Skip to content

Ingeniería agroecológica: una fusión de carreras y campos de acción

enero 15, 2022
nature g541e9e057 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es muy interesante e increíble todas las ramas que existen de la ingeniería y cómo estas se relacionan entre sí y con otras carreras; por eso, en este artículo te hablaré sobre la ingeniería agroecológica y su relación con otras profesiones creando campos de acción innovadores. Entonces, la ingeniería agroecológica consiste en dar respuestas a las necesidades del sector agropecuario  con compromiso ambiental, e innovando en los proceso de producción actuales hacia la competitividad, productividad social y seguridad alimentaria.

Conoce mas: INGENIERÍA AGROECOLÓGICA UNIMINUTO

istockphoto 1129849072 612x612 1

Así que tu labor como ingeniero agroecológico es realizar proyectos de investigación e innovación relacionados con sistemas agropecuarios, producir alimentos a partir de tecnologías de producción, brindar asesorías especializadas en la producción agroecológica y entre otras labores.  Una vez obtenido el título puedes desempeñarte en las siguientes actividades como:

¿Sabías qué?
Una de las ventajas más evidentes de la agricultura ecológica es su menor impacto sobre el medio ambiente. Entre algunos de estos efectos se incluyen la no generación de residuos contaminantes, la menor degradación de ecosistemas,

Investigación en Agro-socio-economía

empresas agropecuarias118

Te encargas de realizar diagnósticos a los sistemas de producción agropecuaria, tecnológica, manejo de suelos, sistemas de cultivos y arreglos espaciales, con el fin de aumentar la producción de alimentos y materias primas, y poner al alcance de los agricultores, semillas mejoradas y nuevas especies cultivadas que se adapten a las condiciones climáticas. 

Gerencia de producción agrícola

istockphoto 1148006026 612x612 1

Como gerente de producción agrícola te encargas de dirigir y controlar los departamentos de producción y operaciones en empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza o pesca. También de establecer procedimientos para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción y operaciones del departamento.

Administración de empresas agropecuarias

Gestionas empresas del sector agrario con conocimientos sobre producción y sostenibilidad para poder desempeñarte en el área gerencial, administrativo y académico.

¿Sabías qué?
Diversos estudios indican que, con un manejo adecuado, la agricultura ecológica contribuye a almacenar carbono en el suelo y a mitigar el cambio climático.

Asistencia técnica

istockphoto 1181859042 612x612 1

Tu labor es manejar técnicas de producción agrícola con el fin de garantizar la calidad en el proceso y el producto, también de realizar procesos de siembra, trasplante, monitoreo y cosecha de vegetales generando un valor agregado a la comercialización agropecuaria en procesos de agroindustria, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los agroecosistemas. 

agroecologica

Como puedes ver,  los campos de acción de esta carrera se relacionan con otras, debido a que para lograr que estos sean posibles es necesario el conocimiento de un ecologista, administrador, agricultor, economista, agrónomo, de un ingeniero agroambiental, ingeniero forestal y entre otras disciplinas que combinan conocimientos sobre matemáticas, física y biología que se combinan para realizar diversas actividades encaminadas a la ingeniería agroecológica.

¿Sabías qué?
La agricultura ecológica contribuye a potenciar algunos servicios de los ecosistemas. Por ejemplo, mantiene el paisaje, los polinizadores, e incrementa la riqueza de especies.

Mira también: Agroecología – Intensificación ecológica

Además, como existen varios campos de acción de esta carrera, tienes diversas oportunidades laborales, lo cual hace que la ingeniería agroecológica, sea una profesión muy bien remunerada. Así que te invito a explorar más sobre esta carrera porque de seguro combina tus pasiones con tus habilidades, lo cual te hará el mejor ingeniero agroecológico.

Física
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)