Skip to content

Ingeniería pesquera: una carrera llena de oportunidades

noviembre 22, 2021
pesquera
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

pesquera¿Conocías la ingeniería pesquera? si no es así, voy a contarte sobre esta carrera y los diferentes campos de acción de esta disciplina. Entonces, la ingeniería pesquera consiste en ejecutar, gestionar y promover actividades de extracción, crianza y procesamiento de especies marinas para atraer mercados externos.

Conoce mas: Ingeniería Pesquera

Así que si deseas ser un ingeniero pesquero te encargarías de proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos, investigar y desarrollar tecnologías de procesos y productos pesqueros y diseñar proyectos de inversión pesquera. De esta manera, el campo laboral de esta carrera es muy amplio por estas razones: 

¿Sabías qué?
El atún puede alcanzar 3.60m de longitud. El más grande registrado fue capturado en Nueva Escocia y pesaba 679 kg.
  • Desempeñarte en cultivos de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos acuáticos en ambientes marinos y continentales.
  • Trabajar en plantas de procesamiento de productos pesqueros.
  • En embarcaciones de pesca marina de altura y artesanal, así como en aguas continentales.
  • Dedicarte a la fabricación de materiales y equipos de pesca, acuicultura y procesamiento.
  • Puedes trabajar en empresas como pesqueras industriales, de pesca artesanal, de pesca de altura, también en empresas dedicadas a la elaboración de harina y aceite de pescado, al congelamiento y refrigeración de pescado y en conservas de productos hidrobiológicos.
  • Incluso puedes desempeñar tu labor en empresas nacionales y extranjeras, orientadas al cultivo de organismos hidrobiológicos como moluscos, crustáceos, peces, plantas marinas y otros.
  • En instituciones enfocadas a la producción de proyectos de inversión en el campo de la acuicultura como la investigación y solución de problemas en la calidad del agua, elaboración y formulación de alimentos para las especies de cultivo, estudios de impacto ambiental y atención a las enfermedades de organismos hidrobiológicos.
  • En organizaciones no gubernamentales enfocadas al apoyo y adiestramiento de comunidades en programas de auto-sostenibilidad
  • En instituciones públicas o crear tu propia empresa dedicada a la producción de cultivo y comercialización de productos hidrobiológicos.

pesqueraComo puedes ver el campo de acción de esta carrera es muy amplio, existen muchas empresas que requieren de tu conocimiento y experiencia para ejercer las diferentes labores que abarca tu profesión. Incluso puedes dirigir, montar y controlar el mercadeo de los productos marinos y diseñar proyectos pesqueros o de cultivos.

Entonces si decides ser un ingeniero pesquero profesional, aprendes sobre fisiología de especies, procesamiento pesquero, oceanografía, equipo y embarcaciones, refrigeración y congelación, piscicultura, pesquería de extracción y tecnología pesquera.

¿Sabías qué?
El salmón rey es la especie más grande de todas y alcanza hasta 1,5 metros de longitud y un peso de casi 60 kg.

Así que anímate a estudiar esta grandiosa carrera porque como ves tienes muchas oportunidades laborales, además es una disciplina fascinante porque conoces muchos procesos que se dan en el mar y puedes realizar investigaciones científicas para la alimentación de la humanidad y por supuesto de las especies marinas, no lo pienses más y estudia ingeniería pesquera si te apasiona todo lo relacionado con el mar y sus especies. 

Ingeniería pesquera
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)