Skip to content

Química farmaceútica: conoce las universidades para estudiar lo que te apasiona

enero 22, 2022
tablets gc74bad376 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si eres un apasionado por la química y la biología, pero no sabes que estudiar para combinar tus dos pasiones, entonces este artículo de seguro te va a interesar porque te hablaré  de la química farmacéutica, una carrera bastante buena y muy bien remunerada que combina la química y la biología, y además de las funciones que cumplen los profesionales esta carrera. Entonces, la química farmacéutica consiste en el análisis, estudio, búsqueda y sintonización de los compuestos orgánicos e inorgánicos para ser utilizados en la medicina; también  trabaja en forma de patrones y tiene que poseer un marco metodológico de acuerdo a cada enfermedad existente.

Conoce más: Química Farmacéutica

farmaceutica

De esta manera, un químico farmacéutico se encarga de crear medicamentos capaces de adaptarse al metabolismo de nuestros cuerpos, con el fin de curar o buscar curas a diversas enfermedades que se presentan en nuestro cuerpo o que podemos adquirir. A continuación te voy a mencionar algunas de las mejores universidades a nivel nacional e internacional en donde puedes estudiar esta curiosa disciplina:

¿Sabías qué?
Un equipo de investigadores trabajaba en Bayer sintetizando prontosil rubrum, un colorante para tinción de bacterias, cuando en 1932 el pátologo alemán Gerhard Domagk descubrió que esta sustancia protegía el organismo de los ratones de laboratorio contra el ataque de estreptococos. 

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

istockphoto 1300036732 170667a 1

En esta universidad ubicada en Bogotá, Colombia, puedes estudiar lo que más te apasiona que es la química farmacéutica, cuyo programa se enfoca en formarte como profesional en esta carrera con sólida fundamentación científica, tecnológica y social. Para esto aprendes sobre matemáticas, química general, química analítica, desarrollo humano, seguridad y salud en el trabajo, química orgánica y entre otros conocimientos que adquieres para ser un químico farmacéutico profesional. 

Universidad Norbert Wiener

istockphoto 1282986262 170667a

Esta universidad peruana cuenta con el programa de farmacia y química, en el cual adquieres conocimientos en matemáticas, biología, farmacia clínica, toxicología, química legal y entre otros conceptos necesarios para tu proceso de formación. Son 10 semestres de estudios, y una vez completes los 5 años, adquieres el título como profesional en farmacia y química.

Universidad Nacional Autónoma de México

istockphoto 1270296459 170667a

El programa de química farmaceútica de esta universidad se enfoca en formarte profesionalmente para que seas un experto en medicamentos y análisis clínicos, a partir de conocimientos de química y biología. Una vez obtenido el título como profesional en química farmaceútica, estás capacitado para desempeñarte en la producción de bienes y la prestación de servicios, en la preservación y recuperación de la salud, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

Universidad de Lowa

En esta universidad ubicada en Estados Unidos, se encuentra el programa de química farmaceútica, por el cual aprendes sobre química analítica, inorgánica, orgánica, física y también de procesos biológicos para la elaboración de productos farmaceúticos. Una vez adquiridos estos conocimientos y muchos más, obtienes el título de químico farmacéutico profesional.

¿Sabías qué?
 A diferencia de las moléculas de síntesis química, estos fármacos revolucionarios están formados por proteínas producidas por organismos vivos. La aplicación de la biotecnología no sólo abre un futuro prometedor sino que ya cambió hoy el paradigma de atención de enfermedades como la psoriasis y la artritis reumatoidea.

Industrias Bayer

istockphoto 1271046151 170667a

Alemania, te ofrece la oportunidad de aplicar a cursos química farmacéutica , debido a que este sector es el tercero de los más importantes en este país. Entonces, una vez terminados los estudios, puedes trabajar dentro de las grandes infraestructuras aplicando los conocimientos que aprendes de química, matemáticas, ciencias naturales y tecnología. 

Universidad Jahangirnagar

istockphoto 1298788278 612x612 1

Ubicada en Bangladés, te ofrece la oportunidad de aprender sobre la química farmacéutica y todos los conocimientos que esta abarca en cuanto a producción de medicamentos, investigaciones farmacéuticas, sincronización de compuestos orgánicos y entre otros conceptos que adquieres en tu proceso de formación como químico farmacéutico profesional. 

Universidad Innsbruck

istockphoto 1204793213 612x612 1

En esta universidad de Austria, podrás aprender sobre química farmacéutica, carrera que dura 6 semestres y obtienes el título como químico farmacéutico profesional con sólidos conocimientos en bioquímica, química orgánica, fisiología y entre otros conceptos para que puedas desempeñar tu labor en laboratorios analíticos y en industrias farmacéuticas. 

Universidad de Helsinki

istockphoto 1183908006 612x612 1

Esta universidad de Finlandia, cuenta con el programa de química farmaceútica por el cual puedes aprender sobre medicamentos, su desarrollo, su uso, sus efectos y por supuesto su elaboración mediante las ciencias naturales, las ciencias de la salud y las ciencias sociales, con el fin de obtener el título como profesional en química farmacéutica. 

¿Sabías qué?
 Los beneficios de los fármacos innovadores no sólo son medibles directamente en la salud de la población. En Estados Unidos, la pérdida de días de trabajo y de escuela por enfermedad o lesiones decreció significativamente entre 1997 y 2010, en correlación con el aumento de la prescripción de nuevas drogas.

Mira también: Estudia en la industria farmacéutica si tu pasión es la química y la medicina

En fin, son muchas universidades que te ofrecen la gran oportunidad de estudiar lo que más te apasiona y sobre todo combina tus más grandes pasiones. Además tienes alma de líder, podrás liderar grupos de trabajo enfocados en la investigación farmacéutica, control de calidad y producción eficiente de medicamentos y cosméticos y entre otras más actividades que representan una gran variedad de oportunidades laborales debido a que esta carrera es muy amplia y se puede aplicar en distintos campos; así que no lo pienses más y se un profesional en esta gran disciplina, de la cual serás el mejor de todos, y por supuesto el más solicitado.

Matemáticas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)