Los videojuegos han tomado un papel importante en los últimos años, llegando a generar muchos ingresos para la industria y los profesionales. Los eSports o deportes electrónicos se encuentran desarrollándose a pasos agigantados.
Conoce más: Desarrollo de videojuegos
Desde los años ochenta el auge de los videojuegos online ha marcado una gran diferencia en las industrias y las profesiones ya que conecta jugadores de distintos lugares del mundo en un espacio virtual y pueden disputar de manera virtual o trabajar en equipos para conseguir la victoria.
Los eSports comenzaron con el videojuego Pacman y ha pasado por muchos videojuegos hasta llegar a los más recientes y de mayor demanda como lo son Fortnite y League of Legends. Desde allí han crecido hasta lograr actualmente una escena competitiva que llena estadios completos en Colombia y el mundo entero.
Actualmente los jugadores no solo juegan por hobby, son profesionales. Se dedican a plantear estrategias, tienen su horario de entrenamiento muy estricto, hay competencias individuales y grupales, estas últimas con mayor demanda en los escenarios.
Al estar en un equipo, los entrenamientos son más disciplinados y dedicados a la meta que se quiere lograr. Lo que te convierte en jugador profesional, es saltar del confort de tu casa, abrirte a nuevos espacios o eventos en los que puedas competir local o internacionalmente y sobre todo tener ganas de aprender y divertirte.
Actualmente el récord en cuanto a espectadores de eSports se lo lleva el videojuego League of Legends Con más de 200 millones y un premio para los ganadores mundiales de USD 2.130.000, el último mundial tuvo lugar en China y por su desempeño, el campeón fue el equipo de Invictus Gaming quién era representante local.
Los eSports son una profesión no solo en Colombia, en distintos países se han enfocado en aceptarlo como una profesión, China ha liderado esta apertura hacia este nuevo mercado y ya la consolidó como una profesión. En América Latina a pesar de que los profesionales en eSports no son muy bien vistos para la mayoría de personas adultas, se han desarrollado escenarios, eventos y empresas que ayudan a hacer crecer más el ambiente competitivo.
Los profesionales en algunos videojuegos viven en gaming house donde por largas temporadas están lejos de sus familias para enfocarse en sus entrenamientos y lograr llevarse el premio o siquiera llegar a la final. Como cualquier trabajo ellos tienen su sueldo y en las gaming house su alimentación y su estadía cómoda está asegurada, ya que esto es un requisito esencial para la permanencia de los jugadores. Allí pasan tiempo con sus compañeros de equipo y entrenadores para fortalecer más el compañerismo y trabajo en equipo.
En Latinoamérica existen varios equipos profesionales de distintos videojuegos y su carrera no ha sido fácil, Anáhuac Esports (Equipo Ganador en Latinoamérica del Videojuego Garena Free Fire – Móvil ), Cotopaco (El Gamer profesional colombiano más exitoso del videojuego League Of Legends), Janoz (Conocido como el mejor jugador de FIFA en Colombia) entre otros, han dejado a Colombia en lo más alto, llegando a competencias internacionales.
Mira también: Las 5 mejores universidades para estudiar Programación de Computadoras
Ser gamer, es una profesión en la que comenzar no es nada fácil, sobre todo en Latinoamérica. Pero que en los últimos años se ha venido aceptando y reconociendo. ¿No es divertido hacer lo que te gusta mientras juegas y que te paguen por ello? ser Gamer es una profesión que te permite hacer las dos cosas al tiempo. Según los profesionales, la industria del Gaming seguirá creciendo y con el pasar del tiempo estaremos viendo sus competencias tal cual partido de Fútbol o Baloncesto.