Skip to content

¿Sabes qué es Biología computacional? Conoce donde cursar esta carrera

febrero 27, 2023
Biología computacional
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si aún no sabes que estudiar, pero te gusta la biología y todo aquellos que tiene que ver con informática, hoy te traigo una opción de carrera que puede ser la indicada para ti. La biología computacional hace referencia a una disciplina muy amplia, que se basa en la construcción de modelos para diversos tipos de datos experimentales por ejemplo, concentraciones, secuencias, imágenes; y sistemas biológicos como moléculas, células, tejidos, órganos, etc. Por lo tanto, un experto en biología computacional se centra en estudiar las relaciones entre sistemas biológicos y la informática y las matemáticas.

Conoce mas: Biología Computacional: Una ciencia interdisciplinaria e integradora

Aunque es un campo nuevo que se deriva de la medicina y las ciencias de la computación, puede decirse que este enfoque se está volviendo cada vez más importante en cuanto a la investigación de Genoma Humano y los desafíos computacionales y clínicos que la biología computacional representa. 

¿Sabías que...?
La biología computacional, es considerada la base investigativa y experimental biológica del futuro. Este es un campo que ofrece posibilidades para atender necesidades en áreas como la agricultura, la medicina, la farmacología y el medio ambiente.

Si te preguntas donde puedes cursar este programa, tengo para ti una opción bastante internacional. ¿Qué te parecería empezar a estudiar en Israel? Para que lo sepas la Universidad Bar-ILán, la cual está ubicada en Ramat Gan, Israel ofrece un programa de pregrado en Biología computacional que es de destacar. En primer lugar, esta universidad fue fundada en 1955 y actualmente es considerada la segunda mejor institución israelí en educación superior. En cuanto al pregrado, puedo decirte que este fue establecido hace 12 años y que mezcla las dos áreas de estudio ofreciendo a sus estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades profesionales en temas de biología como algorítmicos y computacionales. 

Estudiar

Otro de los atractivos que ofrece esta universidad tiene que ver con el proyecto final que es presentado por cada estudiante en último año antes de concluir sus estudios. Este proyecto es de gran importancia ya que se evalúan todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. Es por eso, que son 400 horas de trabajo en las cuales los estudiantes realizan sus investigaciones bajo la asesoría de expertos en bioinformática, o en colaboración con empresas especializadas en este tema. Por otra parte, ten en cuenta que si quieres estudiar Biología computacional en esta universidad, va a ser necesario que estudies mucho ya que los procesos de admisión de Bar-ILán son demasiado estrictos.

¿Sabías que...?
Se han implementado con éxito algoritmos no pensados ni inventados para resolver problemas biológicos y las herramientas desarrolladas han hecho avanzar enormemente el campo.

Quizás uno de los factores por los cuales cursar este programa sea tan difícil, es debido a los beneficios académicos que ofrece esta universidad. Para que lo sepas, a los estudiantes sobresalientes se les ofrece una beca completa para cursar los estudios de maestría. Además, también pueden aspirar a graduarse con una doble titulación en Ciencias de la vida y Ciencias de la computación, siempre y cuando tomen algunas clases extra. Entonces, si quieres graduarte de esta universidad, tendrás que demostrar de qué estás hecho. 

Mira también: Una carrera inusual muy interesante conoce la informática biomédica

Por último, en cuanto al campo laboral que ofrece la carrera de Biología computacional, debo decirte que es muy amplio, ya que se puede trabajar en empresas especializadas en Bioinformática, en el sector de la salud como empresas farmacéuticas y biotecnológicas, en centros de investigación clínica o como docente colaborador en universidades. Entonces, ya lo sabes, pon a prueba tu conocimiento y estudia Biología computacional en el extranjero.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)