Skip to content

¿Has escuchado qué hace un podólogo?

marzo 3, 2023
Podología
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Si te sorprende leer acerca de profesiones inusuales, seguramente esta no será la excepción. Y es que a veces hay profesiones con nombres extraños y de las que creemos nunca haber escuchado hablar. No obstante, la profesión de la que voy a hablarte en unos momentos, de raro tiene solo el nombre. Hoy aprenderás a qué se dedica un podólogo, cuales son sus campos de acción y por qué este es importante para ayudar a mejorar la salud de las personas.

Conoce más: Instituciones en el extranjero ofrecen cursos de Podología

Lo primero que debes saber es que un podólogo se desempeña en el área de la salud y se especializa en el estudio y  tratamiento de cualquier problema relacionado con los pies. Sí, así como  lo lees. Un podólogo viene de la palabra podología que significa podo (pies) y gía (estudio), es decir, el estudio de los pies. 

¿Sabías que...?
El 75% de las personas experimentarán problemas en los pies en algún momento de sus vidas.

Como te dije anteriormente, este profesional se encarga de tratar afecciones del pie tales como: cuernos, rix, hiperqueratosis, callos, verrugas, infecciones de hongos, uñas encarnadas, problemas de sudoración, micosis, superposición de dedos ,etc. Ten en cuenta que existen 2 niveles en los cuales puede enfocarse un profesional en este campo.

El primero consta de una pedicura general, la cual consiste en un diagnóstico que termina en un tratamiento de eliminación de la piel muerta, masajes, cuidado de las uñas, etc. Mientras que el otro consiste en un especie de extensión la cual consiste en la formulación de plantillas ortopédicas o prótesis plantares para poder eliminar las malformaciones en los pies, para atacar problemas vasculares en las piernas o patologías de rodilla o espalda. 

Podólogo

Igualmente, si te interesa ejercer esta profesión, tienes que saber que para ello debes obtener un diploma de certificación del estado. Este programa de estudio tiene una duración aproximada de 3 años y lo puedes cursar en el extranjero en cualquier instituto aprobado para este fin. Si te interesa, en Burdeos y Toulouse existen 2 instituciones públicas donde los estudiantes pueden acceder a becas de estudio si no cuentan con los recursos económicos necesarios.

¿Sabías que...?
Tus pies tienen un total de 52 huesos: ¡el 25% de todos los huesos de tu cuerpo!

En cuanto al campo laboral de esta profesión, te digo que la mayoría de podólogos suelen trabajar de manera independiente a través de consultas privadas o también suelen abrir su propio centro de podología. Además, muchos de estos profesionales llegan a especializarse en algún tipo de patología, por ejemplo, en trauma o reumatología. Además, ten en cuenta que estos profesionales no paran de formarse ya que muchos optan por continuar con sus estudios para avanzar hacia el área de osteopatía.

Mira también: Ortopodología: construye prótesis y ayuda a tus pacientes

Así que si quieres convertirte en un experto en el estudio, tratamiento y cuidado de los pies de las personas, empieza buscando más información acerca de esta profesión. Recuerda que tú también puedes convertirte en un profesional altamente calificado. ¡Estudia para ser podólogo ahora mismo!

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)