Skip to content

¿Qué es el programa de logopedia?

marzo 9, 2023
Programa de logopedia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Alguna vez has escuchado sonidos de tartamudos?¿te gustaría saber como tratar este estudio del habla?, debes saber que existen muchas terapias para las personas que están en esa posición; el papel fundamental de un logopeda comienza precisamente aquí, ya que es la persona encargada de la terapia del habla, y si te tientan los trabalenguas y tienes mucha paciencia para ayudar a otras personas a recitarlos sin falta, esta puede ser tu vocación. 

Conoce mas: ¿Qué es la logopedia?

El objetivo de un logopeda es ayudar a superar los problemas del habla y la voz. Desde este programa académico aprenderás todo sobre los estudios de logopedia, donde se incluyen conocimientos especializados de diversas disciplinas, como la medicina, la investigación del lenguaje y la educación especial. Después de la graduación, tú podrás ser el profesional encargado de asesorar y tratar de forma independiente a los pacientes con trastornos del habla o la voz con receta médica.

¿Sabías que...?
El logopeda utiliza diferentes estrategias o herramientas terapéuticas. Generalmente se empieza con un proceso de evaluación, en muchos casos en coordinación con otros servicios médicos (otorrinolaringólogos, foniatras y pediatras, principalmente) para pasar a un proceso de intervención logopédica.

Los contenidos del programa académico de logopedia consisten en los conceptos básicos de medicina, lingüística, psicología y educación curativa, así como competencias específicas de la asignatura en logopedia. En particular, podrás adquirir conocimientos sobre los trastornos del habla y la audición, así como las competencias terapéuticas para el tratamiento. Además, aprenderás los conceptos básicos de política legal y social. 

Las áreas centrales de este campo de estudio incluyen trastornos del habla y el lenguaje, fundamentos médicos, trastornos de la fluidez, trastornos de la percepción auditiva, estadística, anamnesis, diagnóstico, intervención; trastornos del habla en niños; disfagia; higiene de la voz y entrenamiento de la voz.

trastornos del habla

Debes saber que la terapia del habla ha sido un aprendizaje clásico, sin embargo, esto ha cambiado hace unos años porque se ha reconocido que la terapia del habla es mucho más que una profesión terapéutica. Como disciplina basada en la ciencia, experimenta, diseña estudios e interpreta sus resultados, desarrolla aplicaciones y recomendaciones de tratamiento. Es por esto que es una parte esencial de la neuropsicología clínica y es un tema interdisciplinario en la rama entre medicina, lingüística y psicología. 

Las diferentes universidades suelen establecer diferentes prioridades. Durante tu pregrado académico, también puedes especializarte en diferentes áreas de estudio, como lo son el trastornos específicos o grupos objetivo. Los temas que van más allá del tema central son: Lingüística y Ciencias de la Comunicación, psicología, educación, Neurolingüística y Neuropsicología, sociología y ética.

¿Sabías que...?
Tanto un logopeda infantil como un logopeda para adultos tratan las deficiencias mentales o físicas para intentar adaptar a los pacientes al ritmo actual de nuestra sociedad. Entre las patologías que más tratan se encuentran tanto pacientes con parálisis cerebral, el autismo, con problemas de comunicación por síndromes, Parkinson, entre otros.

Finalmente, el estudio de la logopedia también incluye temas como la foniatría, pediatría, neurología, lingüística, pedagogía, psicología y conocimientos médicos en anatomía, fisiología, medicina oral y mucho más. Además, por supuesto, te enseñan temas metódicos a los diversos trastornos logopédicos, sus diagnósticos y opciones de tratamiento. La parte práctica del estudio generalmente también incluye el cuidado de pacientes logopédicos, bajo la supervisión de un maestro.

Mira también: Estudia Logopedia y ayuda a las personas con trastornos del habla

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que seas parte de esta hermosa y maravillosa profesión que seguro te gustará mucho, si lo tuyo es ayudar a diversos pacientes con trastornos del lenguaje, además de estimular en cada uno de sus tratamientos el habla y la comunicación efectiva para que se desenvuelvan en la sociedad.

Fonoaudiología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)