¿Sabías que los ortopedistas también construyen prótesis? si no es así, te voy a explicar en qué consiste la ortopodología y la manera en que contribuye a la sociedad mediante la construcción y el diseño de prótesis para sus pacientes. Entonces, la ortopedia consiste en el diseño de elementos que ayudan a corregir la postura de los pies, las caderas, la espalda y todas las articulaciones del cuerpo, elementos como plantillas, prótesis de silicona que se moldea con los dedos del pie del paciente para corregir la postura y puede sustituir un dedo en caso de amputación y otro tipo de prótesis.
Conoce más: Displasia de cadera en los bebés
Por lo tanto, a través de la ortopedia puedes ayudar a la sociedad a partir de la construcción y diseño de prótesis que sustituyen parcial o totalmente un miembro del cuerpo, por ejemplo corrigen dolores de espalda que automáticamente afectan el movimiento de los pies, ¿si has visto que a los bebes les ponen una prótesis como una silla que separa las piernas?.
Esa prótesis es para tratar la displasia de cadera, es decir, que el bebé presenta una falla en la articulación de la cadera impidiendo el correcto movimiento de las piernas, y si eso no se trata lo antes posible, a medida que el niño va creciendo puede presentar lesiones por lo que sus piernas no tienen la suficiente fuerza para sostener el peso del cuerpo con dificultades para desplazarse.
Existen prótesis de piernas, manos, orejas, pies, dedos y brazos, aunque también están las prótesis dentales, auditivas, cardiacas, y entre otras. Sin embargo, en este artículo nos enfocamos en las prótesis ortopédicas, de las articulaciones y extremidades del cuerpo; así que te preguntarás ¿para qué las prótesis y cómo ayudarías a la sociedad con ellas?.
Pues con ellas mejorar el bienestar de tus pacientes quienes pueden sufrir problemas de autoestima por la falta de alguna articulación, ya que la forma en que perciben el cuerpo se sienten incompletos y diferentes a los demás, entonces tu labor es animarlo y evitar que se sienta de esa manera a partir de la construcción de prótesis que le permitan desplazarse, mantenerse de pie, caminar, escribir y todas las funciones que el cuerpo no puede cumplir por falta de alguna de sus extremidades.
No creas que la ortopedia consiste solamente en la fabricación de prótesis, también un ortopedista se encarga de hacer diagnósticos de una lesión o trastorno, recetar medicamentos, ejercicios y cirugías si es necesario, además se encarga de la rehabilitación y terapia física para recuperar el movimiento, la fuerza y el funcionamiento de las articulaciones de sus pacientes.
Mira También: Fisioterapia: más que músculos
Sin embargo, mi intención es mostrarte y explicarte que a través de esta carrera puedes ayudar a las personas y ser el motivo para que sigan adelante y no se desanimen por tener una condición especial en su cuerpo, porque igual pueden hacer ciertas actividades, ya que existen las prótesis que representan una razón por la que luchar y ser mejores; así que anímate, estudia ortopedia y se un gran profesional en esta carrera.