Skip to content

Terapia recreacional: felicidad para niños con condiciones especiales

noviembre 24, 2021
fisioterapia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿En qué piensas si te hablamos sobre la terapia recreacional? es probable que pienses lo mismo que la mayoría de personas, que te imaginas videojuegos y artesanías. Pero no es así, te voy a explicar en qué consiste esta carrera y cómo contribuye a la sociedad; entonces, la terapia recreacional es un tratamiento por medio de la recreación con el fin de lograr la recuperación y rehabilitación de personas que presentan alguna discapacidad.

Conoce más: terapia recreativa

En este artículo te vamos a hablar especialmente de los niños con condiciones especiales y cómo la terapia ocupacional les mejora la vida.

En cuanto a los niños con discapacidad, la terapia recreacional utiliza actividades divertidas de juegos para ayudarlos y mejorar su estado emocional compartiendo el tiempo con la familia y amigos.

¿Sabías qué?
Hay algunas afecciones frecuentes en los bebés, como puede ser el cólico del lactante, el reflujo o el estreñimiento, que pueden tratarse con fisioterapia.

Así que si deseas ser un terapeuta recreacional, tu labor es realizar actividades para que los niños desarrollen, mejoren o recuperen la memoria, la atención, la percepción, la coordinación y la orientación; tu objetivo es mejorar su bienestar físico, mental y emocional a partir de la educación, las actividades y la interacción con otros niños que también presentan condiciones especiales.

Incluso por medio de tu labor ayudas a que no pierdan o recuperen la noción del tiempo, es decir, que vivan en el presente y no se desubiquen de tiempo porque es probable que su mente juegue con ellos y les haga pensar que viven en el pasado o en el futuro, y tú como profesional en terapia recreacional tu labor es ayudarles a identificar y recordar su pasado y presente (dado el caso que pierdan la memoria).

Terapia con mascotas:

terapia ocupacional#149Siempre se ha dicho que estar en contacto con los animales o las mascotas puede beneficiar a las personas mental, emocional y físicamente. Por ejemplo, los niños que tienen discapacidad visual,  los perros son sus guías y sus ojos, les ayudan a caminar y evitar tropezarse pero también les pueden dar cariño y hacerles reír porque los animales son siempre alegres y divertidos.

Terapia de arte:

terapiaRealizar actividades de pintura o manualidades les ayuda a los niños a recuperar, desarrollar y/o mejorar la coordinación de la mano y que su cerebro esté siempre activo para pensar y expresarse. Por ejemplo con las manualidades o la pintura,  los niños se concentran en lo que hacen y están activos mentalmente y emocionalmente por medio de los colores y la creatividad.

Musicoterapia:

T musica #91A través del canto y los instrumentos los niños pueden mejorar su habla y motricidad, y  por medio de elementos como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía se puede facilitar y promover su comunicación, aprendizaje y la expresión. Por ejemplo, si los niños bailan, cantan y tocan algún instrumento están en constante movimiento para mejorar o recuperar la movilidad de su cuerpo.

Terapia física: 

T. Fisíca #91Las actividades como el deporte, el baile, el yoga, los paseos, las caminatas, etc, ayudan a los niños a no perder la movilidad permanente de su cuerpo y mejorar su estado de ánimo y esperanza de vida. Por ejemplo, los niños siempre han sido activos y curiosos, les gusta correr y saltar, entonces por medio de estas actividades recuperan o desarrollan su espíritu alegre y activo que por naturaleza los caracteriza.

¿Sabías qué?
La terapia de la risa, clasificable entre las terapias alternativas o complementarias en medicina, es el conjunto de técnicas e intervenciones terapéuticas cuyo objetivo es experimentar la emoción de la risa para obtener los beneficios psicológicos y fisiológicos que se derivan de ella.

La terapia recreacional es una de las mejores opciones si siempre has querido ayudar a la sociedad, y que por medio de tu labor, las personas se vean beneficiadas, además lastimosamente existen muchas personas que sufren de discapacidades por eso esta carrera tiene mucha demanda.

Y aunque la mayoría de los terapeutas recreacionales trabajan dentro de hospitales y centros de rehabilitación, también pueden trabajar a domicilio e independientemente desde las casas de cada uno de sus pacientes;  sean niños, adolescentes, adultos y abuelitos,  y grupos de comunidades que prestan estos servicios.

Así que no trabajarías solo, sino con colaboración de profesionales en terapia recreacional como tu; no lo pienses más y estudia terapia recreacional, de seguro te va a encantar y serás muy exitoso(a).

Fisioterapia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)