Skip to content

Conoce una nueva rama de la química llamada “química del suelo y física”

septiembre 3, 2022
química
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Química del suelo y física

Te invito a conocer esta increíble rama de la química “química del suelo y física” porque puede que sea de tu interés y hasta quieras estudiar esta carrera.  Para empezar déjame darte un dato importante.

Conoce más: Soil Physics

El suelo cumple funciones cruciales en los ecosistemas de la tierra al proporcionar nutrientes a las plantas y al purificar el agua, por lo tanto, los profesionales en este campo estudian temas sobre conservación de suelos y aguas, problemas de uso de la tierra y recuperación de la tierra y pasan sus días recolectando muestras de suelo, realizando pruebas químicas para determinar la composición del suelo y comunican los resultados a terceros, tales como propietarios de tierras y agencias gubernamentales. Esta carrera realmente es interesante ¿verdad? Bueno continuemos.

¿Sabías que...?
La química del suelo se define como: la parte de la ciencia del suelo concerniente a la constitución química, a las propiedades y a las reacciones químicas de los suelos.

El objetivo principal del programa de química del suelo y física se enfoca en la aplicación de principios químicos y físicos a la investigación y análisis sobre la naturaleza y propiedades de los suelos, y la conservación y manejo de los suelos. Existen múltiples opciones de trabajo en química y física del suelo disponible en los sectores público y privado. Y tú podrías trabajar para una variedad de empleadores, ya sea en laboratorios que realizan pruebas o en el campo que recolectan muestras. También podrías ofrecer tus servicios de consulta a agricultores, empresas de construcción o incluso al gobierno federal. Pero hay 3 campos realmente fuertes e increíbles en los que podrías desenvolverte fácilmente si estudias esta carrera:  

  • Técnico de Conservación de Suelos: recolecta muestras de suelo, registra lecturas y monitorea las actividades de perforación. Trabaja en la extracción de petróleo y gas y otras actividades de apoyo para la minería. Por otra parte, realiza trabajo de campo así como tareas en un laboratorio u oficina. Generalmente trabaja a tiempo completo, pero a veces permanece en el campo recolectando datos por largos periodos.

Química

  • Científico del suelo: al examinar las diferentes capas de roca y minerales en el suelo, puede determinar qué cultivos crecerán mejor en esa área en particular y cuánto puede sostener la tierra.  Trabaja en varias industrias, pero uno de los deberes más comunes de esta ocupación incluye el análisis de muestras de suelo en busca de minerales, contaminantes u otras características. Examina los sedimentos, las rocas y las capas minerales para determinar, por ejemplo, qué cultivos puede soportar la tierra, cuánto ganado puede alimentar un área o los efectos de los tratamientos del suelo.  

  • Conservacionista de suelos: supervisa la condición de la tierra y desarrolla formas de mejorar la sostenibilidad, conservar el suelo y contrarrestar la erosión. Trabaja en la construcción, donde inspeccionan las tierras y aconseja a los constructores sobre medidas preventivas relacionadas con la erosión, o puede consultar con los agricultores, sugerir qué cultivos cultivar y promover la rotación de cultivos. Además, crea pautas para prevenir la erosión y desarrolla prácticas para el uso sostenible de la tierra y por si no es poco puede realizar levantamientos de tierras, diseñar planes de conservación y monitorear las condiciones.

 Mira también: Conoce la carrera en ciencias químicas, toxicológicas y seguridad en el ambiente

Después de informarte sobre esta carrera y leer los increíbles campos en los que te puedes desenvolver si te conviertes en un profesional de química del suelo y física ¿quedaste fascinado tanto como yo? Porque a mí me encantó y me convenció. Ahora es tu turno de responder a la pregunta, pero tranquilo, piénsalo, puedes pensar en tus gustos, intereses y bueno si te ayuda recuerda que es una nueva rama de la química que espera por ti. 

Física | Química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)