York.
  1. Agustín Goovaerts: Arquitecto responsable de la creación del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, esta brillante obra es icónica, ya que es un gran escenario cultura para la ciudad de Medellín, su diseño obedece tanto en su interior como en su exterior a un palacio real, su estructura está inspirada en el arte gótico. 

bibliotecavirgiliobarco de rogelio salmona bogota

  1. Gualberto Pérez: Fue el responsable de la arquitectura del Santuario de las Lajas ubicado en Pasto en la frontera con Ecuador, esta construcción tiene un diseño medieval y es un lugar de culto y destino turístico de Colombianos y extranjeros. 
  2. Pedro de Heredia: Arquitecto de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, este lugar es un referente histórico y es un lugar clave en el turismo de la ciudad. 
¿Sabías que...?
La Estación Central de Nueva York fue construida por el español nacido en Valencia Rafael Guastavino, conocido como “El Arquitecto de Nueva York”. Esta increíble obra se inauguró en el 1913 y fue reformada en el 1998.

Gabriel García Márquez escribió lo siguiente acerca de este lugar: 

Me bastó dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”. 

  1. Roswell Garavito Pearl: Arquitecto encargado de la Catedral de Sal de Zipaquirá, un templo religioso católico que en su interior tiene una colección de esculturas de mármol y sal. 

Mira también: Arquitectura y Urbanismo, una gran combinación en Holanda

La arquitectura puede aportar no solo a la riqueza cultural, también puede contribuir notablemente a la economía turística de un territorio. 

Arquitectura
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)