Si ya sabes que lo tuyo es estar rodeado de niños, pero no te gustaría dedicarte a una carrera relacionada con la docencia, ¿Qué tal enfocarte en un área de la medicina? Te hablo de la carrera de Neuropsicomotricidad infantil, pero si quieres saber en qué consiste esta carrera, qué puedes aprender si la cursas, cuál es la universidad que la oferta y en dónde puedes trabajar a futuro; no puedes dejar de leer esto.
Conoce más: Maestría Psicomotricidad Infantil
Lo primero que debes saber es que la neuropsicomotricidad es un área de estudio que consiste en la unión de 3 elementos muy importantes: cerebro, mente y movimiento. Entonces, cuando se habla de neuropsicomotricidad infantil, se hace referencia a el estudio de procesos que pueden influir o afectar el desarrollo integral de un niño.
Por lo tanto, un profesional en este campo trabaja en el sector de la salud en colaboración con grupos de trabajo multiprofesionales que van desde psiquiatras infantiles, neuropsicologos, hasta psicopatólogos del desarrollo. Por lo tanto, desde el área de la neuropsicomotricidad se identifican problemas en los niños y se elaboran programas preventivos, de atención y rehabilitación que están dirigidos a satisfacer los requisitos de salud de los niños que cuentan con discapacidades de desarrollo.
Del mismo modo, un profesional en neuropsicomotricidad implementa procesos de rehabilitación para trastornos cognitivos, motores y neurocognitivos, así como trastornos que el niño ha sufrido desde el nacimiento.
Para que lo sepas, ahora puedes cursar este programa en la Universidad Estatal de Milán, la cual queda ubicada en Italia. Esta es una institución muy reconocida en ese país gracias a sus altos estándares en educación, sus variados programas y el buen ambiente estudiantil que allí se encuentra. En cuanto al programa de estudio, puedo decirte que este tiene una duración de 3 años y cuenta con 180 créditos. Algunas de las asignaturas que podrías cursar si te decides por esta carrera son: Ciencias morfológicas, histología, anatomía humana, neuropsiquiatría infantil, medicina y física de rehabilitación, musicología e historia de la música, genética médica, entre otras.
Por otra parte, las personas graduadas de esta carrera pueden trabajar haciendo cosas muy diversas, por ejemplo, realizando tratamientos curativos para discapacidades neuropsicomotoras, psicomotoras y neuropsicológicas en bebés, niños y adolescentes; implementando procedimientos para evaluar la relación entre las relaciones afectivas, cognitivas y motoras en los pacientes; realizando informes diagnósticos para determinar pasos a seguir, etc.
Pero, ¿en dónde puede trabajar un profesional en neuropsicomotricidad infantil? Pues se puede desempeñar en el entorno de la salud, más específicamente en hospitales, centros de rehabilitación especializados, en gimnasios para personas con discapacidad, o como trabajador independiente.
Mira también: Terapia recreacional: felicidad para niños con condiciones especiales
Así que no te quepan dudas, esta carrera puede ser para ti si así lo decides. Ten en cuenta que iniciar tus estudios de educación superior en un país como Italia puede ser una gran oportunidad para aprender nuevas cosas, para conocer nuevas personas y para formarte como un profesional capacitado que ayuda a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida. ¿Te animas?