Skip to content

Vuela en tus diseños, se diseñador aeronáutico y recorre el mundo

agosto 14, 2023
boeing 747 867517 1280
¡Comparte!
Slide
Maria jose
Autor: María José Rincón Gutiérrez

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

¿Viajar y crear es tu pasión? Diseña prototipos de aviones e innova en este campo de acción

¿Te encantaría conocer el mundo y al mismo tiempo quieres crear nuevos diseños de aviones? Pues te informamos que este artículo está hecho para ti, ya que, te hablaremos sobre cómo puedes viajar diseñando nuevos prototipos de aviones alrededor del mundo, así que, si quieres saber más sobre este grandioso tema, te invitamos a que nos acompañes y descubras cómo puedes hacer tu sueño realidad.

Conoce más: 3 carreras que te ayudarán a trabajar en la industria aeronáutica

Es así que, comenzaremos hablando sobre cuáles son las principales cualidades y habilidades que tiene un diseñador aeronáutico internacional, igualmente, te contaremos sobre los diferentes campos de acción que puedes desarrollar en el área del diseño de aviones, adicionalmente, te mostraremos como puedes ocupar uno de los cargos más aclamados en el mundo de la aeronáutica y claramente te mencionaremos los lugares en donde podrás viajar por medio de tus diseños.

Comenzamos explicándote las principales cualidades, habilidades y conocimientos que debe tener un diseñador aeronáutico, pues, un profesional en esta área debe tener diferentes carreras de acuerdo a lo que se vaya a enfocar, al mismo tiempo, debe tener la carrera base antes de especializarse en cualquiera de las áreas laborales, esta carrera es la de diseño industrial, ya que con esta profesión se formará con los conocimientos base en cómo crear y plasmar un boceto de un objeto o producto, asimismo debe tener un máster que en este caso es el de diseño aeronáutico, pues, al estudiar esta maestría aprenderá los conceptos básicos y avanzados de una aeronave enfocada a su funcionamiento y su diseño original, de esta manera, si quieres llegar a ser un gran diseñador aeronáutico debes contar con estas dos profesiones.

¿Sabías que...?
  as cajas negras en las que se guardan las grabaciones de todo lo que ocurre en el comando del avión, no son en realidad negra, sino color naranja.

Al mismo tiempo, es importante que sepas las distintas habilidades y capacidades que tiene un profesional en aeronáutica, ya que depende de esto vas a poder lograr ejercer tu trabajo de manera satisfactoria, es así que, un diseñador aeronáutico debe realizar la planeación, el diseño y la creación de prototipos o bocetos de aeronaves, por medio de su imaginación y de los conocimientos recolectados a lo largo de sus estudios superiores, de la misma manera debe tener la habilidad de realizar diferentes estrategias para la elaboración de instrumentos para la fabricación de los aviones, ya que, de esta forma podrá facilitar el trabajo de aquellas personas que se encargan del ensamblaje, y también debe tener la capacidad de utilizar diferentes herramientas tecnológicas, pues, con la ayuda de estos elementos digitales podrá realizar un prototipo más realista y de manera más específica y práctica, y como bonus extra debe contar con más de dos idiomas, pues, al ser un diseñador aeronáutico debe asistir a diferentes eventos y reuniones en el exterior, además que al hacer el boceto de la estructura del avión deberá conocer el vocabulario específico de estas aeronaves, ya que deberá enviarlo a diferentes expertos para que lo revisen y den el visto bueno, es así que hay una alta posibilidad de que estos profesionales no sean hispanoparlantes.

diseñador aeronáutico

Asimismo, los campos de acción más importantes en el diseño aeronáutico en donde te puedes enfocar son los siguientes:

  •         Construcción y producción de aeronaves, sistemas y parte de las mismas: en este campo de acción tienes la oportunidad de diseñar y fabricar los prototipos de aviones en cuanto a su estructura y las partes que lo componen.
  •         Administración y dirección de empresas aéreas: en esta área laboral te enfocarías en supervisar grandes aerolíneas.
  •         Líder en las oficinas de control y seguridad aérea de las entidades aeronáuticas regionales: en esta zona tendrás la responsabilidad de dirigir a todo un equipo de trabajo en una torre de control en cualquier aeropuerto.
  •         Diseñador encargado del mantenimiento de las aeronaves: en este campo deberás encargarte de la revisión y mantenimiento de las diferentes aeronaves.
  •         Administración y planificación de operadores aéreos: en esta área laboral deberás supervisar la entrada y salida de los aviones que te reporte la torre de control.
  •         Asesor técnico en el área de diagnóstico y evaluación: en esta zona deberás asesorar y supervisar el campo en donde se revisan y se les realiza mantenimiento a las aeronaves.
  •         Gestor de empresas del sector aeroespacial: en este campo laboral te enfocas más en el área de marketing, pues tendrás la responsabilidad de realizar diferentes convenios con aerolíneas a nivel mundial.
¿Sabías que...?
Seguramente te hayas preguntado en caso de colisionar en qué asiento de todo el avión estarías más seguro o segura. Los asientos que están en la parte trasera, detrás de las alas, tienen más probabilidad de sobrevivir en un accidente aéreo que las personas de la parte delantera. Los ubicados justo detrás de las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir, mientras que los que se sentaban en la zona de las alas tienen un índice de supervivencia del 56%.

Teniendo en cuenta los campos de acción que te mencionamos anteriormente, queremos hablarte específicamente de uno, que es el de construcción y producción de aeronaves, sistemas y parte de la misma, pues, en esta área laboral hay diferentes cargos y hay uno que está hecho específicamente para los profesionales en diseño aeronáutico, pues la persona que ocupe este puesto está encargada de realizar bocetos de la estructura de los aviones ya sea desde un prototipo completamente nuevo o basándose en estructuras de aeroplanos existentes.

Igualmente este cargo es muy apetecido en el mundo del diseño aeronáutico, ya que hay muy pocas vacantes, pues en cada empresa que se encarga de la fabricación de este medio de transporte hay máximo tres cargos de este tipo, pues, se necesitan profesionales realmente capacitados, para que puedan ejercer este cargo de manera exitosa, ya que, de ellos depende que el avión tenga un funcionamiento efectivo, adicionalmente si llegas a este cargo tendrás un pago muy bien remunerado, sin embargo, te estarás preguntando ¿Cómo puedes llegar a este grandioso cargo?

plane 352730 1280

Pues para que ocupes este increíble puesto, debes tener los estudios anteriormente mencionados que son la carrera de diseño industrial y un master en diseño aeronáutico, adicionalmente debes contar con un doctorado relacionado con la aeronáutica, y además una experiencia en el campo aeronáutico que involucre alguna de las responsabilidades de un diseñador aeronáutico, es así que, teniendo en cuenta esto, puedes empezar en la industria de los aviones con un puesto menor, como por ejemplo mejorando bocetos de aviones ya existentes o apoyando el área de mecánica de estas aeronaves con tus conocimientos, así podrás ganar un poco más de experiencia y podrás llegar a este grandioso cargo, al mismo tiempo podrás aprender aún más de forma práctica, ya que al realizar cualquier tarea que te propongan en tu trabajo conocerás más de estas aeronaves.

¿Sabías que...?
Normalmente el piloto y el copiloto comen distinta comida durante el vuelo. Esto lo hacen debido a que si hubiese una intoxicación alimentaria, uno de los dos no estará afectado y se hará cargo de los mandos de la aeronave.

Igualmente, podrás conocer lugares increíbles por medio de tu trabajo, ya que, al ser un diseñador aeronáutico deberás viajar constantemente, pues, podrás presentar tus diseños a grandes compañías en el exterior, además de que si llegas al cargo que te dijimos anteriormente deberás participar en diferentes eventos para que ofrezcas capacitaciones o te capaciten en diferentes países, además de que tendrás que realizar diferentes pruebas prácticas para poder verificar que tu diseño si salió como lo esperabas, es decir que literalmente estarás volando en tus diseños hacía varios países.

En la gran ciudad de París en Francia, en donde tiene uno de los aeropuertos más grandes del mundo el cual es el Charles De Gaulle, pues al tener uno de las infraestructuras más imponentes en el sector aeronáutico necesitan personal en todas las áreas y entre este personal te encontrarás tú, o también en Estados Unidos en Washington se encuentra la empresa más grande de ensamblaje de aviones a nivel internacional, la cual es  Boeing de Everett, en este lugar se realiza la mayor fabricación de aviones en el mundo, es así que en esta organización podrás mostrará tus excelentes bocetos y de paso conocer la capital de Estados Unidos, así como estas empresas hay demasiados lugares en el mundo que podrás visitar, puesto que, la industria aeronáutica se encuentra en todos los países del mundo, pues este es el medio de transporte que nos conecta unos a otros.

Mira también: Administración Aeronáutica: Si siempre quisiste trabajar con aviones pero no volarlos

Para finalizar, ya tienes un poco más de conocimiento sobre este sector y además ya sabes cómo puedes ser parte de él, y nosotros creemos plenamente en tus capacidades, habilidades y talento, solo necesitas dar el primer paso para poder ser ese gran diseñador aeronáutico ¡atrévete a hacer tu sueño realidad de la mano de Pick-Dream!

Diseño industrial
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)