Skip to content

¿A qué se dedica un profesional en Psicología somática? Conoce esta carrera

febrero 2, 2022
psicologia somatica
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Saber qué carrera universitaria elegir puede ser una decisión difícil porque muchos no tienen conocimiento acerca de los programas que se ofrecen, de las oportunidades de estudio dentro y fuera del país. Si te sientes identificado con esto que digo, no debes sentirte mal, al contrario, este es el momento justo para que empieces a pensar a qué es lo que quieres dedicarte en los próximos años.

Conoce más: Psicología Somática

¿Sabías qué?
Tenemos un lado del rostro más expresivo que el otro, nuestro lado izquierdo del rostro es más expresivo que el derecho. Esto es así para todas las personas

Para ayudarte un poco en esta decisión el día de hoy voy a hablarte acerca de un matiz profesional de la psicología, si te interesa este campo, pero quieres estudiar algo más novedoso voy a hablarte acerca de la Licenciatura en psicología somática. En qué consiste, dónde puedes cursar este programa, el plan de estudio, etc., son algunos de los aspectos que encontrarás a lo largo de este artículo.

En primer lugar, debes saber que la psicología somática consiste en un matiz de la psicología que se centra en el estudio de la relación existente entre la mente y el cuerpo. Hace énfasis en cómo la anatomía y psicología pueden contribuir para el tratamiento de enfermedades como lo son el Alzheimer. Por lo tanto, un Psicólogo somático identifica las acciones que pueden contribuir a la mejora de los pacientes que sufren de una enfermedad específica.

psicologia somáticaYa identificadas dichas acciones, el profesional puede proporcionar una serie de actividades físicas y psicológicas para mejorar su condición. Por ejemplo, a través de trabajos de respiración, ejercicios de movimientos, exploración de sentimientos, entre otras actividades, los pacientes pueden presentar grandes mejoras.

El lugar ideal para cursar este programa es el Instituto de Estudios Integrales de California. Es una universidad pública que fue fundada en 1968 y actualmente se encuentra ubicada en San Francisco, California. Esta institución se caracteriza por ofrecer una gran variedad de programas en áreas de estudio como la psicología, filosofía, religión, antropología, entre otros. 

En cuanto al plan de estudio debo decirte que este tiene tres objetivos principales: Desarrollar en el estudiante las habilidades profesionales que son necesarias en cualquier organización con el fin de que se pueda aportar valor, integrar un conocimiento tanto profesional como personal para poder desenvolverse de la manera más ética posible y participar activamente en la exploración tanto interna como externa para entender las generalidades del contexto.

psicologia somaticaDel mismo modo, el plan de estudio permite a los estudiantes comprender las teorías, las estrategias y las actitudes para así poder aplicarlas en los pacientes. Algunas de las materias que se pueden cursar en esta carrera son: Psicodinámica, Enfoques del movimiento en psicoterapia somática, Psicopatología y Psicología, Teorías y técnicas de la psicoterapia somática, etc.

Y si hablamos del ambiente estudiantil de esta universidad, puedo decirte que los estudiantes que cursen la Licenciatura en psicología somática tendrán la oportunidad de explorar su propia capacidad de empatía, su corporalidad y sus sentimientos; así como los antecedentes psicológicos y culturales de sus propias familias. De esta manera el primer objeto de estudio de todo profesional en somática es él mismo.

Esto puede ser muy positivo si se tiene en cuenta que la experiencia personal puede ser de gran ayuda a lo hora de evaluar o diagnosticar a un paciente. Igualmente, a lo largo del programa los estudiantes deben desarrollar y adquirir un  pensamiento crítico, habilidades para el desarrollo de informes, buena expresión oral y escrita, etc.

¿Sabías qué?
Hay un gen (el gen clock) que es diferente en personas madrugadoras y en personas noctámbulas. Así que no es cuestión de manías, parece que tenemos diferentes predisposiciones genéticas para estar más activos de noche o de día.

Mira también: Psicología del color: Descubre la influencia de los colores sobre las personas

En conclusión la Psicología somática ofrece grandes oportunidades para trabajar con diferentes personas, pero también para ayudar a comprenderse a uno mismo. ¿Te animarías a trabajar con la mente y el cuerpo? Apuéstale a tu futuro y piensa en qué te hace feliz.

Psicología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)