Skip to content

¿Qué hace un electrofisiólogo? Descubre esta gran profesión

julio 26, 2023
medical equipment 4099429 1280
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

¿Sabías que cuando la mayoría de personas siente un dolor en el corazón, asumen automáticamente que necesitan ir al cardiólogo y no a un electrofisiólogo? Aunque podría ser una posibilidad, es importante que sepas que los cardiólogos no se especializan en el tratamiento de todos los problemas relacionados con el corazón. En algunos casos, puede que se necesite los conocimientos y habilidades de un electrofisiólogo para tratar algunas afecciones cardiacas. Si quieres conocer más de esta profesión, sigue leyendo.

Conoce más: ¿Cuáles son las diferencias entre un cardiólogo y un electrofisiólogo?

En primer lugar, la diferencia que existe entre un cardiólogo y un electrofisiólogo puede llegar a ser poco obvia, ya que ambos trabajan con el corazón. Pero bueno, un cardiólogo se especializa en la función principal del corazón, la cual es bombear sangre a todos los órganos vitales del cuerpo. No obstante, puede que haya momentos en los cuales el corazón no bombea sangre a ciertas partes, lo cual puede ocasionar las llamadas arritmias; así que es ahí cuando un electrofisiólogo se dispone a estudiar los pulsos eléctricos y su secuencia para determinar el posible problema. 

¿Sabías que...?
Otro tipo de procedimientos llevados a cabo dentro del campo de la electrofisiología son los implantes y el seguimiento de dispositivos, como son los desfibriladores

Además, debes tener en cuenta que los cardiólogos en formación solo reciben 1 años de capacitación en el campo de la electrofisiología y, por el contrario, un electrofisiólogo de profesión se dedica al estudio del sistema eléctrico del corazón para diagnosticar y tratar arritmias cardíacas. 

electrofisiólogo

Para ser más específico acerca de las responsabilidades de este profesional, tienes que saber que los electrofisiólogos además de tratar arritmias, pueden tratar también problemas relacionados con latidos cardíacos irregulares, taquicardia, bradicardia, fibrilación auricular, etc. Por ejemplo, la taquicardia significa que el corazón late muy rápido; la bradicardia es cuando late muy lento y la fibrilación auricular significa tener ritmo cardíaco irregular.  

¿Sabías que...?
El fisiólogo inglés Augustus Desiré Waller (1856 – 1922) fue el primero en registrar los fenómenos electrofisiológicos cardiacos en el hombre (1887).

Mira tambien: ¿Te gusta ayudar y viajar? Estudia medicina y únete a los médicos sin fronteras

Ya lo sabes, no es lo mismo un profesional en cardiología que un profesional en electrofisiología. Si te interesa esta profesión de la medicina, es importante que empieces a buscar más información relacionada con la misma. Universidades, oportunidades de estudios en el exterior, campos de acción de la carrera, becas, etc. Tú puedes convertirte en un electrofisiólogo profesional si así te lo propones. Apuesta a convertirte en un profesional de los pulsos eléctricos del corazón y salva muchas vidas a través de esa excelente profesión. 

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)