Skip to content

¿Qué es la informática musical y cómo puedes vincularla a tu carrera?

enero 21, 2022
podcast g1d28bdde5 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes qué es la informática musical? te cuento qué es un área donde podrás adquirir conocimientos tanto de recuperación de la información musical como el análisis musical en todos sus campos y sistemas. Puedes incursionar en diversos enfoques según tus gustos y proyectos profesionales.

Conoce más: ¿Qué es la informática musical?

informática

El programa académico de la universidad de Indiana te brinda una combinación de habilidades en diversas disciplinas. A continuación te expongo los diferentes enfoques tanto de investigación como de información en la informática musical:

¿Sabías qué?
Hoy la informática musical está presente en casi todos los estilos de música, y permite sobre todo reducir los precios de los instrumentos y dar más polivalencia a estos instrumentos gracias a la modelización.

Recuperación de información musical

turntable g37968d7ee 1920

Esta área del conocimiento te prepara para que seas capaz de localizar música, desde una base de datos usando audio (por ejemplos en “consultas tarareando”, grabaciones de actuaciones, texto, MIDI y entre otros). Puedes encontrar diversa información, por ejemplo, encontrar instancias de música idéntica (quizás otras interpretaciones o ediciones impresas), de música similar (covers, remixes, variaciones) o de música en el mismo estilo o interpretada por el mismo artista.

Recomendación musical

studio g37be78a85 1920

Este campo te da cierta información sobre los intereses musicales de una persona, la idea es que tu puedas sugerir otra música, que tu encuentres interesante. Por supuesto, este problema tiene mucho en común con la recuperación de información musical; de hecho, casi todos los sistemas de recomendación de música existentes buscan música similar por búsquedas proporcionadas por un usuario o persona. Pero algunas personas quieren encontrar música muy diferente a la que conocen, por eso el motivo de este enfoque.

Estudiar y sintetizar la expresión musical

studio g0fe2bbc23 1920

El objetivo de este estudio sería sintetizar una interpretación expresiva convincente de una pieza musical desconocida, ya que su codificación se da de forma totalmente simbólica, es decir, algo equivalente a la notación musical. El problema que abordarás será específicamente para la música de piano, al ser actualmente el enfoque del programa; sin embargo, los instrumentos “controlados continuamente” son más desafiantes e interesantes.

Señal de audio a puntaje (canto, polifónico, piano, etc.)

istockphoto 1180571614 612x612 1

Aquí investigarás sobre el adelanto que se está tratando de hacer para la música, lo que el reconocimiento de voz hace para el texto. Un ejemplo muy claro es la transcripción de audio, ya que representa un desafío con los datos monofónicos, y se realizan con el tono y el ritmo que puedan interpretarse dramáticamente de algunas ideas.

Análisis musical

Existen varios tipos de análisis musicales, como el análisis armónico, la estructura de frases y la ortografía de notas; es por esto que se presta al estudio algorítmico musical.

¿Sabías qué?
existen ahora softwares llamados secuenciadores y que están utilizados en todos los estudios modernos. Estos programas centralizan todas las tareas que se hacían antes, y que sea para grabar, mezclar, añadir efectos…, estos secuenciadores hoy son indispensables en la informática musical.

Sistemas de acompañamiento musical

istockphoto 994303656 612x612 1

Este enfoque es el favorito, ya que es un área donde podrás crear un programa que desempeña el papel de una orquesta u otro conjunto que proporciona acompañamiento para un solista en vivo. Los elementos más importantes en este programa son la capacidad de escuchar, predecir la evolución futura (como la expresividad de modelado) y la síntesis de sonido.

Puntuación siguiente

istockphoto 1267511682 612x612 1

Es un sistema utilizado como acompañamiento, donde se desarrolla una técnica que corresponde con la representación musical simbólica y el rendimiento de audio real. Las muchas aplicaciones posibles incluyen el desarrollo de grandes bases de datos de audio “indexadas a notas”, acceso aleatorio al contenido de música, entrelazando representaciones de música visuales y auditivas, cambio automático de página, sincronización de animación con música, modificación de rendimiento en tiempo real y edición de audio.

Finalmente, el reconocimiento óptico de música (OMR)

istockphoto 622064544 170667a

Donde desarrollarás habilidades en la representación simbólica de prácticamente todo tipo de música. Aquí aprenderás las herramienta necesarias para que puedas comenzar con audios que te den una representación de una actuación; especialmente para la música clásica, lo que necesitas es simplemente saber sobre la codificación que una computadora pueda manipular para realizar una representación simbólica existente (es decir, notación musical).

¿Sabías qué?
 El sintetizador es un aparato electrónico en el que se pueden programar por separado distintos sonidos para combinarlos o mezclarlos como se desee, y así poder imitar con mayor o menor exactitud el sonido de los instrumentos de toda la vida

Mira también: La música: más allá de ser una estrella

De acuerdo a lo anterior, estas cordialmente invitado a ser parte del mundo investigativo y teórico de la informática musical y decodificar las diversas expresiones musicales existentes y que esperan ser descubiertas por profesionales como tu, con habilidades y capacidades técnicas musicales.

Música
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)