Skip to content

Bibliotecología: Universidades en donde puedes estudiar lo que te apasiona

enero 15, 2022
bibliotecologia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Te gustaría trabajar en una biblioteca? Pues te cuento que existe la bibliotecología, esta disciplina consiste en el estudio de las diferentes características de las bibliotecas, así como su organización, gestión y mantenimiento. Entonces, como bibliotecólogo  te encargas de organizar todo tipo de bibliotecas, cuidar y proteger el material histórico que se tiene y administrar de forma adecuada el servicio de préstamo de material bibliográfico.

Conoce más: Bibliotecología

¿Sabías qué?
El libro más robado en bibliotecas de los Estados Unidos es, irónicamente, el Libro Guinness de los Records. Le sigue La Biblia.

También de organizar la información que no se encuentra en el lugar correcto para seleccionarlas, clasificarlas y determinar sus formas de búsqueda y distribución, además atiendes a las consultas de los clientes y los orientas en el empleo de los materiales y en la búsqueda de la información. A continuación te voy mencionar algunas de las mejores universidades en donde puedes estudiar esta particular carrera:

Instituto de Formación Técnico Superior IFTS:

bibliotecologiaEn este instituto ubicado en Buenos Aires, Argentina puedes estudiar lo que te apasiona que es la bibliotecología y formarte profesionalmente como técnico en bibliotecología, capaz de gestionar sistemas de bibliotecas y realizar la selección y el tratamiento de la información en cualquier tipo de sistemas.

Cuando obtienes el título, adquieres conocimientos en la organización y generación de instrumentos de búsqueda, recuperación de la información, automatización de bibliotecas, desarrollo de servicios bibliotecarios y entre otros conocimientos que hacen parte de tu profesionalismo.

Universidad de Playa Ancha:  

bibliotecologiaEsta universidad chilena cuenta con el programa de bibliotecología por el cual adquieres competencias en las áreas de desarrollo, organización, gestión e investigación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Además, serás capaz de dominar sistemas de información para organizar unidades de información en la búsqueda, acceso, evaluación y difusión de la información, esto lo logras mediante tu proceso de formación para obtener el título como bibliotecólogo profesional.

Universidad Nacional de la Plata:

bibliotecologiaTambién ubicada en Argentina, la cual te ofrece la oportunidad de formarte como profesional en bibliotecología y ciencias de la información con conocimientos en metodología del trabajo intelectual, administración de unidades de información, gestión de la información, procesamiento de materiales especiales y entre otros conceptos necesarios en tu proceso de formación.

Como puedes ver existen universidades en las cuales puedes estudiar lo que más te gusta, aunque no creas que solo existen estas tres, hay una gran variedad de universidades que están esperando estudiantes como tú. Además de los conocimientos que adquieres, las universidades también te capacitan para tener las habilidades necesarias mediante teorías que te permiten adquirir ciertas aptitudes que te caracterizan como profesional en bibliotecología.

Entonces si decides seguir el camino de la bibliotecología podrás trabajar en bibliotecas pertenecientes a organismos de gobierno, instituciones internacionales y embajadas, en centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, oficinas de consultorías, de proyectos, instituciones financieras y de servicios.

¿Sabías qué?
En el mundo existen 150 bibliotecas que te prestan personas para que te cuenten historias, siendo verdaderos libros vivientes. No sé cuál será la multa por no devolverlos.

Así que anímate y te invito a descubrir esta grandiosa carrera porque de seguro te va a encantar y se te abrirán muchas puertas a varias oportunidades laborales y académicas.

Bibliotecología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)