Skip to content

¿En qué consiste el arbitraje internacional?

febrero 3, 2022
arbitraje internacional
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


El día de hoy voy a hablarte de el arbitraje internacional uno de los matices profesionales que se pueden evidenciar en la carrera de Negocios internacionales. Primero que todo, si no lo sabías, una persona que se dedica a cursar esta carrera, adquiere las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse en un entorno internacional, haciendo negocios desde su país de origen hacia los países del resto del mundo, bien sea importando o exportando bienes y servicios, laborando desde el campo de la logística, desde las finanzas, etc.

Conoce más: Maestrías (Arbitraje Internacional)

Esto quiere decir que esta carrera ofrece grandes oportunidades en el sector laboral. Pero como decía al principio, hoy nos centraremos en abordar un matiz profesional que aún no es muy conocido.

¿Sabías qué?
Cerca de 543 mil negocios se crean por internet cada mes. Lo que significa que tendrás que crear algo más original que esa app para encontrar los baños públicos de tu vecindario que tenias en mente.

Para que te quede claro, es importante que empecemos a definir qué es el arbitraje internacional. El arbitraje internacional es una especie de disputa pacífica que se da entre 2 o más personas, entre empresas, o cualquier otro individuo a causa de un conflicto de intereses que hay entre las partes.

El arbitraje es un medio para resolver problemas que es acordado por la totalidad de las partes, con el fin de llegar a un acuerdo y reducir los costos que representaría el inicio de disputas judiciales. Lo anterior quiere decir que las personas implicadas en la confrontación, expresan sus argumentos frente a una especie de jueces privados (que son llamados árbitros) y estos toman una decisión que debe ser acatada por todos.

Pero, quizás te estés preguntando cuáles son las ventajas como tal que ofrece el arbitraje internacional. Pues a continuación te mencionaré solo algunas. El arbitraje puede dar solución a los conflictos de una manera más rápida y sin necesidad de llevar a cabo los largos procesos que una disputa judicial implica.

arbitraje internacionalEn segundo lugar, este medio puede significar que haya más justicia, a diferencia que en un juzgado o tribunal, debido a que en estos lugares a veces llegan un gran número de casos a los cuales en la mayoría de las veces, se toman decisiones precipitadas. En cambio, si las partes deciden acudir a un arbitraje, pueden tener la seguridad de que los árbitros se van a tomar el tiempo necesario para escuchar y analizar los argumentos que puedan ayudar a tomar una decisión justa.

Igualmente, el papel de los clientes es tenido muy en cuenta en este tipo de procedimientos, porque ellos mismos pueden seleccionar el árbitro experto que los pueda asesorar, pueden decidir el procedimiento que se tendrá en cuenta para la solución del conflicto y además, son ellos los que determinan si es confidencial para no destruir las relaciones comerciales entre las compañías, por ejemplo, o de carácter público, si desean que las demás personas se enteren del proceso.

arbitraje internacionalOtra de las cosas que debes saber de este enfoque es que actualmente, la mayoría de las empresas lo usan como un recurso fundamental a la hora de proteger los intereses de su compañía.

Por ejemplo, antes de firmar contratos comerciales, las partes deciden si aplicar o no cláusulas de arbitraje internacional por si se llega a presentar algún tipo de problema o incumplimiento en el contrato. Como ya has visto, el arbitraje aporta muchas ventajas a los negocios internacionales porque permite tener la certeza de que si hay herramientas que puedan proteger los intereses de las personas que laboran en este campo

Sin embargo, aún no te he dicho qué es lo que debes estudiar si quieres especializarte en arbitraje internacional. Lo que necesitas saber es que puedes empezar cursando una carrera de derecho, o en negocios internacionales que te den las bases suficientes para convertirte en un verdadero profesional.

¿Sabías qué?
La estatua de la Justicia se inspiró en la diosa griega Temis que significa orden. Es conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina.

Mira también: Derecho: 5 nuevas oportunidades laborales

Recuerda que los llamados árbitros pueden variar de acuerdo a las necesidades del cliente, sin embargo, estas dos carreras pueden ser las indicadas para la mayoría de disputas. No lo pienses más, para iniciar tu futuro profesional ahora.

Derecho
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)