Cuando preguntamos en un salón de clases a estudiantes de últimos grados de colegio acerca de cuál es la profesión de sus sueños, una de las respuestas más repetidas es: medicina. Pues el prestigio, la estabilidad económica y el alto reconocimiento que tienen los profesionales de la salud, son muy apetecidos entre los jóvenes que hasta ahora se están planteando el rumbo que tendrán su vidas laborales.
Conoce más: Estas son las carreras mejor pagadas en Colombia
Sin embargo no todo es color de rosa en esta profesión, pues sus beneficios requieren un gran esfuerzo para el que debes estar muy bien preparado. Por esto hoy en Pick-Dream te mostraremos cuáles son los retos más comunes que enfrentan los futuros médicos.
Examen de Estado (ICFES) y prueba de admisión para Medicina:
El primer reto que debe enfrentar para empezar tu vida universitaria son las pruebas de Estado, pues independientemente de cuál sea la carrera a la que deseas ingresar, obtener un buen puntaje es siempre un objetivo.
En el caso de medicina, este miedo suele ser mayor, puesto que la cantidad de personas interesadas en estudiar esta carrera es tan alta que solo un buen puntaje no suele ser suficiente, es necesario conseguir el mejor. A esto le podemos sumar el hecho de que la mayoría de universidades -debido a esta alta demanda de aspirantes y la poca cantidad de cupos- cuentan con filtros como los exámenes de admisión que les permiten determinar quiénes son los más aptos para ingresar. ¡Se trata de una batalla por demostrar que eres el mejor de los mejores!
Contenidos densos y largas noches sin dormir:
¿Consideras que tienes buena memoria? ¿Crees que podrías aprenderte de memoria los nombres de los 206 huesos del cuerpo humano? Si aún no te sientes muy seguro de ello, pues es hora de que empieces a hacer ejercicios para mejorar tu memoria, lo necesitarás y bastante.
Medicina es una carrera que requiere esfuerzo y dedicación, ya que abarca gran cantidad de temas y de conocimientos en torno al cuerpo humano y su funcionamiento, por esta razón tendrás que aprender a organizar muy bien tu tiempo y tus horarios, porque al día le faltarán horas para poder estudiar.
De tripas corazón
Es indispensable ser una persona de estómago fuerte, pues a lo largo de la carrera tendrás que ver muchas cosas que podrían llegar a ser desagradables si no te acostumbras a ellas. Estudiar cadáveres, ver sangre, mucha sangre, ver pacientes en muy mal estado de salud, son algunas de las cosas que pueden terminar siendo una película de terror para ti si no sabes lidiar con ello.
Mira también: Los patólogos del habla ocupan un puesto alto en trabajos de atención médica
Amor, mucho amor…
Un par de elementos fundamentales para todo estudiante de medicina son el amor por la carrera y la paciencia, pues los 12 semestres de duración que esta tiene serán una eternidad si no sientes de verdad el deseo de ser un médico. Los altos ingresos que da la medicina parece ser un buen motivo para encaminarse por esta carrera (la tercera mejor pagada en Colombia según el Ministerio de Educación), sin embargo tu vocación y tus deseos deben ir más allá de lo económico, pues es también una carrera muy demandante, que definitivamente no está hecha para cualquiera.