Skip to content

Desde Estados Unidos: Philip Kotler, un gran publicista

agosto 31, 2023
philip kotler el padre de la mercadotecnia
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Para todos es importante tener un ejemplo a seguir, como una guía, algo así como un punto de enfoque, muchas personas lo asocian son sus padres, filósofos, astrofísicos, sus cantantes favoritos, deportistas, etc. ¿Y por qué hay que mencionar lo importante qué es? Porque debemos tener un punto al cual queremos llegar y metas claras, por decirlo así, un modelo seguir o un punto al cual queramos llegar y como una persona nos puede contribuir a ello, por eso conoce la historia y trayectoria de Philip Kotler y como cambio la publicidad para siempre.

Conoce más: Mezcla de mercadotecnia: conoce las 4P’s del marketing y sus aplicaciones a los negocios

Primero que todo, entremos en el contexto y hablemos de la carrera de la cual vamos a hablar o bueno escribir en este artículo, la publicidad, ¿qué es la publicidad? Bueno, lo podemos definir como una herramienta que usa el marketing, este con el fin de mostrar el producto o servicio y estimulara que la gente compre o consuma un producto. Por otra parte, la publicidad también se trata de transmitir un mensaje muy bueno acerca del vínculo o la relación de la marca con la persona que compra o mejor, el consumidor, el cliente y hacer que sea reconocida en el mercado.

La publicidad invade toda nuestra vida y la vemos por toda parte, inclusive sin darnos cuenta tenemos la publicidad rodeándonos, imagina estudiar publicidad y después de un tiempo ver tus anuncios en el Time Square en los Estados Unidos o en Piccadilly Circus en Londres sería algo muy genial, algo que te llenaría por completo el alma y así pasó con Philip Kotler, un publicista excepcional.

¿Sabías que...?
Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing.

Hay que reconocer que definitivamente ninguna compañía sería exitosa sin una buena publicidad o mejor, sin un buen publicista, que es de lo que vamos a hablar en este artículo, vamos a toca un poca la vida y las acciones de Philip Kotler un hombre que ha aportado de una manera significativa a todo lo relacionado con el marketing y la publicidad.

Entremos en el tema y hablemos de una vez de Philip Kotler, un gran publicista.

Nació en Chicago – Illinois, el 27 de mayo de 1931, en este momento tiene 89 años aparte de ser publicista, es un economista, matemático, escritor, profesor universitario y empresario, su especialización es en mercadeo, es decir, también es publicista.

Estudio en las mejores universidades, Harvard Business School, Universidad de Chicago, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad DePaul, Universidad de Harvard. Interesante ¿no? Saber que se puede llegar a estudiar en las mejores universidades y tener tantos conocimientos.

Philip Kotler

Como mencionamos anteriormente, el profesor Kotler, como lo suelen llamar, es muy distinguido en la parte de marketing y publicidad; ha obtenido varios galardones en los últimos 40 años, fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing en 1980 (American Marketing Association) y lo volvieron a galardonar en 1978 con el Paul Converse Award y el Distinguished Marketing Educator Award en 1995. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Zurich, Viena, DePaul, Atenas y otras.

¿Te imaginas? Llegar a ser una persona con tantos conocimientos, con tantos premios y tan inteligente, que la gente lo reconozca por hacer un trabajo bueno y de calidad, eso es un orgullo para cualquier persona y estamos seguros de que si tú quieres llegar a ese lugar, lo vas a lograr, debes ser muy constante y juicioso/a porque todos los sueños merecen un poco, por no decir mucho esfuerzo, par después ver los frutos y con la cara en alto decir ¡Lo logré! 

¿Sabías que...?
Kotler ha sido consultor de empresas como General Electric, General Motors, IBM, AT&T, Honeywell, Bank of America y Merck. 

Volviendo al tema, Philip Kotler se dedicó principalmente a las actividades académicas. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) que te contamos que es una consultora que asesora a varias compañías en las áreas de planeamiento, estrategia y organización del marketing internacional. La cual es muy reconocida en Estados Unidos como una gran empresa en lo mencionado anteriormente, resalta y se ve el profesionalismo que maneja la compañía, que con esfuerzo fundó Kotler.

Este hombre lo han llegado a llamar el “Padre de la publicidad” porque claro, así es, hablar de este gran hombre es hablar directamente de marketing, la influencia de él ha sido muy grande, tanto así que sin importar que pasen los años, sus estrategias se siguen usando en la actualidad y siguen siendo buenas, con resultados óptimos.

Lo han contratado empresas como IBM, Motorola y realmente pueden dar fe del profesionalismo de este gran publicista, han triunfado y sus decisiones respecto a la publicidad han sido las más acertadas.

Philip Kotler y el Marketing Digital

Te preguntarás ¿por qué es llamado el padre de la publicidad? No es solo un publicista normal, pero es llamado de esta manera debido a que gracias a su estudio académico y su esfuerzo es considerado el fundador de la disciplina de la que estamos hablando, se dio cuenta de varios errores que cometían los publicistas a la hora de hacer sus planes reales y claramente, esto ayudó a muchos empresarios.

Él fue quien propuso el famoso concepto de las 4P del marketing junto con su compañero y gran publicista Jerome McCarthy, una herramienta que es muy práctica, para analizar una publicidad antes de que salga a la luz, sirve para organizar y ser más efectivo a un publicista, las 4P son: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. Muchos de los mejores publicistas utilizan este método, por no decir que todos.

En su libro “Los diez pecados capitales del Marketing” expone los aspectos que son muy malos o letales para las prácticas que usan los publicistas en la actualidad y desde que empezó con este campo. Kotler es autor de 50 libros, en su mayoría para publicistas.

¿Sabías que...?
Kotler es el padre del márqueting moderno, del marketing 2.0.

Philip Kotler está estrechamente vinculado con la economía y como sabemos, la economía también es algo que nos mueve, este hombre tiene todo para ser un gran éxito.  Es decir, que mientras trabajaba como publicista también se encargaba de muchos de los canales de distribución de los productos que vendí y para él siempre fue muy importante cuidar y velar por el bienestar de la sociedad y los consumidores, era su punto principal, y de eso se trata su filosofía de trabajo. 

La publicidad antes de Kotler era importante, pero este gran hombre le dio un giro total a este campo, una vez empezó a aportar e incorporar sus conocimientos a las universidades la carrera empezó a tener cada vez más fuerza, sus conceptos y su manera de ver el marketing hizo que en Estados Unidos se potencializa cada vez más esta carrera. Kotler también tuvo un mentor, Peter Ducker, del cual reforzó la idea de negocios, en la cual insistió que lo más importante es que se lleve al cliente a la completa satisfacción.

herramientas publicidad digital

Aparte de todo lo que ya hemos mencionado, que son cosas muy interesantes y que generan mucho orgullo, también añadió nuevos conceptos al marketing y a publicidad, bueno y también extendió de manera significativa el concepto de publicidad. Los nuevos conceptos que incluyó a esta profesión fueron Marketing Social y Desmarketing, el primero hace referencia a que el mercadeo definitivamente tiene que ver con los comportamientos de las personas y que siempre tienen que ir en pro de la comunidad. El segundo concepto, es un resumen en el cual se debe disminuir la demanda de una compañía cuando es muy alta. 

De esta manera, Koter definitivamente es uno de los ejemplos más grandes para seguir como publicista, en el libro que escribió él que se llama “Dirección de Marketing” explica que el marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales, una definición muy completa, muy resumida y que hace que muchas personas entiendan todo lo mencionado. 

Mira también: Publicidad en Europa: Conoce las 10 mejores universidades

Pick-Dream tiene para decirte que este momento es el que tú debes aprovechar, seguir a Kotler como ejemplo te llevará a ser un gran publicista, siempre hay que mirar alto y ver a las personas que ya lo han logrado todo. Estamos para asesorarte y hacer que seas grande en cada cosa que quieres.

Publicidad
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)