Skip to content

Vive tu pasión por los libros mediante la bibliotecología

diciembre 3, 2021
bibliotecologia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Siempre te has preguntado qué debes estudiar para trabajar en una biblioteca? ¿Sueñas con vivir junto a los libros? Pues te cuento que existe la bibliotecología, esta disciplina consiste en el estudio de las diferentes características de las bibliotecas, así como su organización, gestión y mantenimiento. Entonces, como bibliotecólogo  te encargas de organizar todo tipo de bibliotecas, cuidar y proteger el material histórico que se tiene y administrar de forma adecuada el servicio de préstamo de material bibliográfico.

Conoce más: Bibliotecología: una carrera que garantiza salida laboral

¿Sabías qué?
Existe gente muy interesante y que debería escribir un libro, aunque muchas veces el conocimiento hablado es mejor. En el mundo existen 150 bibliotecas que te prestan personas para que te cuenten historias, siendo verdaderos libros vivientes.

También de organizar la información que no se encuentra en el lugar correcto para seleccionarlas, clasificar y determinar sus formas de búsqueda y distribución, además atiendes a las consultas de los clientes y los orientas en el empleo de los materiales y en la búsqueda de la información, permitiendo que adquieran más información de manera eficaz, mediante datos ordenados y apropiados que cumpla con sus búsquedas.

bibliotecología#166Se suele pensar que los bibliotecólogos se han leído un montón de libros y conoces de qué trata cada libro que se encuentra en las bibliotecas en donde trabajan, pero no es así, estos profesionales tienen una idea general de cada material que ofrecen y realizan reseñas para permitir el fácil y eficaz acceso a la información para los lectores.

Lo bonito de esta carrera es que conoces sobre cultura general, idiomas, psicología del lector y las nuevas tecnologías que están involucradas con esta disciplina, incluso no debes cumplir una rutina y si eres un apasionado por los libros, en tus tiempo libres puedes dedicarte a leer, tienes una gran variedad de libros por escoger. Además, puedes trabajar en escuelas primarias y secundarias, en donde necesiten un bibliotecólogo por turno, en universidades e instituciones, en establecimientos educativos privados, y por supuestos en las bibliotecas más reconocidas.

libros#166Si estudias esta carrera puedes desempeñarte en diferentes unidades y sistemas de información como bibliotecas nacionales, bibliotecas universitarias, públicas, de investigación, escolares, infantiles y especializadas. También en bibliotecas pertenecientes a organismos de gobierno, instituciones internacionales y embajadas, en centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.

En fin son estos muchos más lugares en donde tu profesión es muy requerida y mediante tu proceso de formación aprenderás a utilizar estrategias en la implementación de sistemas administrativos computacionales, resolver problemas con eficacia, como preguntas, peticiones, pérdida del material, quejas y reclamos de los usuarios, a evaluar el contenido del material para organizarlo y a ser creativo en el desarrollo de nuevas actividades, servicios y formas de publicidad y difusión de la información.

¿Sabías qué?
Las bibliotecas de la antigüedad no abrían sus puertas a cualquiera; sólo algunos, los elegidos podían consultar sus contenidos.

Así que te invito a que descubras más sobre esta carrera porque de seguro te va a encantar, más si te gustan los libros y tu lugar favorito es la biblioteca.

Bibliotecología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)