Skip to content

Se quien investiga y resuelve crímenes mediante la criminalística

agosto 25, 2022
criminalistica
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

La mayoría de los jóvenes tienen como primera opción estudiar criminalística debido a que consiste en explicar, demostrar crimenes y delitos para determinar los responsables a partir de procedimientos, estudios, técnicas y conocimientos científicos. Entonces, los que deciden estudiar esta increíble carrera es porque les gustaría analizar las pruebas de un crimen, recoger las balas para determinar su calibre, identificar huellas digitales, muestras de sangre y entre otros aspectos que se pueden presentar en un delito, esto lo realizan dentro de un laboratorio con aparatos tecnológicos especiales.

Conoce mas: Perfil profesional en criminalística

Para lograr esto, los profesionales en esta carrera tienen conocimientos en química, matemáticas, física, investigación, derecho, accidentología, inglés, toxicología y entre otros conceptos que adquieren en su formación profesional.

¿Sabías que...?
Más de 200.000 casos de asesinatos permanecen sin resolver desde 1980. Se estima que 1 de cada 3 asesinatos nunca comparecerá ante la justicia solo en los Estados Unidos.

¿Pero y por qué los jóvenes escogen esta carrera? porque tienen alma de detectives, son curiosos, les gusta investigar delitos, porque el campo laboral de esta carrera es muy amplio, es una disciplina muy diversa, buenos saldos y además hacen justicia, resolver delitos que quedan impunes y liberar a inocentes que han sido encarcelados. Además, pueden trabajar en juzgados civiles, de instrucción, laborales, federales, en la dirección general de aduanas, bancos provinciales, nacionales y privados, en compañías de seguros y fuerzas de seguridad de nivel nacional.

De esta manera, los criminalistas profesionales se caracterizan por tener la capacidad de asesorar las entidades gubernamentales, dirigir equipos multidisciplinarios, asesorar sobre la atención a víctimas de delitos a partir de conocimientos sobre la ley, el funcionamiento de la rama judicial  y la victimología, y ser ágiles en la investigación de los delitos, búsqueda y detección de evidencia y levantamiento y preservación del material.

crimenes criminalisticaEntonces, existen varias universidades que te ofrecen la oportunidades de formarte profesionalmente en esta grandiosa carrera, como la Universidad de Arkansas, que cuenta con el programa de criminalística que capacita a los jóvenes para la investigación y solución de crímenes dentro del sistema justicia penal.

También está la Universidad al Oeste de Georgia, que involucra a sus estudiantes dentro del sistema de justicia penal y servicios humanos para que adquieran amplios conocimientos sobre los temas que abarca la criminalística. Y por último está la Universidad Drury, cuyo programa de criminalística se complementa con los recursos de la psicología y sociología para que los jóvenes adquieran una visión amplia del los delitos.

¿Sabías que...?
La palabra “detective” como persona resuelve-crímenes, se usó por primera vez en 1843. El primer uso conocido de la frase “historia de detectives” fue en 1883 en el título de una historia escrita por la autora estadounidense Anna Katharine Green.

Estas son algunas de las mejores universidades en donde puedes estudiar esta curiosa carrera, no creas que solo existen estas tres, lo importante aquí es que te apasione la investigación y sientas curiosidad por resolver crímenes que lastimosamente quedan impunes, y por supuesto liberar a los inocentes. Y por eso, esta carrera es muy bien remunerada debido a que los criminalistas son quienes tiene los conocimientos necesarios e importantes para resolver delitos y encontrar a los verdaderos responsables.

Mira también: ¿Cuáles son los diferentes campos de acción de una carrera forense?

En fin, no lo pienses más y te invito a descubrir más sobre esta carrera porque de seguro te va a encantar y serás el mejor criminalista requerido por varias entidades gubernamentales.

Criminalística
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)