Skip to content

Protege la salud de la sociedad mediante la ingeniería sanitaria

noviembre 25, 2021
ingenieria sanitaria
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen ingeniería sanitaria? piensas en algo relacionado con la salud ¿verdad? si es así, entonces estás en lo correcto, porque esta carrera profesional consiste en la higiene y la salud de la sociedad mediante infraestructuras que mantengan el agua potable para su consumo, evitando que la población padezca de enfermedades originarias de aguas contaminadas.

Conoce mas: Ingeniería Sanitaria: Definición e Importancia

Para ser más clara, tu labor como ingeniero sanitario es controlar la contaminación física y química, prevenir efectos nocivos en la ecología y la salud humana, llevar a cabo instalaciones de tratamientos de desechos y dispositivos para la evacuación de gases industriales nocivos y la protección y promoción de la salud ambiental en general.

¿Sabías qué?
Debes estar entusiasmado por la ciencia aplicada al tratamiento del agua y al saneamiento ambiental, con buenas bases en matemática, física química y biología.

De esta manera, existen varios campos de acción que comprende esta carrera como oportunidades laborales para quienes la ejercen, los cuales son:

Saneamiento ambiental.

sanaeamiento ambiental

En esta área te encargas de desarrollar actividades de dirección técnica, coordinación, organización, normalización, control, diseño, construcción y operación de servicios de salud pública de distintas áreas urbanas y rurales, de empresas privadas y de firmas constructoras y consultoras que ofrecen servicio a este sector. 

Agua potable y desagüe.

salud

Te encargas de llevar a cabo actividades de coordinación, organización, tarificación y operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, de manera directa o siendo intermedio de las firmas constructoras o consultoras que forman parte de este sector. 

Disposiciones de desechos sólidos.

potable

Tu labor sería realizar actividades de operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, de manera directa o siendo intermedio de las firmas constructoras y consultoras de este sector. 

¿Sabías qué?
El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera.

Instalaciones sanitarias interiores.

INGENIERIA SANITARIA (1)

Como ingeniero sanitario de este sector desempeñas actividades de control y operación de las instalaciones en las edificaciones al servicio de los entidades públicas y de las personas jurídicas del sector privado que tengan a su cargos esas edificaciones en sus etapas de diseño y operación. Además te encargas de la higiene de los alimentos, control de cuencas hidrográficas, contaminación ambiental,  residuos radioactivos y otros problemas ambientales. 

En conclusión, las labores de un ingeniero sanitario son amplias e importantes porque de ellos depende la salud de la sociedad, así como los médicos son expertos en la prevención y tratamiento de enfermedades que perjudiquen la salud de la sociedad, los ingenieros sanitarios se encargan de prevenir enfermedades producidas por contaminación con el fin de proteger la salud y el bienestar de las personas.

Recuerda
Podrás participar en la formulación, actualización e implementación de diferentes herramientas de planeación para el mejoramiento y/o protección de los recursos.

Entonces si pensabas que los médicos eran los únicos encargados de la protección de la salud de una persona, estás equivocado porque como puedes ver los ingenieros sanitarios se encargan de cuidar el entorno de las personas para evitar contagiarse de algún virus que perjudique su salud. Así que te invito a descubrir más sobre esta carrera y se esa persona que le haga un bien a la sociedad mediante su conocimiento y su labor, de seguro te va a encantar esta disciplina.

Ingeniería sanitaria
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)