Skip to content

¿Qué necesito saber para convertirme en un profesional en anatomía patológica?

febrero 27, 2023
Anatomía Patológica
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

¿Sabes a qué quieres dedicarte? ¿Te interesa trabajar en el entorno de la salud? ¿sabes cuáles son las carreras universitarias que puedes cursar alrededor de la industria de la salud? Si aún no tienes muy claras las respuestas, no te preocupes porque el día de hoy traigo para ti una de las profesiones que puedes ejercer en este campo. Por lo tanto, te hablaré un poco acerca de la profesión, de la formación necesaria, del pénsum de estudio y del campo laboral que ofrece.

Conoce más: TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO

 Lo primero que debes saber es que un experto en anatomía patológica se encarga de recibir, interpretar y avalar solicitudes de exámenes, con el fin de velar por la realización de forma segura de los mismos. Igualmente, se encarga de aspectos más técnicos como el manejo de los equipos correspondientes, la obtención de información que será después procesada, registrar y evaluar esa información desde un punto de vista técnico y realizar un diagnóstico aproximado. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que aunque este profesional puede dar un diagnóstico aproximado, son los médicos especializados los que determinan los resultados finales de un examen.

¿Sabías que...?
La Anatomía Patológica conforma una de las partes principales de la medicina y su misión es suministrar información diagnóstica a las distintas áreas de los servicios hospitalarios y clínicos.

Pero, para que entiendas un poco más acerca del profesional en anatomía patológica, a continuación te voy a nombrar algunas de sus responsabilidades. En primer lugar, prepara láminas bien sea histológicas o citológicas para la realización de exámenes, realiza técnicas de rutina o procedimientos más especializados como técnicas histoquímicas, biología molecular y microscopía electrónica, entre otros; participa en procedimientos de autopsia junto a un médico responsable, realiza trabajos de investigación en diversas áreas y de  forma independiente y del mismo modo, puede intervenir en actividades administrativas cuando sea necesario. 

Además, debes saber que los profesionales en anatomía patológica trabajan muy de la mano con médicos especializados en odontología, bioquímica, anatomía patológica, etc. Es por esto que el trabajo en grupo es esencial para desempeñar esta profesión de manera correcta.

Procedimiento

 Por otra parte, si te estás preguntando cuál es la formación necesaria para desempeñar esta profesión, debo decir que que puedes empezar por cursar un técnico en anatomía patológica. Este grado busca formar profesionales que estén altamente capacitados en áreas del conocimiento de la salud y que esté éticamente comprometido con su entorno social. Del mismo modo, cursar este programa le da las herramientas necesarias al estudiante para manejar de manera adecuada los instrumentos y equipos necesarios tanto como los insumos para la realización de exámenes. Algunas de las materias de estudio que se encuentran presentes en el pénsum son: anatomía, biología molecular y tisular, reproducción y desarrollo, salud pública, deontología y legislación laboral, entre otras. 

¿Sabías que...?
La AP quedó establecida como una disciplina de rango académico a finales del siglo XIX y se reconoció la actividad específica de ciertos médicos como anatomopatólogos. aunque sus conceptos y procedimientos sólo se usaban con fines diagnósticos.

Por último, puede decirse que el campo laboral de un profesional es amplio ya que este puede desempeñarse en labores de hospital, en laboratorios clínicos, en servicios de asistencia a domicilio, en el sector de la educación universitaria como docente o simplemente como investigador en centros especializados. 

Mira también: Estudia anatomía y descubre si esta carrera es para ti

Entonces, espero que ya tengas un poco más claro acerca de lo que quieres estudiar, anímate a empezar tus estudios en anatomía patológica. 

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)