Skip to content

¿Cuál es la labor de un encuadernador? Descúbrelo

febrero 1, 2022
encuadernador
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Sabias que hay un profesional encuadernador? ¿Cuántos libros tienes en el estante o en tu biblioteca personal? ¿Cuántos de ellos tienen una tapa dura? ¿Cuántos están pegados y cuáles tienen una encuadernación? Si los libros que sumas ya está en el rango de dos dígitos, debes pensar en conocer la profesión del encuadernador. Dejar en los libros y materiales impresos el toque final y proporcionar ese diseño característico, o dejar el sobre correcto es el trabajo diario del encuadernador.

Conoce más: Aprendizaje como encuadernador

¿Sabías qué?
El libro más largo del mundo es ‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust. Escrito entre 1908 y 1922, ostenta el Guinness de los récords al libro más largo del mundo con sus 3.031 páginas.

En esta profesión, aprenderás a utilizar todas las herramientas necesarias para calcular las dimensiones de los sobres seleccionados, además dependiendo del taller, puedas ayudar a procesar pedidos grandes, hojas más pequeñas o piezas individuales.

Debes saber que durante la encuadernación, el profesional opera una variedad de máquinas y realiza algunos pasos de trabajo directamente a mano; lo anterior es especialmente importante si repara o restaura libros dañados e incluso puede hasta manejar tiendas de antigüedades.

La práctica para el encuadernador se realiza desde trabajos en talleres, donde aprenderás conocimientos teóricos en tu vocación. Tu programa académico incluye temas como la producción de medios o las matemáticas técnicas, áreas importantes para tu desarrollo profesional, ya que este programa también incluye tres disciplinas las cuales puedes elegir. 

encuadernadorTrabajarás especialmente con la producción única orientada al cliente, allí la tarea más importante para ti, será completar o reparar libros individuales de acuerdo con los deseos e ideas del cliente o puedes ponerle tu toque único y particular. O puedes incursionar en un enfoque diferente adicional como diseñador en el oficio, si el concepto y el diseño de la portada son divertidos.

Por eso, si te gustan las restauraciones, puedes continuar como técnico especializado en técnicas de restauración o tecnología de impresión. Debes saber que los encuadernadores a menudo trabajan para las bibliotecas para mantener libros antiguos o unir colecciones de hojas sueltas y revistas para archivos.

En la encuadernación en serie, puedes desempeñarte principalmente en las máquinas diseñadas para la producción en masa de grandes ediciones de libros. Además, en el acabado de impresión, más allá de los libros, debes ser el responsable de completar cualquier producto impreso, como álbumes de fotos, revistas, libros en rústica y periódicos.

Lo mejor es que la profesión de encuadernación ya se ha adaptado a las necesidades actuales del oficio y puedes capacitarte como encuadernador, ya que esta profesión se mantuvo y aún se mantiene como una profesión de artesanía; sin embargo, te dan la posibilidad de adquirir conocimiento aún más técnicos y brindarte algunas oportunidades de capacitación para continuar con tu carrera profesional.

¿Sabías qué?
La novela más vendida del mundo es El Quijote , de Miguel de Cervantes, del que se calcula que se han publicado 690 ediciones en diferentes idiomas.

Mira también: Vive tu pasión por los libros mediante la bibliotecología

Como en la mayoría de las manualidades, después de unos años podrás realizar un examen de maestría y, por lo tanto, obtener el derecho de abrir tu propio taller y capacitar a más aprendices que quieran aprender esta hermosa profesión.

Bibliotecología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)