Skip to content

Ingeniería pesquera: Conoce las pasiones de un experto en esta carrera

enero 15, 2022
fish farming g7b458e0ac 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si te apasionan las especies marinas y te da curiosidad conocer todo sobre su hábitat, alimentación y cuidado entonces lo que te voy a contar te va a interesar. Te voy a hablar de la ingeniería pesquera que consiste en ejecutar, gestionar y promover actividades de extracción, crianza y procesamiento de especies marinas para atraer mercados externos; así que si deseas ser un ingeniero pesquero te encargarías de proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos, investigar y desarrollar tecnologías de procesos y productos pesqueros y diseñar proyectos de inversión pesquera.

Conoce mas: QUE ESTUDIAR INGENIERÍA PESQUERA

istockphoto 479443420 612x612 1

De esta manera, voy a mencionarte las pasiones, gustos y aficiones que impulsaron a los profesionales a conocer sobre esta increíble carrera:

¿Sabías qué?
La especie más capturada a nivel mundial es la anchoveta peruana, buena parte de la cual acaba transformada en harina y aceite de pescado. Le siguen el colín de Alaska, el listado, el arenque del Atlántico y la caballa.
  • Les atrae el mar y les interesan los recursos hidrobiológicos que viven en él.
  • Les gusta aprovechar los recursos biológicos marinos con fines alimenticios.
  • Se preocupan en preservar los recursos biológicos marinos para que no sean depredados.
  • Les interesa la tecnología que se emplea en la producción de derivados marinos.
  • Sus cursos preferidos son la biología, química, y las matemáticas.
  • Tienen habilidad y capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo
  • Les apasiona conocer muchos procesos que se dan en el mar, así como también métodos extractivos y formas de transformar la materia prima pesquera
  • Consideran que es una carrera apasionante porque los introduce en el mundo emocionante de la ingeniería, ya que solo deben poner de su ingenio e imaginación para poder crear nuevos productos y nuevas formas de producción acuícola e industrial. 
  • Pueden aprender también sobre la acuicultura, la cual es una rama de la ingeniería pesquera,  debido a que abarca crianza de especies comerciales como el paiche, la gamitana y otros en la selva, también la trucha, los camarones y los langostinos. 
  • Esta carrera tiene una visión hacia el desarrollo industrial de los recursos acuáticos, con una consciencia de no sobre explotación y siempre bajo las normas de ley establecidas, la cual la hace muy importante en todos los países, generando así una amplia variedad de oportunidades académicas y laborales. 

¿Sabías qué?
Las espinas del atún utilizadas para la harina de pescado pueden enriquecer las dietas tradicionales como la harina de maíz con ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales como hierro, zinc y calcio.

pesquera

Como puedes ver existen varias razones por las cuales los jóvenes se introducen en el mundo de la ingeniería pesquera, además el campo de acción de esta carrera es muy amplio y existen empresas que, van a necesitar tu conocimiento y experiencia para ejercer las diferentes labores que abarca tu profesión. si deseas ser un futuro ingeniero pesquero profesional, puedes dirigir, montar y controlar el mercadeo de los productos marinos y diseñar proyectos pesqueros o de cultivos;  así que anímate a estudiar esta grandiosa carrera porque como ves tienes muchas oportunidades laborales y académicas.  

Ingeniería pesquera
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)