Skip to content

Antropología Médica: Descubre esta maravillosa e inusual carrera

febrero 1, 2022
antropologia medica
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Cuando te gusta tanto una carrera profesional y tu deseo es estudiarla, lo primero que debes hacer es informarte sobre todo lo relacionado a esta, como los requisitos, el perfil profesional, las habilidades que debes tener para poderte desenvolver en esta carrera como pez en el agua y claro los campos en los que podrías trabajar. Si llegaste hasta aquí es porque te interesa todo el tema de la salud y por ende la carrera de la que te voy a hablar.

Conoce más: ¿Qué es la Antropología Médica?

¿Sabías qué?
El Museo Nacional de Antropología, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, es uno de los recintos culturales más importantes de México. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, cuenta con una de las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Es ni más ni menos que la carrera de “antropología médica” un programa que se centra en factores biológicos, socioculturales, psicológicos y de comportamiento relacionados con la salud, la enfermedad, las prácticas médicas y el acceso a los servicios de atención médica.

También es importante decir que es un subcampo de la antropología que se basa en la antropología social, cultural, biológica y lingüística para comprender mejor los factores que influyen en la salud y el bienestar (en términos generales), la experiencia y distribución de enfermedades, la prevención y el tratamiento de enfermedades, la curación, los procesos, las relaciones sociales de la gestión de la terapia y la importancia cultural y la utilización de sistemas médicos pluralistas.

Si después de ver en que se enfoca esta carrera te sigue interesando entonces prosigamos con algo más importante. El objetivo de esta carrera generalmente es proporcionar una educación en antropología médica, en particular a las personas interesadas en convertirse en médicos u otros profesionales de la salud, y se puede completar en un período de 8 semestres, es decir de 4 años.

Antropología Médica#350Los requisitos para el programa incluyen el proseminario en teoría antropológica, participación en el programa de antropología médica y finalización de una tesis.

Bueno, así que si realmente te encanta esta carrera es relevante que sepas que vas ver una variedad de temas teóricos y etnográficos, que incluyen: violencia, antropología urbana, enfermedades mentales y psiquiatría intercultural, subjetividad y cultura, sufrimiento social, estigma, ética y bioética, derechos humanos, productos farmacéuticos, abuso de sustancias, enfermedades infecciosas y epidemias, envejecimiento, gubernamentalidad, transnacionalismo y fronteras, e historia de la medicina y la ciencia.

Antropología Médica#350Además, esta carrera es para ti si tu perfil profesional se ajusta con tus gustos e intereses por ejemplo: te gusta investigar sobre la forma en que se negocian los encuentros entre pacientes y curanderos profesionales en diversos entornos culturales. Te interesa la importancia del análisis político, económico e histórico para una comprensión del cuerpo. Te cuestiona los efectos de la globalización relacionados con la salud.

Tu deseo es examinar cómo la salud de los individuos, las formaciones sociales más grandes y el medio ambiente se ven afectados por las interrelaciones entre los seres humanos y otras especies. Si tu respuesta a todo es sí, créeme que es la carrera indicada para ti.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las habilidades importantes para esta carrera son por ejemplo: habilidades conceptuales y metodológicas para comprender las prácticas de salud contemporáneas en un contexto más amplio de problemas sociales, políticos y económicos, capacidad de trabajar en investigación académica y de salud. Además, habilidades como comunicación y gestión de proyectos, que se pueden aplicar a roles en cualquier campo.

Y finalmente, tú como antropólogo médico, podrías desempeñar roles como: Científico médico: realiza ensayos clínicos y otras formas de investigación destinadas a mejorar la salud humana.

Epidemiólogo: rastrea el origen y la propagación de enfermedades infecciosas y trabajan con los funcionarios de salud pública para desarrollar medidas preventivas. Profesor universitario: pueden trabajar en departamentos académicos como antropología, salud pública y trabajo social. Enseñan cursos de pregrado y posgrado, además de realizar investigaciones y publicar libros y artículos de revistas.

¿Sabías qué?
El 24 de diciembre de 1985, dos jóvenes robaron 140 piezas del Museo Nacional de Antropología. En su momento se ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información.

Mira también: Antropología digital: Descubre esta profesión

Es una carrera espectacular y si de verdad te gusta ahora entiendo por qué. Con esta carrera se pueden resolver problemas específicos relacionados con la prestación de atención médica, enriquecer la atención clínica y contribuir al diseño de programas de salud pública culturalmente válidos en entornos comunitarios en todo el mundo. Simplemente es maravillosa y yo no dudaría en estudiarla, ¿Y tú?.

Antropología
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)