Skip to content

¿Por qué estudiar ingeniería agroecológica?

abril 8, 2020

¿Sabes qué áreas y temas estudia la agroecología? debes saber que muchos problemas ecológicos que aparecen en áreas con actividad agrícola intensiva se convierten en un gran obstáculo para el desarrollo sostenible. Es por esto que para equilibrar el uso de los recursos naturales para la agricultura (espacio agrícola, suelo, agua) se requiere conocimiento, y el estudio de la agroecología, ya que pone en un énfasis especial las formas y posibilidades de desarrollo sostenible dentro de la agricultura.

Conoce mas sobre: Ingeniería agroecológica

El ecosistema agrícola es significativamente diferente de los ecosistemas naturales, aunque existen muchas similitudes. Es por eso que desde el programa de agroecología se asume la educación de expertos en una condición importante para el desarrollo sostenible en la agricultura, y el objetivo de este programa de estudios de pregrado es educar a generaciones de ingenieros agrícolas que organizarán la producción agrícola en diferentes partes del mundo de una manera ecológicamente aceptable y sostenible.

Durante tu primer año de estudios, como estudiante de este programa académico podrás adquirir conocimientos básicos en el área de ciencias naturales y biotecnológias, que luego se complementan con conocimientos específicos del área de ciencias agrícolas en tu segundo año de estudio. Durante el tercer año de tus estudios, deberás trabajar en proyectos profesionales; estos proyectos son tareas de trabajo para grupos de estudiantes bajo la guía de mentores. Se completan con un informe escrito y la presentación de resultados. Estos proyectos profesionales generalmente incluyen el estudio de literatura relevante, la recopilación de datos mediante encuestas, entrevistas y bases de datos, soluciones de proyectos para la planificación de espacios abiertos y, en algunos casos, trabajo experimental.

Durante tus estudios de pregrado, como estudiante deberás participar en trabajos prácticos durante al menos dos meses. El trabajo práctico se realiza como una unidad separada, fuera de la carga de trabajo prevista de un año académico. Es por esto que debes tener en cuenta que como licenciado en ingeniería agroecológica debes demostrar el conocimiento y la comprensión de las áreas de agroecología, protección ambiental y producción agrícola que representan la continuación de tu educación. Además puedes aplicar tu conocimiento y comprensión de los problemas de una manera específica a la Agroecología y podrás adquirir competencias que te permitirán resolver problemas más simples en el área de protección ambiental y producción agrícola.

agroecológica

Algunas habilidades que desarrollarás en está área profesionales incluyen la recopilación e interpretación de los datos relevantes y la interpretación de conclusiones sobre el impacto de proyectos agrícolas específicos en el medio ambiente. También debes ser capaz de determinar qué tan aceptables y justificados son estos proyectos teniendo en cuenta los criterios de ecología, producción y economía.

Como licenciado en Ingeniería Agroecológica serás el profesional encargado de presentar información, ideas, problemas y tus posibles soluciones al público profesional y general. Desarrollando las habilidades de aprendizaje necesarias para el aprendizaje de por vida y la continuación de tus estudios de posgrado.

Mira también: Ingeniería agroecológica: una fusión de diversas carreras y campos de acción

Con todo lo anterior, quiero extenderte la invitación a incursiones en esta área del conocimiento y te involucres en el estudio de principios en ciencias naturales y biotecnológicas, para que adquieras los conocimientos y las habilidades necesarias para resolver tareas de mediana complejidad en la producción agrícola y la protección del medio ambiente.

ingeniería agroecológica

La formación agroecológica es la construcción y aplicación de saberes y prácticas que permitan comprender y resolver los complejos problemas de alimentación y socioambientales de nuestro tiempo, así como construir una nueva racionalidad para transitar hacia un desarrollo sustentable en el planeta.

ULS

Danna Bedoya

Bitnami