Skip to content

Calígrafo público, todo lo que necesitas saber acerca de esta inusual profesión

septiembre 27, 2022
letter 447577 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Calígrafo Público

Amar las palabras significa apropiarse de ellas en todos los sentidos, desde su significado, hasta su forma, sus trazos, su estilo. ¿Y quién de ustedes no ha intentado alguna vez escribir en una hoja de papel varias veces su nombre de diferentes formas, usando diferentes estilos? O quizás en su salón había alguien que escribía con una letra perfecta, por lo cual era el que realizaba todas las carteleras para exponer. Y pensemos también en la posibilidad de encontrarnos con una persona que ama escribir de manera correcta, tanto artísticamente como ortográficamente.  

Conoce más: Step by Step Guide to Becoming a Professional Calligrapher

A continuación, definiremos qué es un calígrafo público, qué estudia, por qué es importante en l actualidad y qué necesitas saber si quieres convertirte en uno. Como decía anteriormente, la definición de calígrafo nos habla de aquella persona que escribe de manera correcta, a mano, siguiendo diferentes fuentes o estilos de letra, fijándose en aspectos estéticos, de legibilidad y de ortografía de su escritura

¿Sabías que...?
La caligrafía (del griego καλλιγραφία [kaligrafía]) es el arte de escribir con bella letra, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Pero no creas que esta es una profesión nueva. Desde la edad media se empezó a moldear esta inusual profesión, la cual se ha vuelto un verdadero arte. Es importante que entiendas que una persona que estudia caligrafía puede trabajar realizando letras para invitaciones, revisando la autenticidad de la firma de un documento, reconociendo manuscritos familiares importantes, en el sector de la publicidad realizando el estilo de letra para una campaña, etc. Como viste, son muchas las cosas que puede hacer un calígrafo profesional, pero ahora, vamos a pasar a detallar de una manera más extensa, qué es ser un calígrafo público.

La carrera de calígrafo público busca formar estudiantes en aspectos técnicos, legales y éticos que puedan convertirse en expertos en la pericia calígrafa, es decir, en los análisis de documentos o manuscritos, en la verificación de la autenticidad de firmas, en la observación física o química de la tinta y los instrumentos calígrafos usados en un documento, etc. 

Calígrafo

Pero eso no es todo, porque una persona que estudia para ser calígrafo público puede especializarse de manera más concreta formándose como perito calígrafo. Podría decirse que ser un perito calígrafo entra dentro de la carrera de calígrafo público, es decir, que estos profesionales se enfocan más en temas legales, por lo cual podrían trabajar de la mano de los abogados para determinar fraudes o estafas en empresas en donde están grandes sumas de dinero de por medio. 

¿Sabías que...?
La caligrafía es el arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras. La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

Ahora te estarás preguntando cuáles podrían ser algunas de las materias que se pueden evidenciar en esta carrera. Te voy a mencionar solo algunas: Principios generales de derecho latinoamericano, Introducción al pensamiento científico, Dibujo lineal, Física aplicada, Fotografía pericial, Grafapatología, entre otros. 

Mira también: Escritura creativa: conviértete en un gran profesional en esta carrera

En conclusión, todo calígrafo público empezó teniendo amor por las letras, por las formas, por los detalles, por la buena escritura, esta inusual profesión puede ser muy divertida si así lo quieres. Ten en cuenta que un profesional en caligrafía pública se desempeña en un campo muy amplio y tiene en sus manos la responsabilidad de velar por la trabsparencia de los documentos. Así que no pienses que los calígrafos públicos solo existen en las películas, porque como ya lo sabes, esta es una profesión que demanda mucha responsabilidad, sentido crítico y ético. Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda y qué estés pensado en cursar una carrera universitaria como estas.

Licenciatura en español y literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)